e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

Febrero 2007

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Resumen Temario Capitán de Yate por J. Carreño

 

2.- METEOROLOGÍA - II

 

 TEMAS

Formas Tormentosas

El Viento

Centros Báricos, Anticiclones y Borrascas

Masas de Aires

Ciclones Tropicales

Cartas y Boletines Meteorológicos, Predicciones

  

7.- FORMAS TORMENTOSAS

  Son manifestaciones violentas o perturbaciones locales fuertes que proceden de nubes de desarrollo vertical, normalmente cumulonimbos.

 

DESARROLLO DE UNA TORMENTA

  1.- Formación y desarrollo.- Comienza la formación de la nube a causa de las fuertes corrientes verticales de aire caliente que inician su ascenso a ras del suelo.

  2.- Madurez.- Se va desarrollando el cumulonimbo que toma la forma de una coliflor y posteriormente de una gran columna. Al no poder mantenerse en suspensión las gotas de agua condensadas, debido a su peso, comienzan las lluvias, ayudadas por las corrientes de agua descendentes. Asimismo, descargan chubascos acompañados de rayos y truenos.

  3.- Disipación.- Continua la descarga de agua de la nube. Las corrientes ascendentes van decreciendo en intensidad hasta desaparecer.

   

FENÓMENOS ELÉCTRICOS, ACÚSTICOS Y ÓPTICOS.

  Cuando las gotas de nubes se hacen demasiado grandes, se fraccionan. Su rotura induce una carga positiva en las gotitas resultantes y una negativa en el aire que las rodea. Este aire asciende, por lo que la nube estaría cargada en su parte superior de electricidad negativa y su parte inferior con carga positiva. A la Tierra se la considera negativa.

  Al establecerse zonas de nubes, con una diferencia potencial enorme, se crea una inestabilidad que en cualquier momento, por la proximidad de cargas de signo contrario o por contacto, produce el choque eléctrico del que resultan el rayo, el relámpago y el trueno. La descarga por diferencia de potencial puede ser entre dos nubes, entre partes de la misma nube o entre nubes y la Tierra.

  El relámpago es el fenómeno luminoso consecuencia del rayo y el trueno, se debe a la gran expansión y súbita concentración que se produce en el aire próximo al rayo que se calienta enormemente.

  El rayo entre la nube y la Tierra, se produce en las partes más elevadas de la superficie o en elementos buenos conductores.

  El rayo, relámpago y trueno son consecuencia de la descarga, y por lo tanto, son simultáneos. El relámpago se percibe antes que el trueno por la diferencia de velocidad de transmisión de la luz y el sonido.

  La caída de un rayo en el barco o en sus proximidades, cosa poco frecuente, puede causar una desviación de la aguja temporal o permanentemente, debido a la inducción magnética que ha podido producir la descarga.

  Fuego de San Telmo.- Con tiempo tormentoso en la mar, puede desarrollarse una diferencia de potencial eléctrico considerable entre el barco y las nubes. Esa diferencia o desequilibrio de electricidad estática trata de equilibrarse por el medio más idóneo que es el de mayor altura del barco, normalmente los palos o mástiles. Cuando esto sucede aparece un resplandor flamante en los palos o vergas. Al desaparecer produce una explosión sorda que es inofensiva.

  Arco Iris.- Es un fenómeno óptico que se observa cuando los rayos del sol se reflejan en las gotas de agua suspendidas en las nubes.

  Rayo verde.- Cuando se pone el sol, el pequeño segmento del disco solar último en desaparecer se puede volver de color verde esmeralda o verde azulado en el ultimo momento.

  Halo.- Es un anillo luminoso con centro en el sol o en la luna de color blanquecino o bien presenta los colores espectrales que se forma por la refracción de la luz del astro en los cristales de hielo en las nubes altas.

  Corona.- Es uno o mas anillos coloreados que se forman alrededor del sol o de la luna cuando éstos se encuentran tapados por nubes medias delgadas que permiten el paso parcial de la luz.

  Espejismos.- Se debe a la refracción anormal de los rayos luminosos en las capas que componen la atmósfera. (espejismo en altura, espejismo superior, espejismo inferior).

