e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

BroadBand Radar

 

Navico ofrece una revolución en radares gracias a una nueva tecnología capaz de ofrecer imágenes cristalinas con un nivel de detalle desconocido hasta ahora. Radares de muy baja emisión de radiación y por tanto mucho más seguros, que además consumen muy poco. Con un encendido inmediato sin necesidad de esperar 2 minutos y una instalación muy sencilla. ¿Cómo son?

¡Impresionante! El nuevo BR24 de Simrad es un nuevo sistema de radar para la náutica de recreo que utiliza tecnología de semiconductores y sin utilizar el típico magnetrón de emisión de pulsos de microondas de los rádares convencionales. El resultado es una detección y discriminación de objetivos muy superior a la que conocemos, así como un manejo sencillo y muy seguro por su baja emisión que es del orden de una décima parte de lo que emite cualquier teléfono móvil.

Las imágenes obtenidas son muy claras y fáciles de interpretar gracia a su gran poder de resolución, unas 5 veces mayor a los rádares normales, como consecuencia de la tecnología Broadband empleada. Esto hace que podamos "ver" boyas flotando, postes o incluso los amarres libres que tengamos a nuestro alrededor, incluso muy cerca de nuestro barco. La seguridad en la navegación aumenta radicalmente de la mano de Navico BroadBand Radar.

 

 

¿Cómo funciona BroadBand?

Imagine que pegamos un grito y acto seguido nos callamos permaneciendo a la escucha… Si hay eco de un objeto distante podremos saber a que distancia está pues cuanto más tardemos en escuchar este eco más lejos se encontrará. Acto seguido nos giramos un poquito y volvemos a repetir la operación apuntando en otra dirección para conocer lo que existe más adelante. Esto es básicamente lo que hacen los rádares convencionales pero empleando ondas electromagnéticas de alta frecuencia conocidas como microondas. Microondas iguales a las de su horno de la cocina. De hecho el aparato que emite estas microondas en su horno es conocido como magnetrón, el mismo que lleva una antena de radar convencional.

De todo ello se entiende que entre "pitido" y "pitido", hay que permanecer callados para poder escuchar el eco de la señal. De este modo a base de pequeños giros y muchos pitidos y escuchas conseguir formar en la pantalla una imagen de lo que tenemos a nuestro alrededor.

El problema de emitir pulsos de microondas es justamente ese, que son cortos e intensos pulsos que nos obligarán a permanecer a la escucha para obtener la información que esperamos. Lo ideal sería poder estar emitiendo continuamente para “peinar” la zona de forma continua y conseguir una imagen con mucho más detallada de nuestro alrededor.

 

¿Entonces como hacer para poder escuchar mientras no paramos de emitir señales de prospección? La solución consiste es emitir de forma continua pero cambiando continuamente la frecuencia en la que emitimos y utilizando dos antenas una para la emisión continua y otra para recepción continua de la señal. Esto es justamente la tecnología FMCW acrónimo inglés de “Onda continua de frecuencia modulada”.

Con cada cambio angular, la frecuencia a la que emitimos es diferente y por tanto no es necesario detener el pulso de emisión, pues no se mezclará con el siguiente pulso a ser de frecuencias distintas.

 

 

 

¡Es magia!

 

Greg Konig, Vicepresidente de la Gama de Productos Navico, explica con otras palabras el mágico comportamiento del nuevo radar de Navico. Para que todos lo podamos entender, el típico radar de impulsos funciona mediante un magnetrón, que es como una válvula que se abre y cierra dejando salir ráfagas de impulsos de energía.

Para que todos lo entendamos: Imagínese que está usted de pie y con los ojos tapados cerca de una casa. Usted grita “¡hola!”, tras lo que presta atención para escuchar el eco. Asumamos que cambia usted de dirección, como si fuera un radomo que gira, mientras continua gritando “¡hola!” y sigue escuchando. Su operación consiste en gritar, pausar, escuchar, gritar, pausar, escuchar. Su capacidad auditiva es más fina que la de la mayoría, y los ecos le dicen que hay un objeto irregular en las cercanías, en una dirección determinada y a una distancia específica.

Broadband Radar es la denominación utilizada comercialmente por Navico para lo que los técnicos llaman Radar de onda continua de frecuencia modulada (FMCW). La expresión 'broadband o banda ancha' se justifica por el hecho de emitir señales en una amplia gama de frecuencias. Y lo hace sin un magnetrón, utilizando en cambio dos amplificadores que funcionan con semiconductores: uno para transmitir las ondas a frecuencias crecientes, y el otro para recibir simultáneamente sus ecos.

Y ahora, con BraodBand, imaginemos que nos encontramos cerca de la misma casa, pero sin gritar. Lo que hace ahora es susurrar, “do, re, mi, fa, sol, la, si, do; do, re, mi, fa, sol, la, si, do,” etc. Al tiempo que gira y susurra, sigue escuchando para oír los ecos, pero su capacidad auditiva está ahora dotada para percibir las diferentes notas musicales. Ya no es necesario parar y siempre susurramos y escuchamos simultáneamente. Usted cronometra el eco procedente de cada nota musical y utiliza este flujo de informaciones para construir una imagen mental de un edificio que hay delante y al que ahora verá con  mucho más detalle.

