e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Destrozar un cata por dormirse

y cómo recuperarlo totalmente

 

 

Quedarse dormido mientras navegamos puede acabar en tragedia, al menos para el bolsillo. Si además se acompaña con una mala maniobra de recuperación, el resultado es un completo desastre.

 

Pero con esfuerzo y dedicación, un siniestro de esta magnitud puede ser recuperado y transformado en una historia de éxito.

Acaba el verano y una pareja de ingleses jubilados, regresan desde Baleares hacia su puerto base en la costa de Castellón. Piloto automático rumbo directo, sin "way point" y por tanto SIN alarmar de llegada. El sueño aprieta y mientras continúan

dormitando, el catamarán avanza rumbo a la costa. navega a motor por falta de viento y los dos tripulantes permanecen dormidos mientras el Lagoon 410, a pocas millas de la costa, sigue rumbo directo al Delta del Ebro.

A pesar de ser un fondo arenoso y suave, el impacto contra la arena es tan brusco que arranca de cuajo los sail-drives y los dos timones. El barco queda encallado y con los compartimentos del motor inundados por los dos enormes orificios dejados al desaparecer las dos colas de propulsión. El agua inunda los compartimentos del motor y a su vez ésta pasa a toda velocidad a través de los tubos de cableado cruzando los mamparos, hacia el resto del barco. El agua acaba inundándolo todo, y al cabo de veinte minutos el barco está semi hundido. En las siguientes horas, el oleaje introduce más de una tonelada de arena dentro del catamarán, haciendo más complicada la reflotación para su traslado a un puerto.

La reparación de una avería de este calibre es muy costosa, pues además de la reparación de los cascos y los motores hay que sumar el cambio de todo el sistema eléctrico y de los equipamientos que han quedado bajo el agua. Casi un siniestro total para la aseguradora....   Afortunadamente sin víctimas mortales.

 

Nada más tacar el cata en el varadero. Todo empapado. Todo estropeado

 

 

Rematar la faena; Cuidado con el Travel Lift

Tras la llamada por VHF, la asistencia llega unas horas después y el cata es remolcado, semihundido, hasta la grúa del varadero en donde se le pasan las cinchas de izado y se prepara la maniobra para sacarlo del agua. Hay miles de litros embarcados dentro del barco, pues la inundación ha sido completa. El operario del Travel empieza a tirar de las cinchas sin dar tiempo a que el agua vaya saliendo lentamente...

 

 

En estas situaciones es muy importante vaciar el agua del interior, mediante unas bombas para aliviar el volumen de agua embarcado. Incluso en estos casos puede quedar agua embarcada y por ello es importante utilizar varias cinchas para repartir el peso entre ellas.  La estructura del casco no ha sido diseñada para soportar las decenas de toneladas de peso de agua embarcada, que quedaron soportadas por el forro de los cascos. Y de repente se escucha un potente "crack" mientras el casco se raja,  al actuar la cincha como una enorme navaja.

 

 

Herido de muerte

Si ya de por sí la avería se encontraba en el límite del siniestro total, con los saildrives arrancados, los motores inundados y el resto del catamarán hundido y por tanto todos sus sistemas estropeados, ahora con las rajas de los patines, el siniestro es sin duda un caso perdido y no recuperable para la compañía aseguradora.

El coste de reparación supera el valor de mercado de ocasión para este Lagoon 410, y lo lógico es reembolsar a los armadores el importe correspondiente.

 

 

 

Reparar a fondo

Gonzalo es un “todo-terreno” del refit y para él no hay tarea imposible. Habla con la aseguradora y consigue el siniestro a cambio de un ridículo valor residual simbólico. La tarea por delante es muy grande pues habrá que rehacer completamente los motores, realizar trabajos de fibra para reparar el destrozo de la grúa y rehacer los soportes y bancadas arrancados por los saildrives, además de rehacer los tinteros de los timones y fabricar nuevos timones. Luego le llegará el turno a la instalación eléctrica, al montaje de nuevos equipos electrónicos de navegación y posteriormente barnizados y tapizados, así como recuperación del resto de equipamientos.

 

 

Muchísimo trabajo de lijados y preparación de superficies. La mascara y protecciones son fundamentales

 

 

Cómo detener la corrosión

Cuando un motor queda inundado por agua salada y no podemos programar aún un desmontaje inmediato, mientras se clarifica la situación económica y la nueva propiedad del barco siniestrado, es fundamental evitar que el agua salada devore los motores desde dentro.

Hay que sacarlos del barco y meterlos en una "piscina" de agua dulce para aclararlos y así detener la corrosión, a la espera de ser reconstruidos de forma completa. Hay quienes nos preguntan si se deben aclarar en agua dulce y sacarlos del agua para que se vayan secando. Esto es un error grave, y solo se deben sacar del agua dulce si vamos a proceder a su desmontaje de forma inmediata. Lógicamente debemos asegurar que el agua dulce ha desplazado totalmente al agua salada.

Dentro del agua dulce apenas hay oxigeno y la sal ha sido desplazada, y por tanto, apenas se produce oxidación. Si los sacamos del agua y NO los desmontamos y secamos pieza por pieza, el oxigeno del aire con la humedad del motor empapado se encargaría de oxidar y destruir la máquina.

 

Reconstrucción de los forros

La avería es grande y es necesario cortar con radial toda la zona afectada desde la obra viva hasta cerca del nivel de la cubierta. Una superficie triangular de cerca de un metro cuadrado a ser reconstruida totalmente. Una vez hecho el corte se lija todo el perímetro cortado para que las capas de fibra a re-laminar adhieran sobre el casco y creen una unión monolítica. En estos casos lo importante replicar la forma de la superficie del casco para poder laminar desde dentro y rehacer el casco en su curvatura original. Para ello Gonzalo utiliza planchas de formica atornillada al casco, de forma que esta siga fielmente la forma del casco en la zona averiada.