 

8.- EL VIENTO

  El viento es aire en movimiento.

  El sol calienta desigualmente la tierra. El aire al calentarse, de dilata y adquiere mayor volumen, por lo que su densidad disminuye y por ello tiende a colocarse sobre otras capas de mayor densidad, luego el aire de desplaza de los núcleos de alta presión a los de baja.

 

ISOLÍNEAS

  Isogonas.- Líneas que unen los puntos de  la misma dirección

  Isotacas.- Líneas que unen los puntos de la misma intensidad o velocidad.

 

DIRECCIÓN DEL VIENTO

  El rozamiento del viento en la superficie terrestre origina una perdida de velocidad y un cambio de dirección hacia dentro en las bajas presiones y hacia fuera en las altas presiones. La fuerza desviadora a causa de la rotación de la Tierra (fuerza geostrófica) hace que el viento discurra paralelamente a las isobaras con tanta mas fuerza cuanto más próximas se encuentren.

  La dirección del viento se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento.

  Fuerza de Coriolis: Es la fuerza generada por el movimiento de giro de la Tierra.

  Si el viento que sigue una trayectoria rectilínea, solo esta afectado por la fuerza de Coriolis, se denomina Viento Geostrófico.

  Si la trayectoria del viento resultante de la presión y de la fuerza de Coriolis se curva, se origina otra fuerza centrifuga llamada Componente Geostrófica.

  El viento resultante de la fuerza de la presión y de la fuerza de Coriolis y la fuerza geostrofica se llama Viento del Gradiente.

  Por otra parte , el rozamiento de las partículas de aire sobre la superficie de la Tierra origina en las capas inferiores la Fuerza de Rozamiento.

  El rozamiento se traduce en dos efectos:

1.- Perdida de velocidad

2.- Desviación de la dirección del viento: hacia dentro en las bajas y hacia fuera en las altas.

  

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL VIENTO

  1.- Anemómetro.- Es el aparato que sirve para medir la velocidad del viento. 

- Anemómetros de recorrido: Se fundamentan en el movimiento que imprime el viento a unas cazoletas o una hélice.

- Anemómetros de presión: Se fundamentan en la presión que ejerce el viento.

  2.- Veleta.- Instrumento para indicar la dirección del viento. Consiste en una barra horizontal que puede girar libremente en un eje vertical.

  3.- Catavientos.- Dispositivo para indicar la dirección del viento. Consiste en una manga de tejido, troncocónica, alargada y abierta por los dos extremos.

  4.- Grímpola y Grimpolón.- La grímpola es una banderín triangular alargado, que se orienta con el viento. El grimpolón es mas estrecho y más alargado.

  

VIENTO REAL Y VIENTO APARENTE

  Si el barco está parado notaremos , en caso de existir, el viento real.

  En caso de haber viento y estar navegando, el viento que notaremos será la resultante del viento real y del viento originado por la velocidad del barco. Esta resultante se llama viento aparente.

 

BRISAS COSTERAS Y VIRAZON

  Cómo Brisas se conocen los vientos locales flojos que soplan en las costas cuando en dichos lugares no existe gradiente de presión, es decir, no hay viento.

  Las (brisas) terrales de originan debido a que la tierra se enfría mas deprisa que el mar. Por ello se crea en el mar una pequeña baja presión relativa que hará que el aire se mueva de la tierra hacia el mar. En el Mediterráneo esto sucede generalmente por la noche.

  Durante el día la tierra se calienta mas deprisa que el mar, lo que origina en tierra una pequeña baja presión relativa, creándose un pequeño gradiente de presión del mar hacia la tierra haciendo que el aire se mueva en dicha dirección generándose un Virazon.

  Los terrales se dejan sentir como máximo 20 millas mar adentro y los virazones hasta un máximo de 50 Km. Tierra adentro. 

Componentes que intervienen en su formación y características.

   Hay muchos factores que intervienen en la formación, dirección y fuerza del viento: diferencia de presión de las isobaras, variación de la gravedad del aire, rotación de la Tierra, curvatura de las isobaras, rozamiento del aire en la superficie terrestre, peso especifico del aire, nubes, orografía de la zona, etc. 