Ahora podemos compaginar lo que ve en la pantalla con la realidad, mucho más rápidamente de lo que podría hacerlo normalmente. Se han eliminado también las interferencias que emanan del mar (filtro de mar) y de la lluvia (filtro de lluvia) en un factor cinco veces mayor de lo que sería posible con un radar convencional, y, además, no tiene usted que sintonizar el radar para que las señales puedan distinguirse del ruido'. Así es el BroadBand.

 

 

Transmisión de poca intensidad

Transmitir una señal de menor intensidad tiene ventajas claras. Broadband irradia tan solo 1/10 de vatio de potencia mientras que un radar de pulso envía cortos pulsos de unos 2.000 vatios de potencia. La señal de una transmisión de radar normal, a la que podemos comparar con un grito, hace que la imagen queda distorsionada en distancias cortas. Este hecho se denomina como 'interferencia de ráfaga principal' y aparece en el centro de la pantalla como si fuera un borrón.

A distancias cortas este ruido deja ocultos los objetivos cercanos, lo que reduce la eficacia del radar a estas distancias. Son muchos los radares que suprimen estos impulsos y ocultan el ruido; pero esto también oculta todo objetivo que se encuentre a poca distancia, dejando de hecho, ciego el radar ante los objetivos más cercanos.

En el caso del Broadband Radar se transmite tan sólo un "susurro", por lo que el ruido y la distorsión desaparecen, no presentándose ruido alguno en el centro de la pantalla y no siendo necesario tampoco suprimir ruidos ni interferencias de ráfaga principal.

Es impresionante como los objetivos más cercanos no se pierden ni quedan ocultos, pudiendo indicar el radar la presencia de objetivos muy cercanos a solo pocos metros. Tales rendimientos a corta distancia no se han visto antes.

El Broadband Radar transmite una señal continua, por lo que es capaz de detectar objetivos que se encuentren a distancias de hasta 2 metros de la antena, en la escala más corta, y a distancias de hasta 10 metros en las escalas que se emplean para navegar. Este rendimiento a corto alcance se mejora aún más al sobrepasarse actualmente las escalas mínimas con rangos menores al convencional de 1/8 de milla, alcanzándose hasta 1/32 de millla.

A fin de facilitar la comprensión cuando se trabaja con rangos tan cortos, el radar pasa a trabajar en metros, pudiendo presentarse en la pantalla rangos de 150 metros, 100 metros y 50 metros, con rangos circulares de tan sólo 25 metros.

En resumen, con la tecnología BroadBand, comparada con rádares convencionales, aumenta drásticamente la capacidad de detección a rangos cortos, mejora visibilidad de los objetivos cercanos y aumenta  la definición de los objetivos. Esto nos permite identificarlos de forma separada unos de otros, y por ejemplo veremos un canal de boyas perfectamente como una serie de puntitos en la pantalla.

Los ecos de radar derivados de las olas se filtran con mayor facilidad dado que sus señales individuales de vuelta a la antena son más débiles, no produciéndose un eco que agrupe a varias señales individuales como si fueran un sólo objetivo. Todo ello sirve para que la pantalla presente objetos más nítidamente y ayuda a detectar pequeños objetivos o boyas en el agua.

 

Arranque instantáneo del Navico BroadBand Radar

Como el BR24 no tiene magnetrón, la transmisión de radar es instantánea, lo que es ideal para los veleros en los que posiblemente no se desee tener un radar funcionando continuamente. Compare esta situación, en la que puede usted recibir la imagen del radar nada más encenderlo, con la de los rádares convencionales en los que hay que esperar entre 90 y 180 segundos para que estén listos.

El Broadband Radar trabaja automáticamente la mayor parte del tiempo. No es necesaria el ajuste de rango, pues de todo ello se encargan los modos de funcionamiento automático; si se encuentra en puerto o en el litoral, usará el modo de funcionamiento automático en puerto (Auto Puerto), si se encuentra pescando en alta mar, usará el modo de funcionamiento automático en alta mar (Auto Mar Adentro). El Broadband Radar gestiona automáticamente la sintonización precisa.

Otra característica importante del Radar Braodband de Navico es el rechazo de interferencias. Esta característica funcional del Broadband Radar filtra y rechaza automáticamente toda interferencia que emane de otros rádares que se encuentren en las cercanías.

Los diversos niveles de rechazo de interferencias permiten eliminar todos los ruidos, según se encuentre usted en un bullicioso puerto comercial, surcando los mares en vías de navegación o simplemente pescando en compañía de otro barco. El software encargado del rechazo de interferencias (IR) eliminará el ruido procedente de otros rádares, sin dejar de facilitarle en la pantalla una imagen perfecta del entorno que circunda a su barco. El BR24 se maneja de forma muy sencilla y ofrece unos resultados impresionantes.

