e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
   

2015

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Pilotos automáticos inteligentes

 

 

Hasta ahora podíamos definir una ruta con diferentes waypoint y programar la ruta para que nuestro barco siguiera la navegación elegida.... siempre y cuando no se cruzase nada por el camino...

 

Pero en breve comenzará una nueva etapa de pilotos predictivos inteligentes; la era del pilotaje verdaderamente autónomo y automático.

Los pilotos automáticos de los barcos, si bien no imprescindibles, son casi del todo necesarios, pues nadie en su sano juicio desearía prescindir de ellos. Y es que navegar siempre al timón puede pasar de ser algo agradable durante un rato, a convertirse

en un ejercicio de aburrimiento insoportable cuando nos vemos obligados a hacerlo durante horas y horas, por culpa, por ejemplo, de un fallo en la electrónica del piloto automático.

Los pilotos automáticos actuales no pueden "ver" ni anticiparse a las circunstancias y están diseñados para reaccionar en caso de roladas de viento o para corregir un rumbo cuando tiene lugar un cambio, lo cual podría ser demasiado tarde en determinadas circunstancias.

A pesar de lo grande que es el mar, siempre me ha sorprendido el aparente poder de atracción de los obstáculos. Lo cerca que sin querer pasaremos de una gran boya metálica en mitad de la mar, el rumbo de colisión que inevitablemente habremos de alterar para esquivar un choque seguro contra otro barco que se encuentra a rumbo de colisión.

En un futuro cercano el piloto automático reaccionará adelantándose a los acontecimientos para evitar situaciones de peligro y posibles colisiones. Google y ahora muchas grandes compañía de automóvil, tienen sumamente avanzados diferentes sistemas que permiten conducir el coche por si mismos sin ayuda humana, y podemos asegurar que esto es infinitamente más complicado que hacerlo para la navegación de un barco.

 

 

La cuestión es; ¿cuánto tiempo pasará hasta que los sistemas de navegación totalmente autónomos lleguen al mercado de la náutica de recreo? Es ya una realidad en la automoción y por tanto es sólo cuestión de tiempo. La universidad de Buffalo (USA) ya tiene listo un prototipo de sistema de navegación preventivo, que solo en el sector de la náutica norteamericana podría evitar unos 4.000 accidentes anuales con 610 aficionados muertos y 2.700 lesionados. Los datos son muy relevantes, ya que los porcentajes de las causas de estos accidentes serían similares a los producidos en nuestras costas españolas. Lo más significativo es que la mayoría de estos accidentes se produjeron por pilotajes descuidados, o simplemente olvidados de mirar por donde iba el barco y patrones sin la experiencia adecuada, o velocidades demasiado altas.

El prototipo de navegación autónoma  ha sido montado en un pequeño catamarán de 16 pies de eslora pero podría funcionar en cualquier barco por grande que fuera.

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona?

Está formado por un conjunto de sensores y cámaras que permiten monitorizar lo que ocurre a nuestro alrededor, así como detectar cambios de meteorología. Cualquier obstáculo que pase a nuestro alrededor será captado en tiempo real y tenido en cuenta junto con la cartografía digital así como datos estadísticos sobre el barco y la zona de navegación en la que nos encontráramos.

 

 

Si el sistema inteligente detecta cualquier amenaza en el horizonte, ajusta un cambio de rumbo y avisa mediante un mensaje sobre el hecho acaecido para que podamos modificar o aceptar la decisión tomada. El prototipo actual funciona de forma inalámbrica por bluetooth y podemos controlar la operativa desde un smartphone. El sistema puede guiar el barco desde un puerto de origen a otro de destino de forma completamente desatendida dejando al "sistema experto" que decida la ruta más adecuada.

 

 

Como ya ocurre en los vehículos que circulan por carretera, seguramente llevará tiempo refinar y comprobar el buen funcionamiento de estos sistemas de navegación automática hasta que sean del todo fiables y seguros pero, mientras tanto irán siendo introducidos en el mercado siendo cada vez más fiables y seguros incluso en situaciones de lo más variadas y complicadas.

 

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

         - La navegación del futuro ya está aquí; se llama AIS

         - El piloto automático

         - Transponder

         - Interpretar la imagen del radar

         - Reflectores de radar; toda la verdad

           - Reflector de radar

         - La visibilidad del radar

         - Marpa; visión total


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.