Diferencia de presión.- Es el factor primordial, y como el movimiento del aire que tomamos más en consideración es el horizontal, tendremos mas en cuenta el gradiente horizontal de presión. 

a)      La dirección del viento , si no hubiera circunstancias que la modificarán sería perpendicular a las isobaras y en sentido de mayor a menor presión.

b)      La intensidad o velocidad del viento es directamente proporcional a la diferencia de presión entre dos isobaras e inversamente proporcional a la distancia entre ellas.

  

10.- CENTROS BÁRICOS, ANTICICLONES Y BORRASCAS

 

  Cuando la configuración de las isobaras es cerrada puede ocurrir que sea alrededor de una alta (Anticiclón) o de una baja (Depresión o borrasca).

  En los centros de alta presión el viento circula a su alrededor en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido contrario en el sur, divergiendo de las proximidades del centro de la alta.

  En los centros de baja presión los vientos circulan en el sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte, en sentido contrario en el hemisferio sur. Convergiendo en las proximidades del centro de la baja.

 

  Los anticiclones son extensiones de alta presión. Las isobaras que representan las altas presiones, tienen unos valores crecientes de la periferia al centro. Los anticiclones pueden considerarse fijos y móviles: 

Los Anticiclones fijos son aquellos que por tener gradientes pequeños quedan estabilizados durante cierto tiempo, ocupando grandes extensiones. 

Los Anticiclones móviles son de extensión mucho menor que la de los fijos y suelen hallarse entre dos depresiones móviles participando de su trayectoria.

  Las borrascas son depresiones de mucha menos extensión que los anticiclones fijos. Las borrascas casi siempre son móviles trasladándose de W a E.

  Las bajas presiones pueden ser de tres tipo:

     1. Las borrascas extratropicales o borrascas ondulatorias, llamadas así por deberse a ondulaciones de los frentes polares.

     2. Las depresiones térmicas, que se deben al calentamiento del suelo y que no tiene frentes.

     3. Los ciclones tropicales que se forman en latitudes bajas.

 

       La fricción del viento con la superficie de la tierra tiene dos efectos: reducción de la fuerza del viento y que éste se incline de 10 a 20 grados respecto a las isobaras, hacia dentro en los centros de baja presión y hacia fuera en los de alta.

  Tornado.- Es un violento remolino de aire que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. La disminución de presión en el interior es tan grande que se origina unos gradientes de presión grandísimos, que se compensan con la fuerza centrifuga y hacen girar los vientos a tal velocidad que crean una especie de vacío que se compensan con corrientes ascendentes de aire. La estación de su mayor frecuencia es verano.

  Trombas marinas.- Son tornados en la mar, aunque mucho menos violentos. Para su formación es suficiente dos masas de aire, una fría y otra caliente, con suficiente contraste de temperatura.

  

CIRCULACIÓN GENERAL DE LOS VIENTOS

  De la energía que recibe el sol, más de la mitad la absorbe la atmósfera y la otra parte (43%) llega a la superficie terrestre: parte la absorbe, parte la refleja. La zona ecuatorial es la que mas calor recibe, por lo que el aire caliente se eleva y se va hacia las zonas polares, siendo reemplazado por aire más frío procedente de los polos. Esta norma es modificada por la rotación de la tierra y la dirección hacia el  norte o el sur, en la parte alta de la atmósfera se desvía hacia el este.

  Al desplazarse hacia el norte y el sur (NE y SE respectivamente por el efecto de rotación de la Tierra) el aire se va enfriando gradualmente y volviéndose mas denso, por lo que hacia los 30º de latitud desciende a la superficie. Se crea una zona de altas presiones. Parte de el retorna hacia el ecuador y el resto continua hacia latitudes mas altas. El aire que retorna hacia el ecuador, que es el que nos afecta en superficie, se convierte, por la rotación de la Tierra, en viento del NE en el hemisferio norte y viento del SE en el hemisferio sur.

  Por otra parte el aire frío de los polos se aleja de las regiones polares y al encontrarse con aire mas cálido de las zonas subtropicales, se mete debajo y  obliga al mas cálido a elevarse. La zona de contacto entre los dos se llama frente. En este caso frente polar.

