e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Cámaras de navegación nocturna

Dispositivos tan caros como útiles. Con las cámaras de vídeo infrarrojo veremos en noche cerrada como si fuera de día, observando una imagen en blanco y negro con todo detalle. En condiciones de oscuridad total o visión reducida ofrecen una ayuda inestimable gracias sus sensores de imagen térmica

Existen muy pocos fabricantes que ofrezcan productos tan sofisticados, con una tecnología heredada de la investigación militar y cuyo fin es el de poder ver incluso en plena oscuridad. Para ello estos sistemas electrónicos altamente especializados utilizan sensores capaces de ver la luz infrarroja invisible al ojo humano. Cualquier cuerpo por el mero hecho de estar caliente emite “luz” de radiación infrarroja sólo visible para estas cámaras ultra sofisticadas. Es lo que llamamos el “calor”.  La imagen se forma a partir del calor emitido y no mediante la luz. Algunos fabricantes como el norteamericano FLIR, monta además en sus cámaras estabilizadores giroscópicos para que la visión sea muy estable incluso navegando en una mar movida.

 

Las cámaras de visión infrarroja son especialmente útiles para poder “ver” y detectar por la noche rocas y afloramientos en baja mar, basuras flotantes, maderos y otros objetos que representan verdaderos peligros para la navegación y que son virtualmente indetectables por el radar. Al acercarnos a un puerto desconocido por la noche el radar es de gran ayuda, pero la imagen de visión nocturna es otra historia, pues veremos prácticamente como si fuera de día. Por ello es muy útil para entrar en canales con boyas, o realizar el acercamiento a una zona de fondeo en donde debemos sortear cuidadosamente la maniobra entre otros barcos.

 

Modelos como el Voyager II montan hasta 4 sensores en una misma cámara con distintas lentes para poder ver objetos alejados o imagen de gran angular en imagen infrarroja y otras dos cámaras de distinta sensibilidad para luz de día y capaces de tomar imágenes en color. El sensor de imagen de vídeo permite ajustar el zoom óptico hasta x26 y de forma digital con un radio de ampliación de hasta  x312 aumentos. El estabilizador giroscópico automáticamente corrige los movimientos del barco incluso en fuertes oleajes. El control direccional de la cámara se realiza mediante un joystick desde el cual se accede también a la mayor parte de las funciones de la cámara, como giro derecha izquierda, ángulo de elevación, selección del tipo de imagen, o botón “home” para posicionar la cámara rápidamente a su punto neutro que normalmente será hacia la proa del barco.

Con la opción de conexión remota a Internet, es posible controlar la cámara desde cualquier ordenador en cualquier sitio, de modo que podemos utilizar el sistema para controlar nuestro barco y ver si todo está correcto.

 

En la visión infrarroja aparece nítidamente un puente que atraviesa una bahía, casi imposible de ver por la noche. La seguridad que ofrece es espectacular.

La visión infrarroja puede evitar graves peligros en caso de navegar por la noche. La imágenes obtenidas son muy nítidas incluso aunque no haya luna. Representan un plus muy importante de seguridad en caso de que algún tripulante se caiga por la borda en la noche. Lo que sería una búsqueda imposible, ahora se torna viable. Desde el software de control podemos modificar la ganancia de cada sensor para oscurecer una imagen demasiado iluminada o aclarar las más oscuras.

 

 

 

¿Qué es la radiación infraroja?

La energía infrarroja forma parte del espectro de radiación electromagnética. Los rayos gamma, los rayos X de las radiografías médicas, los ultravioletas que nos queman durante el verano, la luz, la radiación infrarroja, las microondas del horno de su cocina o de la antena del radar, y las ondas de radio, son sencillamente lo mismo. Sólo cambia la frecuencia de la radiación electromagnética. La parte del espectro electromagnético que corresponde a la luz y los colores que vemos corresponden a una banda de frecuencias verdaderamente muy pequeña si lo comparamos con el resto del espectro de toda la radiación electromagnética.

Como cualquier objeto tiene alguna temperatura, tiene un determinado calor y emite, por tanto, una radiación de calor llamada ondas infrarrojas tanto de día como de noche. Esta es la energía que captan los sensores infrarrojos para formar la imagen.

 

Uno de los fabricantes más importantes es el norteamericano FLIR, que propone 4 equipos diferentes y cuyos precios comienzan a partir de los 4.000 €. Son inversiones caras para equipos muy sofisticados. Afortunadamente a la velocidad que avanza la tecnología y bajan los precios, es más que probable que salten al rango de equipos asequibles para muchos aficionados en un futuro próximo. 

 

Artículos relacionados:

        - Raymarine adquirido por Flir; ¿el futuro es la imagen térmica?

   - Interpretar la imagen del radar

   - Radar a fondo

   - La visibilidad del radar

   - ChartPlotter a fondo

   - Binoculares marinos

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.