 

Superposición de imagen ChartPlotter

Al superponer el radar y la cartografía se consigue de un solo vistazo toda la información que podemos necesitar. En la foto se muestra claramente como a cortas distancias, el Simrad NX45 con Broadband Radar y carta superpuesta en modo “Chart Overlay” presenta en pantalla los objetivos y amarres individuales en el interior de un puerto en plena actividad. Se ve el barco claramente en el centro de la carta, y el objetivo de grandes dimensiones que figura abarloado al espigón es un trasbordador que zarpa del puerto, habiendo otro barco que aparece en el canal de entrada al mismo. La información clara y real es gran ayuda especialmente en condiciones de poca visibilidad, por la noche o con mal tiempo.

  

El BR24 no sufre a penas puntos ciegos, lo cual facilita la visibilidad hasta solo unos metros del barco. En la segunda imagen observamos como BroadBand NO emborrona la imagen y perfila con mucha más precisión la costa, haciendo desaparecer los ecos de las olas.

 

 

 

Las situaciones y su imagen en el Radar BroadBand Navico

 

 

Situación1: Cuatro postes a estribor con dos yates claramente visibles detrás.

A tan costa distancia, sólo BroadBand puede dar una buena respuesta. Broadband Radar no necesita suprimir el impulso principal que aflige a los rádares convencionales por su elevada potencia de pulso y por ello es posible ver objetivos que estén muy juntos, y verlos claramente separados unos de otros. La primera flecha señala los 4 postes que se ven "alargados" al observarse la proyección de ellos.

 

 

 

Situación 2: Rompeolas a babor, con tres boyas de amarre en las cercanías.

El Broadband Radar es capaz de separar mucho más claramente que un radar convencional aquellos objetivos que estén muy juntos. Aquí vemos claramente las tres boyas cercanas al rompeolas.

 

 

Situación 3: Giro completo a la izquierda, navegando entre filas de barcos atracados.

En el caso de puertos estrechos, es posible utilizar el Broadband Radar para encontrar su amarre. Los puertos presentan con frecuencia luces confusas y luces de fondo que complican y dificultan la entrada nocturna. A esta escala, el radar lo identifica todo claramente.

 

 

Situación 4: Los amarres vacíos en un puerto deportivo son fáciles de identificar.

En rangos cortos el Broadband Radar muestra los yates individuales en sus amarres, lo que es ideal por la noche, cuando la visibilidad puede que sea reducida. En este tipo de situaciones, el radar convencional sólo indicaría un objetivo fusionado, quizás obscurecido por el impulso principal.

 

 

 

BroadBand versus radar de impulsos: ¿Por cuál decidirse?

El BroadBand es ideal para imágenes a corta distancia, en aguas con visibilidad reducida, cuando nos interesa ver con mucho detalle la situación que tenemos en nuestra proximidad. En la escala de 50 metros a plena pantalla, podremos ver boyas y objetos a pocos metros de nuestro barco y con una gran definición de imagen.

También es muy apropiado  cuando es necesario conseguir rechazar las interferencias meteorológicas o de olas de mar, para tener una imagen clara de lo que pasa a nuestro alrededor. El radar de tecnología de Onda continúa de Frecuencia Modulada (FMCW “Frecuence Modulated Continuous Wave), emite con mucha menos potencia y por tanto no enmascara los objetivos en nuestra inmediata cercanía. Pero a cambio la capacidad de BroadBand para detectar objetos en la lejanía disminuye más rápidamente que la de los radares convencionales de funcionamiento por impulsos.

Por ello este tipo de radar es la mejor elección para la gran mayoría de aplicaciones y bajo cualquier condición atmosférica, mejorando los resultados de la imagen radar conseguida.

A una distancia de 65 metros a babor del barco puede verse claramente una serie de pequeñas boyas que marcan un canal de paso, sin embargo son de plástico y se encuentran probablemente a no más de 15 cm por encima del nivel del agua. ¡IMPRESIONANTE!

 

 

Los radares de impulsos

El radar convencional de impulsos son sin embargo más adecuados cuando necesitemos conocer la situación de lo que ocurre en la lejanía. Para ver tormentas a 15 o 20 millas náuticas, conocer litorales y playas en pendiente difíciles de detectar, el radar de pulso es más indicado.

Ello se debe a que el poder de penetración del impulso y por tanto la capacidad de recibir el eco de un pulso que dura solo unas milésimas de segundo, pero con una gran potencia es mayor, a la señal utilizada en un radar FMCW.

Los radar tradiciones de impulsos están destinados para navegaciones en alta mar, más allá de 20 millas náuticas, por su mayor capacidad de penetración y detección de tormentas lejanas o litorales alejados.

Por otro lado debemos tener presente que los rádares de impulsos son capaces de ser detectados por respondedores de radar tipo SART, lo cual no es actualmente posible con el BroadBand. Esto hace que la seguridad activa por parte de otro radar sea más eficiente ya que podremos salir reflejados en las pantallas de radar de mercantes que dispongan de sistemas SART.

 

    Artículos relacionados:

      - Marpa: visión total

      - Reflectores de Radar: toda la verdad

      - Interpretar la imagen del Radar

      - Radar a fondo

      - Nociones de radar

      - Visibilidad del radar

      - Reflector de radar

      - ChartPlotter a fondo

            - Zeus; pasión por la vela


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.