  El clima de las regiones de alta presión suele ser seco con vientos flojos y el de las regiones de baja presión suele ser húmedo y vientos fuertes.

  En las zonas entre los 30º y los 60º de latitud, por los rozamientos, se establecen dominantes los vientos de componente Oeste y en las regiones polares los vientos de componente Este.

  Cerca del ecuador los vientos están en calma; en las zonas de los 30º los vientos son débiles y variables y en las zonas de los 60º los vientos son fuertes y borrascosos.

Alisios y contralisios.- Se dirigen desde los anticiclones tropicales (sobre los 30º de latitud) a la zona de convergencia intertropical o ecuatorial. La fuerza de coriolis los obliga a dirigirse hacia el oeste, convirtiéndolos en alisios del NE en el hemisferio norte y en alisios del SE en el hemisferio sur.

Vientos generales del oeste.- Afectan a las latitudes aproximadas de los 30º y 60º. Son vientos del SW en el hemisferio norte. Se les llama cinturones de poniente.

Calmas ecuatoriales.- Afectan a la  zona ecuatorial, entre los alisios del NE y los alisios del SE. En este región de calmas ecuatoriales dominan las bajas presiones. Las elevadas temperaturas y humedades originan fuertes convecciones, que provocan intensas lluvias acompañadas, normalmente, de un gran aparato eléctrico y frecuentes

Trombas marinas.- Son tornados en la mar, aunque mucho menos violentos. Para su formación es suficiente dos masas de aire, una fría y otra caliente, con suficiente contraste de temperatura.

Calmas tropicales.- Son las que se encuentran en zonas de altas presiones, sobre los 30º. Por su proximidad a los trópicos se les llama Calmas de cancer y calmas de capricornio. Son zonas de pocas precipitaciones, lo que origina grandes desiertos.

Monzones (Flujo monzonico y Monzon continental) 

El flujo monzónico es una corriente de aliseos, por lo tanto de componente E, que cruza el ecuador y al afectarlos la fuerza de Coriolis, que actúa en sentido contrario de l que actuaba en el hemisferio norte donde se originaron los alisios, se recurvan y presentan componente W. 

            El monzon continental: Su origen es el contraste térmico entre una masa continental de aire y un océano. El fenómeno es parecido al de las brisas. El monzon continental sopla de la tierra hacia el mar en invierno por haber mas altas presiones sobre la tierra y del mar hacia la tierra en verano por haber mas altas presiones sobre el mar.

 

LA CORRIENTE DE CHORRO

  Son fuertes corrientes de aire que circulan por las fallas de la estructura multifoliar de la Tropopausa. Estas fuertes corrientes de aire, llamadas chorros, circulan de Oeste a Este entre masas de aire estancado.

  En cada hemisferio, sobre los 40º, circula un chorro polar entre las tropopausas polar y tropial y otro chorro subtropical sobre los 25º entyre las tropopausas tropical y ecuatorial.

  Cuando estas fuertes corrientes frías en altura se rompen y penetran en aire templado, en latitudes mas bajas, originan en niveles altos unos embolsamientos y remolinos de tipo ciclónico. Si estas perturbaciones descienden a la superficie de la Tierra originan borrascas locales (gota fría)

 

9.- MASAS DE AIRE

  Masa de aire es una vasta porción de la atmósfera cuyas propiedades físicas, singularmente la temperatura y la humedad, se mantienen homogéneas. Esta homogeneización se mantienen especialmente en el sentido horizontal pues en el vertical dichas propiedades varían rápidamente con la altura.

  Se diferencian cuatro clases de masas de aire según su origen: ártica (A), polar (P), tropical (T), y ecuatorial (E). Estas cuatro clases de masas de aire se subdividen exceptuando la ecuatorial en marítimas (m) y continentales (c) según estén sobre un océano o un continente.

  También se pueden clasificar según el criterio termodinámico, en masas frías, las que su temperatura es inferior a la del suelo sobre el que yacen o circulan y masas cálidas en las que la temperatura es superior a la del suelo sobre el que están.

