e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

 Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

Marpa: visión total

 

Navegamos en noche cerrada, y desde hace un rato observamos con preocupación una luz en el horizonte que cada vez parece estar más cerca. La demora se muestra tercamente constante. La preocupación es grande. Encendemos el radar y efectivamente vemos un reflejo nítido en la pantalla. La distancia medida gracias a los círculos concéntricos baja minuto a minuto y la demora sigue siendo constante… Parecemos estar en rumbo de colisión. ¿Cuando cambiaríamos de rumbo?

Por la noche, "todos los gatos son pardos" y en la mar no es nada fácil entender lo que está pasando. Una luz siempre en el mismo sitio pero aumentando de intensidad es más que preocupante. Al navegar por la noche en una zona con mucho tráfico de mercantes, el radar ayuda mucho, pero si además podemos utilizar MARPA, el agobio desaparece al instante. La situación pasa a estar perfectamente bajo control.

2 ó 3 millas puede parecer mucha distancia, pero ante un mercante de varios cientos de metros desplazándose a 20 nudos, este trecho se convierte en una distancia muy preocupante, especialmente por la noche al ser complicado interpretar las luces de cubierta de estas enormes embarcaciones.  

Se producen situaciones engañosas que incluso el radar no consigue aclarar del todo en zonas de mucho tráfico. Por ejemplo, al navegar desde Baleares a la península, cruzaremos la ruta de muchos mercantes. El radar nos permite detectar los barcos incluso antes de verlos en el horizonte. Pero como nosotros llevamos una velocidad y rumbo y el mercante otro diferente, se hace complicado decidir el cambio de trayectoria y velocidad para evitar el riesgo de colisión. Cuando vemos que la demora observada  se mantiene tan constante como la que vemos en la pantalla radar, la cual nos confirma un rápido acercamiento, es normal ponernos nerviosos y no tener claro que hacer para evitar el peligro. ¿Debemos subir de velocidad o reducirla, caer a babor o a estribor? Y claro, si vemos 6 ó 7 luces de barcos en el horizonte, el agobio será mayúsculo. Cuando faltan pocas millas para una posible colisión y la demora no varia por mucho que lo deseemos, te llegas "a poner de los nervios"! 

 

Interpretar la pantalla de radar

Saber interpretar los ecos es bastante sencillo aunque pudiera parecer confuso las primeras veces. Lo que importan son los ecos persistentes. A cada vuelta de la antena, veremos como la mayoría de los puntos observados en la pantalla cambian por otros nuevos. Son reflejos aleatorios de las olas y la superficie del mar. Cuando un punto persiste en la misma posición de la pantalla, es cuando debemos tenerlo muy presente. Los rádares modernos los pintarán en otro color, indicando que son importantes y por tanto dignos de ser considerados con mucha atención.

 

Aunque existen muchos botones en el radar y opciones para ajustar la ganancia y el filtrado de la señal recibida, la opción por defecto ofrecida por el aparato se muestra la más efectiva en la mayoría de las ocasiones.

Cuando navegue en un día soleado y con buen tiempo, debemos encender el radar para aprender a interpretar la imagen del radar al poderla comparar con lo que vemos en cubierta. Si aparece un gran mercante en el horizonte podremos comprobar como este se muestra claramente en nuestra pantalla incluso con su forma alargada. Es un ejercicio perfecto que debemos aprovechar y practicar asiduamente hasta que nos acostumbremos a interpretar la imagen que nos muestra el radar.

 

MARPA: ¿Cómo funciona?

Supongamos que tenemos una imagen de la pantalla de radar con sus puntos persistente reflejo de los ecos de algunos barcos. Unos segundos después, obtenemos una nueva imagen que nos parece idéntica. Y digo nos parece, pues en realidad los puntos persistentes se han movido unas décimas de milímetro. Se podría programar un software que compare las dos imágenes y calcule lo que se han movido estos puntos respecto a su posición anterior. Como el programa sabe el tiempo transcurrido entre pantallazo y pantallazo, es sólo cuestión de trigonometría y algunos cálculos matemáticos el poder calcular los rumbos y velocidades relativas de estos puntos. Como además el radar está conectado con nuestro sistema de navegación, el cual conoce a través de nuestras coordenadas GPS nuestro rumbo y velocidad de superficie, es bastante fácil aplicar unas sencillas ecuaciones que determinarán el rumbo y velocidad de los puntos que se nos muestran como persistentes (barcos en la zona de navegación).

   

Fig 1                                                                               Fig 2

En la primera imagen ya tenemos un objetivo Marpa. También vemos en la primera imagen otro punto abajo a la izquierda que permanece en el sitio indicando claramente que se trata de otro mercante. Desplazamos el cursor que aparece en la esquina de arriba hasta situarlo sobre él y pulsaremos el botón de "target".

En la segunda imagen vemos como al cabo de unos segundos el software Marpa ya ha calculado el vector desplazamiento de este nuevo objetivo.... Como si estuviésemos en una "peli" de la guerra de las galaxias...¡Increíble y fantástico!

MARPA es por tanto el resultado de utilizar un programa de software capaz de interpretar varias imágenes consecutivas de la pantalla del radar, para deducir a vectores (rumbo y velocidad) los ecos del radar que queramos analizar.

