e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Por qué vemos el cielo más negro y centelleante en alta mar?

 

La llamada contaminación lumínica consiste en la difusión debido a las partículas en la atmósfera, de la luz utilizada por el alumbrado publico de las ciudades. Por ello el cielo en los grandes núcleos de población tiene un tono grisáceo, que enmascara y tapa la enorme mayoría de las estrellas. En condiciones ideales, es posible ver hasta unas 10.000 estrellas a simple vista, resultando un espectáculo maravilloso en el que destaca la vía láctea.

En las ciudades a penas podemos ver algunos cientos de ellas, las que más brillan, en un cielo sin contrastes y poco emotivo. Para ver un cielo verdaderamente negro en el que destaquen multitud de estrellas es necesario alejarse más de 100 kilómetros de cualquier gran ciudad o al menos 10 kilómetros de algún núcleo urbano. Condiciones estas difíciles en un país desarrollado. En España uno de los sitios más ‘oscuros’ y adecuados para observar las estrellas (aparte de los observatorios en altas cumbres como Sierra Nevada, o Gran Canarias) es la provincia de Cuenca.

Por estas razones una noche despejada en alta mar es perfecto para contemplar un cielo limpio de toda contaminación luminosa, en el que poder observar la belleza del universo.

En la imagen satélite se observa la contaminación lumínica de toda Europa y la cuenca mediterránea.

                   

 

   Artículos relacionados:

      - El color azul del cielo

      - ¿Puede verse el cielo amarillo?

      - Al mirar al cielo ¿Cómo distinguir planetas y estrellas?

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.