 

DESIGNACIÓN                    CARACTERÍSTICAS 

Aire ártico marítimo                  Muy frío y húmedo

Aire ártico continental              Muy frío y seco

Aire polar marítimo                   Fresco y húmedo

Aire polar continental               Frío y seco

Aire tropical marítimo               Templado y húmedo

Aire tropical continental           Cálido y seco

Aire ecuatorial                        Cálido y muy húmedo

 

CARACTERÍSTICAS

  Las masas de aire frías son: inestables, con viento racheado, buena visibilidad y con chubascos.

  Las masas de aire cálidas son:  estables, viento constante, visibilidad mala, lloviznas o lluvias constantes.

  

ZONA FRONTAL, SUPERFICIE FRONTAL Y FRENTE

  Cuando dos masas de diferentes características se aproximan, existe entre ellas una zona frontal mas o menos ancha. En esa zona frontal existe un intercambio de propiedades de las dos masas y si la consideramos lo suficiente delgada o estrecha se trataría de una superficie frontal. La intersección de esta superficie frontal, normalmente inclinada, con una superficie horizontal, normalmente con la superficie de la Tierra, se llama frente.

 

FRENTES FRÍO Y CALIDO

  Según que la masa de aire frío se desplace a mayor velocidad de la caliente, o la caliente que la fría, se producirá respectivamente un frente frío o un frente cálido

Frente frío.- Es el choque violento de dos masas de aire de diferentes características, donde la masa fría desplaza a la masa caliente que, normalmente se ve  obligada a ascender. La ascensión del aire caliente es casi vertical y la condensación se verifica en forma de cúmulos y cumulonimbos, dando origen a fuertes chubascos.

Frente cálido.- Si, cuando dos masas de aire de distinta temperatura se encuentran, la masa de aire caliente lleva más velocidad que la fría de manera que la desplaza y la remonta, se dice que el frente es cálido. La masa de aire cálido asciende sobre la fría en forma de cuña mucho mas suave que en el frente frío. De ahí que los fenómenos  a que da origen sean de menor brusquedad que en el frente frío. 

  Las propiedades más características de un frente cálido son: 

     - La masa de aire cálido sube espontáneamente por la cuña de aire frío, mientras que en el frente frío se le obliga a subir.

     - La inclinación del frente cálido es mucho menor.

     - La extensión del frente es mayor

     - Las formaciones nubosas son estratiformes, mientras que en el frente frío son cumuliformes.

     -Las lluvias son continuas y persistentes y aparecen unas 150 200 millas antes del frente, mientras que en el frío aparecen 30 millas antes o en el mismo frente

     - Al pasar el frente cálido, la presión, que ha venido disminuyendo, se estabiliza, mientras que en el frente frío sube rápidamente.

 

11.- CICLONES TROPICALES

  Es un ciclón originado en los trópicos o subtrópicos, normalmente alrededor de un núcleo de bajas presiones en la zona de convergencia intertrópical, donde los alisios de ambos hemisferios convergen.

  Los ciclones tropicales están formados por aire caliente homogéneo. La intensidad del viento es creciente según se vayan acortando las distancias al núcleo y la dirección de giro es convergente en el sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte.

 

CARACTERÍSTICAS 

  - No tienen frentes porque están constituidos por una sola masa de aire ecuatorial homogéneo.

  - La energía de los ciclones tropicales proviene del calor latente de evaporación liberado por el aire muy húmedo al condensarse.

  - La presión de los ciclones puede llegar a alcanzar los 930 mb.

  - La situación geográfica y la época del año determinan su formación.

  - La violencia de los ciclones es mucho mayor que la de las borrascas pudiendo alcanzar fuerza 12 en la escala Beaufort, y fuerza 9 en la mar.

  - Los huracanes se deshacen al penetrar en tierra ya que, su fuente de energía, que es la humedad procedente del agua desaparece.

  - Inicialmente, la trayectoria de los huracanes es de componente NW

 

 Según la velocidad de sus vientos los ciclones tropicales se clasifican en: 

  a)      Onda tropical cuando la circulación ciclónica es débil.

  b)      Depresión tropical cuando los vientos no sobrepasan los 34 nudos.

  c)      Tormenta tropical cuando los vientos no exceden de 47 nudos.

  d)      Huracanes cuando los vientos son superiores a 65 nudos.

