e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Zeus; pasión por la vela

 

 

 

Navico ofrece a través de su marca B&G, las pantallas multifunción más avanzadas para la vela. Podremos observar la meteo superpuesta en la cartografía y acceder a numerosas funciones propias para veleros. El resultado es.... Zeus.

Los mejores regatistas del mundo eligen

B&G, porque valoran el rendimiento, durabilidad y la excelente calidad de estas pantallas.

 

Zeus es perfecto tanto para la regata

como para los cruceros a vela. Las prestaciones que ofrecen son perfectas para quienes disfrutamos tanto de la vela en crucero como de las regatas. Los ingenieros de B&G son auténticos enamorados de los veleros, que entienden de vela y conocen las necesidades que tenemos quienes navegamos a vela, reflejando esta pasión en las prestaciones de estos equipos.

 

Las pantallas Zeus están disponibles en varias tamaños desde 8 a 12 pulgadas y todas ellas comparten las mismas prestaciones y funcionalidades. Zeus es compatible con la mayoría de los instrumentos del mercado pues utiliza los protocolos NMEA 01183 y NMEA 2000.

 

...Las prestaciones de Zeus son justamente las que un navegante de crucero necesita, como por ejemplo la meteo superpuesta, o las curvas polares del velero introducidas y tenidas en cuenta en las rutas...

 

El sistema de instrumentos H3000 de B&G está preparado para trabajar conjuntamente con las pantallas Zeus para conseguir una instrumentación en el velero excepcional. La integración con todos los equipos, naturalmente comienza por los propios equipos de Navico, como son los radares BroadBand, las sondas gráficas Structure-Scan, el sistema CZone para controlar los dispositivos eléctricos mediante nodos digitales, la música y ocio multimedia con el SonicHub, los dispositivos AIS y los inmejorables y galardonados pilotos automáticos de Simrad.

 

 

 

El concepto Zeus

 

Un velero equipado con Zeus tendrá una o más pantallas multifunción que muestran en la imagen la carta con datos de navegación a vela o a motor, superponiendo los datos meteorológicos en la imagen, e integrados con información de todos los instrumentos de navegación como son los sensores de viento. La antena GPS Zeus proporciona datos de posición, velocidad y rumbo de gran precisión cada 20 centésimas de segundo, para que la información mostrada sea sumamente precisa.

 

Zeus integra además la imagen del radar Broadband de tecnología de onda continua en frecuencia modulada (FMCW), con la cual obtendremos una definición de imagen como ningún otro radar es capaz de igualar. Así podremos evaluar la posición relativa de los riesgos que tengamos a nuestro alrededor, la distancia a la costa, la presencia de barcos cerca u objetos peligrosos.

 

La resolución de imagen que ofrece Broadband es tal que podremos con el radar tener una idea muy clara de lo que hay a nuestro alrededor cuando vamos a entrar de noche en un atraque, o bajo condiciones de niebla cerrada. Para el aficionado a las regatas, el radar Broadband le permitirá controlar la velocidad relativa que lleva respecto a su competidor, usando para ello las utilidades de escala y distancia o las funciones de seguimiento de objetivos MARPA.

 

 

 

 

Manejar una pantalla Zeus

 

Los diseñadores han conseguido un equipo muy potente y de manejo intuitivo. Desde las teclas de acceso directo de la parte inferior podemos ver la cartografía, el radar o a información de navegación con un solo toque. También podemos añadir páginas personalizadas que se ajusten a nuestras necesidades de navegación.

 

La cartografía muestra de forma superpuesta todos los datos claves para la navegación a vela. La cartografía viene incluida en la unidad lo cual hace innecesario la inserción de cartuchos que se pueden perder. Pero el equipo ofrece también un lector de tarjetas que permite añadir nuevas cartografías como la Navionics Platinum+ con imágenes 3D y fotos aéreas de las zonas en alta resolución.

 

 

Para hacer zoom se ha previsto un control giratorio que actúa de forma eficaz. Se usa con facilidad gracias a las teclas “ir a” cursor o waypoint además de poder crear rutas de manera directa. Este control giratorio también nos permitirá otros ajustes como la ganancia del radar.

 

Debajo existe un pequeño teclado numérico desde el que poder introducir valores de forma rápida y precisa para posiciones, waypoints, rutas o tracks.

 

 

Superposición gráfica; Radar, Meteo y Navegación

 

En pantalla de cartografía podemos visualizar de forma superpuesta la información radar así como los blancos de MARPA o incluso la información suministrada por el AIS. Así estaremos seguros que la señal GPS es coincidente con lo que el radar está “viendo” en ese momento.

 

La funcionalidad radar de las pantallas Zeus es excepcional, al poder elegir potentes modos de trabajo: el modo de movimiento real a las estelas permiten al usuario determinar si el objetivo está en movimiento o se encuentra parado. Las marcas de escala las líneas de rumbo, o las zonas de guarda nos permiten hacer un seguimiento de posiciones relativas y asegurarnos que tendremos una navegación tranquila.

 

Con la increíble capacidad de discriminación del BroadBand, podremos visualizar en escalas cortas desde pequeñas boyas de fondeo, barcos fondeados, muelles y pantalanes, marcas de un canal,  o detalles imposibles de ver de otra forma,  incluso en plena oscuridad o con niebla cerrada.

