e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Iniciación a la navegación nocturna

 

La navegación nocturna tiene sus peculiaridades que deben tenerse en cuenta: La identificación de las luces requiere práctica. De noche, nuestra visión pierde parte de su agudeza y para poder apreciar los colores necesitamos un período de adaptación a la oscuridad de algunos minutos. Si una luz blanca nos da en los ojos, tendremos que volver a adaptarnos a la oscuridad. El simple hecho de ser de noche complica cualquier maniobra que por el día ejecutaríamos con facilidad. Los objetos flotantes a la deriva no los podremos ver y, si el tiempo es malo, tendremos dificultades para maniobrar en la mar ya que no veremos venir las olas.

 

El buen conocimiento de la situación, tráfico, corrientes y costa, así como la veteranía, ayudarán en gran manera a afrontar la navegación nocturna con mínimos riesgos. No obstante, la navegación nocturna tiene también sus ventajas. La recalada en una costa baja puede ser más fácil de noche que día ayudándose de la luz de un faro, pero nunca la haga de noche y con mal tiempo si la costa está a sotavento. Mejor programarse, en este caso, para recalar de día.

Sea cual sea la situación meteorológica, el riesgo durante la noche es mayor que de día por lo que es necesario tomar las siguientes medidas:

 

- Gobernar tomando como referencia un astro en vez de gobernar con el compás que podría resultar fatigoso.

- Navegar a mayor distancia de la costa que de día.

- Evitar que un tripulante se quede solo en cubierta.

- Mantener arranchada la maniobra de cubierta y los interiores.

- Cerrar escotillas, portillos y grifos de fondo.

- Utilizar el arnés de seguridad en cualquier condición de tiempo.

- Restringir al mínimo el uso de linternas.

- Usar los prismáticos ya que compensan la pérdida de visión.

- Utilizar una bombilla roja en la mesa de cartas.

- Los tripulantes que vayan a entrar de guardia deben adaptar su visión a la oscuridad -quince minutos- antes de tomar el relevo.

 

                       

 

- Reconocer e identificar todos los faros, farolas, poblaciones que veamos para lo cual tendremos a mano el libro de faros junto a la carta. No olvide que las olas pueden ocultar momentáneamente la luz de una boya.

- Para entrar en puerto, tratar de localizar la luz verde ya que la veremos antes que la roja.

- Identificar todas las luces de barcos que aparezcan en el horizonte para determinar tipo de barco y, lo antes posible, si existe riesgo de colisión. Cuidado con los barcos situados entre nosotros y una costa profusamente iluminada. Será difícil ver sus luces de situación ya que estaremos deslumbrados por las luces de la costa.

- Preparar un proyector de luz blanca para su uso inmediato si fuera necesario.

 

 

En tiempos calimosos, la niebla permanece pegada a la costa, lo cual dificulta la visibilidad de las luces y señales de faros y boyas, así como a las luces blancas las hace aparecer con un tinte rojizo. No se debe olvidar que, con niebla, es difícil determinar la demora de donde procede una señal fónica, ya que la niebla curva, amortigua o amplifica las ondas sonoras, por lo que conviene establecer un turno de guardia de escucha a proa.

Cuando la visibilidad es buena, los faros proporcionan una indicación exacta e irrefutable. No obstante es fácil confundir las luces que aparecen en el horizonte con aquellas que esperamos ver, sobre todo los navegantes inexpertos.

 

El color debiera ser evidente, sin embargo cuando hay niebla las luces blancas pueden parecer rojizas. Al aparecer una luz se observará su apariencia. Observaremos su período, fase y color y, dado que partiremos de una situación del barco estimada, buscaremos en la carta las luces más próximas a nuestra situación. Entraremos con ellas en el libro de Faros y confrontaremos las apariencias y alcances identificando la luz que hemos avistado con la que presenta las mismas características.

Y para terminar, cuidado con los relevos de guardia. Es el momento más peligroso. Tómese el tiempo necesario para ello.

 

 

Artículos relacionados:

   - Navegar por la noche

   - Navegar de guardia

   - ¿Que es la navegación astronómica?

   - Luces de bocana: cuidado con los puertos extranjeros

   - Al mirar el cielo ¿Cómo distinguir Planetas y Estrellas?

   - ¿Por qué el cielo es más negro y centelleante en alta mar?


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.