 Trayectorias.- Las trayectorias tienen forma parabólica. Inicialmente se trasladas hacia el oeste casi paralelamente al ecuador, posteriormente se abren de la línea del ecuador y arrumban al WNW en el h. Norte y posteriormente se recurvan hacia el NW, siguiéndose recurvando hacia el N y NE en latitudes entre 30º y 40º N en el h. Norte.

 

CIRCUNSTANCIAS QUE SE NECESITAN PARA LA FORMACIÓN DE LOS CICLONES  

  - Centros de bajas presiones en los lugares idóneos de la zona de convergencia intertropical.

  - Altas presiones en la troposfera, con lo que existirán vientos divergentes que desalojaran el aire de la parte superior vertical donde se forma el ciclón, facilitando la subida de aire cálido, es decir; para que la chimenea tenga más tiro.

  - Temperatura alta del agua para que haya fuerte evaporación (más de 24º).

  - Vientos favorables en los niveles de la atmósfera, es decir, vientos débiles que permitan la rápida subida de los vientos de superficie.


CICLO DE VIDA DE LOS CICLONES TROPICALES

  Se puede considerar que el ciclo de vida de un ciclón tropical de divide en 4 fases: formación, desarrollo, madurez y vejez o disolución.

  En la fase de formación se dan las condiciones idóneas para que se cree un ciclón.

  En la fase de desarrollo la depresión se ahonda y el viento, alrededor de la baja, aumenta progresivamente así como el área de influencia.

  En la fase de madurez se estabiliza la presión alrededor de 940 mb. Y el viento es huracanado. Su extensión diametral puede alcanzar los 700 kms. Y su altura los 15.000 metros. La evaporación en la superficie del agua es máxima.

  La fase de vejez empieza cuando el combustible empieza a escasear, es decir, al faltar el vapor de agua procedente del aire cálido y húmedo. Esto sucede cuando desciende la temperatura de las aguas, o sea, en latitudes mayores o al adentrarse el ciclón en tierra.

  

SEMICÍRCULOS PELIGROSO Y MANEJABLE

  Como el viento va girando hacia el centro, a medida que aumenta la velocidad (debido al aumento del gradiente horizontal de presión) va disminuyendo al ángulo del viento con las isobaras, llegando a soplar paralelo a ellas. De ahí la calma del vientos en el vórtice u ojo del huracán. El paso de la zona de mas velocidad del viento a la zona de calma del vórtice es casi instantáneo.

  La velocidad de los vientos va creciendo de fuera para dentro a medida que el gradiente de presión aumenta y, simultáneamente, va decreciendo el ángulo que forma con las isobaras. Los vientos mas fuertes se encuentran a unas 35 millas del centro.

  El circulo del ciclón se divide, mirándole en dirección a su trayectoria en dos semicírculos: derecho e izquierdo, considerado peligroso al de la derecha y manejable al de la izquierda en el h. Norte.

  Si trazamos una línea perpendicular a su trayectoria, que pase por el centro del ciclón dividiremos a los semicírculos en cuadrantes, siendo el mas peligroso el cuadrante derecho delantero o anterior. En el semicírculo derecho la velocidad de los vientos es mayor porque a la velocidad de los vientos hay que sumar la velocidad de traslación del ciclón.

 

DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL VÓRTICE DE UN CICLÓN TROPICAL

  Siguiendo las Reglas de Buy's Ballot, con el barco proa al viento real, el centro de la depresión, en el h. Norte, estará a 11 cuartas por estribor (aleta).

  Cuando el barómetro desciende de una forma apreciable, 10 o 12 mb de su presión normal (1006-1002 mb) el centro del ciclón se encuentra por las 10 cuartas a la derecha de la dirección de donde sopla el viento. Si el descenso ha sido de 20 mb, el centro estará a 8 cuartas. Si el barómetro marca menos de 990 mb el centro se encontrara a 6 cuartas. Si el viento no cambia de dirección y el barómetro baja bruscamente estaremos en la trayectoria.

 

DETERMINACIÓN DEL SEMICÍRCULO EN QUE SE HALLA EL BARCO

  Si el viento rola en el sentido de las manecillas del reloj, estaremos en el semicírculo peligroso (derecho).