 

El radar BroadBand también elimina la zona ciega alrededor de nuestro barco, consiguiendo una imagen clara y cristalina del entorno. Todos los radar BroadBand de Navico funcionan con Zeus, y así nos beneficiaremos de las excelentes características de estos equipos, como son el arranque instantáneo sin necesidad de calentamiento, El consumo bajo en banda X, la facilidad de uso gracias a la sintonía automática, y sobre todo la fantástica capacidad de discriminación de objetos.

 

Pero también podemos superponer los datos meteorológicos que hemos descargado en fichero grib desde los sitios web gratuitos que ofrecen esta información. En el frontal de la pantalla se ha previsto una entrada USB en la que poder pinchar rápidamente un “pen-drive” con los ficheros grib del momento o desde donde descargar los datos de registro.

 

 

   

 

Con los datos meteo en pantalla, obtenemos una clara ventaja en la comprensión de la navegación y de la zona en la que estemos. Sobre la imagen de la carta vemos las flechas con la dirección e intensidad del viento, y las curvas barométricas con indicación de los centros de presiones. Podemos avanzar el tiempo o retrasarlo para seleccionar cualquier previsión disponible o incluso optar por la función de animación para ver la evolución probable y así preparase a posibles cambios de ruta. Cuando pulsemos una posición de la carta con el cursor podremos conocer rápidamente la previsión que tendremos para cuando estemos allí, en base a la velocidad a la que estamos navegando.

 

Desde los gráficos de tiempo se puede mostrar un histórico de datos seleccionados por el usuario para poder evaluar por ejemplo la evolución de la presión barométrica, o las tendencias de la velocidad del viento y su dirección. Así el patrón puede tomar decisiones en cuanto a la ruta a seguir, si es mejor seguir ciñendo o conviene trasluchar para un paso rápido y seguro de una marca.

 

 

Incluso podemos cargar dentro de Zeus la polar de nuestro barco para que el sistema lo tenga en cuenta y pueda calcularnos las mejores derrotas en función de los rumbos. En cualquier momento podemos editar y modificar las curvas polares para ajustarlas a las condiciones particulares de nuestro velero.

 

Pero la capacidad de superposición de información va más allá, al poder visualizar sobre la carta los datos más importantes y relevantes para la navegación a vela. Esto nos permite evaluar de manera realista  la ruta a navegar, en lugar de una línea recta a un punto que en muy pocas ocasiones es seguida por los navegantes. Observamos en pantalla los vectores que muestran las corrientes o la deriva del curso seguido. Visualizamos los Layline elegidos en una regata o un cabo que debemos superar antes de hacer una virada.

 

 

 

¿Qué nos permite hacer la Meteo superpuesta?

 

 

Se trata de una funcionalidad única de las pantallas Zeus, que nos permitirá ver la meteo superpuesta sobre la imagen cartográfica que en ese momento visualizamos.

 

Los ficheros grib con la meteo pueden ser descagados de servidores gratuitos en Internet que ofrecen este tipo de datos, o solicitados para que nos lleguen a través de un correo electrónico. Basta con enviar un email con los datos de la Información que necesitamos y al cabo de un rato recibimos un email con un “attachment” con el fichero solicitado.

 

La mayoría de los servicios son gratuitos y funcionan muy bien, ofreciendo GRIBS con velocidad de viento, flechas de dirección, y datos de presión barométrica en superficie. También existen programas gratuitos que instalamos en un PC o directamente desde un Smarphone y que nos permiten de manera fácil e intuitiva elegir la información que nos va a llegar por el correo electrónico.

 

Servidor

Máxima resolución Previsión días

Observaciones

 www.grib.us 0,5º 3,5,7  por web o por software dedicado
 www.saildocs.com hasta 15  requiere uso de email
 www.mailsail.com 3  
 www.zygrib.org 0,5º 3  
www.predictwind.com 0,01º 1,3,5  Requiere instalar programa PC
 www.theyr.com 0,02º    De pago pero gratuito para 0,5º

 

 

Una vez descargado, basta con poner el fichero en un “pincho” de memoria y montarlo en la pantalla a través de la toma USB situada en el frontal de la pantalla.

 

 

Los ficheros GRIB son utilizados por todas los organismos mundiales de meteorología y en ellos se almacenan datos de previsiones meteo con mucho detalle. La resolución estándar de los ficheros GRIB cubren una resolución de 0,5º en intervalos de evolución cada 3 horas. La duración de la previsión depende del servidor del que nos bajemos la información, y normalmente suelen ofrecer previsiones desde 3 día a una semana vista.

 

Existen servidores GRIB que ofrecen datos previa suscripción, con mucha mayor resolución del medio grado comentado. Los datos provienen de previsiones efectuadas por los equipos meteorológicos basados en los modelos matemáticos ejecutados en los ordenadores dedicados a proveer estas previsiones. 

 

Al ver la cartografía podremos visualizar las flechas de viento que indican la dirección e intensidad, así como las curvas barométricas con isobaras y centros de presión de anticiclones y borrascas. El control anual nos permite avanzar o retroceder en la previsión del tiempo que visualizamos con posibilidad de ver animación.

 

La función de información en cursor nos indica la meteo que nos espera en una posición particular y en tiempo dado. Al mover el cursor por el mapa, iremos viendo la velocidad del viento local, la dirección del viento que nos espera y la presión barométrica del la zona.

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - Broadband Radar

         - Radar Broadband 4G; la revolución ya está aquí

         - Simrad pantallas NSS; la revolución táctil

         - Simrad al descubierto; la verdad está ahí afuera

         - Simrad SonicHub; a la vanguardia de la electrónica marina


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.