Si vemos un punto que nos “mosquea” moveremos el cursor de la pantalla del radar sobre él, y pulsaremos el botón de “target” (objetivo). Podemos marcar tantos objetivos como consideremos necesarios. A partir del segundo o tercer refresco de la pantalla de radar, veremos como del punto seleccionado aparece una flecha y una caja de información que nos indica la velocidad a la que se mueve el barco en cuestión y el rumbo que hace.

 

Cómo usar MARPA

Para el caso, utilizaremos uno de los más conocidos rádares del mercado. La serie Raymarine C70, C80 o C120 son absolutamente idénticos entre sí salvo en el tamaño de la pantalla de 7, 8 ó 12 pulgadas. El equipo va “de cine” y todo lo que decimos aquí también es aplicable a los demás radar de Raymarine.

En la imagen del C70 de Raymarine vemos un típico ejemplo de una navegación con radar y con bastante tráfico de mercantes. Estamos cruzando desde Mallorca hacia la península en mitad de una noche cerrada. Los anillos verdes están separados entre sí una distancia de 2 millas, aunque naturalmente podremos cambiar esta distancia para ver a más distancia, o por el contrario centrarnos más en el detalle. Los puntitos pequeños en color azul cian, son reflejos irrelevantes contra olas y la superficie del mar y comprobaremos como en el siguiente barrido de radar aparecen otros diferentes en distintos lugares de la pantalla. No nos deben preocupar.

Cuando un eco es persistente aparecerá en color amarillo. Entonces pulsaremos el botón de “ADQUIERE OBJETIVO” para sacar un cursor que podemos desplazar sobre la pantalla pulsando las flechas arriba/abajo/Izq/Dech del aparato.

Bastará con desplazar este cursor sobre el eco amarillo  y aceptarlo con el botón ENTER para ver como el objetivo queda marcado por un círculo y es numerado en la lista de objetos en seguimiento. Al cabo de unos segundos veremos aparecer una caja en rojo que indica el rumbo y la velocidad de desplazamiento del objetivo. La flecha indica el rumbo que sigue el objetivo respecto a nuestro desplazamiento, de modo que es muy fácil de entender la situación en la que nos encontramos.

En la fig 1 de hace unos párrafos vemos que el barco que hemos marcado sigue un rumbo de 40º acercándose hacia nosotros por el través de babor. Y vienen por nuestro través a 40º de rumbo porque nosotros navegamos haciendo 307º como puede apreciarse en los datos de navegación de la parte superior de la pantalla. Con toda esta información visualizada de forma gráfica en pantalla ya es muy fácil saber si debemos caer a una u otra banda para ceder el paso al mercante. Caiga siempre para pasar por su popa, y nunca pretenda hacerlo por su proa pues corren mucho más y cruzarlos en su ruta es siempre una mala idea…

El C70 instalado en nuestro velero es perfecto para confiar en una navegación tranquila y segura

 

MARPA visión total

Pero aún hay más "virguerías" imposibles de imaginar hace tan solo unos años. Cuando ya tenemos seleccionados todos los objetivos que queremos controlar podemos pulsar la opción LISTA MARPA para ver aparecer una tabla con información muy jugosa.

En ella veremos la lista de objetivos que estamos siguiendo perfectamente ordenada y numerada según los "tags" de la pantalla de radar. Las siguientes columnas indican la demora que hacen con nosotros, la distancia a la que se encuentran, el rumbo que siguen y la velocidad que llevan.

Pero los dos últimos datos (últimas dos columnas) son simplemente geniales pues indican la mínima distancia a la que pasaremos de ellos, y el tiempo que transcurrirá para que ocurra este máximo acercamiento.  En la lista veremos que algunos tiempos son cero, indicando que nuestras trayectorias son divergentes y por tanto sencillamente nos estamos alejando de ellos. En la lista vemos que hay barcos moviéndose a 20 ó 25 nudos, velocidades normales para un mercante. Sin embargo vemos como el objeto nº 6, se desplaza a una velocidad imposible de 119 nudos! Esto se debe a que el objeto acaba de ser introducido en la lista de objetivos y solo han pasado dos barridos de radar para calcular su velocidad de desplazamiento. El programa de software va afinando la velocidad de seguimiento a medida que van sucediéndose los barridos de radar. Al cabo de unos segundos su velocidad pasará a ser de 15 ó 20 nudos.

No debemos prescindir de MARPA. Es una ayuda inestimable y al precio de los actuales equipos resulta perfectamente asequible. Basta con pasarlo mal una sola vez durante una navegación nocturna para comprender como las ventajas que nos ofrecen las tecnologías están allí para ser utilizadas.

 

   Artículos relacionados:

       - Radar a fondo

      - Interpretar la imagen del Radar

       - Reflectores de Radar; toda la verdad

       - Nociones del Radar

       - La visibilidad del Radar

      - BroadBand Radar

       - El piloto automático inteligente

       - Iniciación a la navegación nocturna

       - Navegar de guardia

       - Navegar por la noche

       - Amigos luminosos


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2009   Fondear, S.L.