  Si el viento rola en el sentido contrario de las manecillas del reloj, estaremos en el semicírculo manejable (izquierdo).

  Si el viento mantiene su dirección aumentando su fuerza estaremos en la trayectoria.

  Si la presión disminuye y aumenta el viento estaremos en el cuadrante anterior derecho.

  Si aumenta la presión y disminuye el viento, estaremos en el cuadrante posterior derecho.

 

FORMA DE MANIOBRAR A LOS CICLONES

  Peligroso anterior.- A la capa con proa a la mar y dejando al viento unos 45º a estribor.

  Peligroso posterior.- A la capa gobernando la ola y recibiendo el viento un poco abierto por estribor.

  Manejable anterior.- Si se puede cruzar la trayectoria del ciclón se correrá el temporal a toda maquina con el viento por la aleta de estribor hasta que haya rolado 8 o 10 cuartas hacia la izquierda, después a la capa recibiendo el viento por babor hasta que el barómetro suba.

  Manejable posterior.- se seguirá a la capa por babor.

 

12.- CARTAS Y BOLETINES METEOROLÓGICOS, PREDICCIÓN

 

 PARTES METEOROLÓGICOS

  Para la previsión del tiempo, es necesario conocer la mayor cantidad de datos de las diferentes variables meteorológicas, observadas varias veces al día (normalmente cuatro) y simultáneamente en los diferentes puntos de la Tierra.

  Entre las variables meteorológicas a una hora y un lugar determinado podemos citar: La presión y la tendencia barométrica, la temperatura y su tendencia, la nubosidad, clase y altura de las nubes, la humedad, la dirección e intensidad del viento, visibilidad, diferencias de temperatura entre el aire y el mar, hielo y su espesor, y si es posible fotografías satélite de la zona. Con estos datos se confeccionan los mapas sinópticos.

 

BOLETINES METEOROLÓGICOS 

Clase A.- Contienen las observaciones realizadas en los semáforos

Clase B.- Son partes de información y de previsión del tiempo que comprenden:

   - Avisos de temporal;

   - Estado actual del tiempo;

   - Previsión para las 12 horas siguientes;

   - Avance de la previsión para las 24 horas siguientes.

Clase C.- Corresponden a un conjunto de observaciones de la costa, con predicción valedera para todo el litoral.

 

INTERPRETACIÓN MAPA METEOROLÓGICO; PREDICCIÓN DEL TIEMPO 

  a)    Dirección del viento: El viento gira en sentido de las manecillas del reloj alrededor de un centro de altas presiones y en sentido contrario en una baja. La dirección del viento es el de las isobaras, si bien cerca del centro de la alta el viento se desvía hacia fuera unos 10º o 20º; y en el centro de la baja se desvía hacia dentro. 

  b)    Intensidad del viento: Cuanto mas cercanas las isobaras, mas fuertes será el viento.

   c)    Estado de la mar: Dependerá de la intensidad del viento y del tiempo que ha estado soplando en las misma dirección.

  e)     Desplazamiento de los frentes: velocidad de 20 a 30 nudos y dirección ENE, en el h. Norte.

  f)      Isobaras en V: En un frente cálido habrá lluvias persistentes seguidas de tiempo apacible. En un frente frío habrá turbonadas seguidas de tiempo claro y frío. Si se trata de un frente ocluido habrá mucha nubosidad.

 

REGLAS DE GACHONS

  Se dibuja la curva de presión sobre la temperatura.

  Si se acercan indica mal tiempo.

  Si se alejan indican buen tiempo.                                                        

  Con ondulaciones duradero.

 

 

Artículos relacionados:

   - Capitán de Yate: CY Temario

   - Apuntes técnicos Construcción naval

   - Obtención de Titulaciones Náuticas

   - ¿Cuánto tiempo necesito para preparar un título náutico?

   - Titulaciones Náuticas

   - Nueva Normativa sobre Titulaciones Náuticas

   - CY Apuntes: Astronomía y Navegación I

   - CY Apuntes: Astronomía y Navegación II

   - CY Apuntes: Meteorología I

   - CY Apuntes: Oceanografía

   - CY Apuntes: Construcción Naval

   - CY Apuntes: Teoría del Buque


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.