 

 

Desde dentro se laminan una veintena de capas de tejido multiaxial para conseguir recuperar el espesor del casco. Luego se retira la formica y se rehace el gelcoat desde fuera.

De la misma forma, se procede a reconstruir el casco en la zona en donde se montan los sail-drives y también se reconstruye los tinteros de los dos timones arrancados y desaparecidos en el siniestro, durante el cual también han desaparecido de forma inexplicable varias tapas de los cofres de popa. Para fabricar los timones Gonzalo fabrica un molde en el que se lamina e inyecta espuma para que el nuevo eje quede totalmente solidario con el cuerpo del timón. Un laborioso trabajo a realizar para cada uno de los dos timones.

 

Gonzalo toma temperaturas una vez laminadas las capas de tejido y epoxi, para conseguir una correcta polimerización de la resina y post-curado.

 

Una vez fabricado el 'skin' en fibra de vidrio, se inserta el eje con los refuerzos embebidos en espuma, que es lijada para dar la forma antes de pegar la otra superficie del timón. Luego toca lijados enmasillados y más lijados, antes de proceder al montaje y preparar la superficie para el antifouling.

 

 

Por último, se llevan a término los trabajos de pulido para acabar la obra de reparación del casco. Ya solo falta pintar el marco de la ventana, hacer los nuevos vinilos y preparar la obra viva para recibir el antifouling.

 

 

Antes de comenzar el resto de los trabajo, se han revisado los dos cascos para comprobar si se han producido daños en otras zonas del casco además de la rotura cuya reparación describimos. Se comprueban los arraigos de las vigas y de la jarcia y las uniones de todos los mamparos.

 

 

 

 

 

   Comprar barcos "a derribo"

Este siniestro es considerado como recuperación completa de un barco hundido, y salvo la jarcia y plano vélico, todo debe ser reparado y revisado a fondo. Si queremos afrontar un proyecto de esta envergadura, debemos afinar mucho el presupuesto, pues el trabajo de recuperación es muy extenso y caro.

Es fácil subestimar las obras, y por ello debemos estar preparados para realizar muchos trabajos nosotros mismos. Si no somos muy manitas y controlamos muchos oficios, debemos ser cautos antes de aceptar un proyecto de esta envergadura.

Cuando estuve en Saint Martin (caribe), al poco del paso del huracán “Irma” que en 2017 que destrozó centenares de barcos, era fácil conseguir comprar un siniestro para hacer una reparación total. Estuvimos pocos meses después del huracán y el escenario era dantesco. Casi alucinante. Llegué a ver un Lagoon 500 huracanado en venta por 5.000€ y Dufour 42 por 15.000€ y otras ofertas también muy llamativas. El que más me sorprendió fue un precioso cata de 60 pies casco azul, casi nuevo pero partido por la mitad, hundido y sacado a la explanada de un varadero que se podía conseguir a cambio de ser retirado del lugar.

 

 

Huracán Irma 2.007: Lagoon 500 hundido. Incluso el pantalán está partido y hundido con otros barcos al fondo. 

 

Huracán Irma 2.007: Parece ser un Oceanis 40 y otro barco de serie con el casco perforado como si hubiera soportado una explosión. Al fondo un megayate también revolcado por la tempestad.

 

En todos los casos, los presupuestos resultaban peligrosamente atractivos…. O no, pues hay que contar con los precios de las varadas, con que el material es más caro al ser adquirido en el Caribe, y un sinfín de interrogantes difíciles de evaluar. Al final, el precio total invertido debe permitir un colchón para imprevistos. Sé de una persona que compró un siniestro y se puso a repararlo, y como la obra se alargó tuvo que esperar a que pasara la temporada siguiente de huracanes, con la mala fortuna de que el barco volvió a ser revolcado por el paso de otro huracán arruinando tanto el proyecto como al propietario.

 

 

 

Continúa la reconstrucción

Un winche que ha estado debajo del agua puede ser recuperado, pero requiere un desmontaje completo, limpiando y relubricando en todas sus piezas. Lo mismo ocurre con el molinete del ancla. Tiene que ser desmontado pues el agua salada ha entrado a la caja reductora y el motor eléctrico también se puede recuperar, pero requiere una reparación completa con cambio de cojinetes y escobillas. Todos los circuitos eléctricos con baterías, interruptores, magnetotérmicos, cuadro de mandos, clemas, disyuntores y demás equipamiento tiene que ser sustituido, pues cuando ha estado debajo del agua salada nunca volverá a funcionar correctamente. Nuevo cargador de baterías y focos LED para todo el barco. Por supuesto la electrónica queda muerta y debe ser totalmente sustituida. El termo del agua se puede recuperar y como máximo deberíamos cambiar la resistencia. Las bombas y grupos de presión fuera… El cableado eléctrico por supuesto debe ser también sustituido.

Paneles de interruptores adquiridos en AliExpres. Buena calidad y una décima parte del precio de los catálogos náuticos tradicionales. El montaje se realiza sobre una fina lamina de fibra de carbono, muy aparente, también adquirida en AliExpres.

 

Si hacemos nosotros mismos el "refit", hay muchas cosas que se pueden afrontar por una pequeña fracción del coste normal. Por ejemplo los paneles de interruptores puede ser adquiridos en AliExpress por una décima parte del precio que encontramos en catálogos de náutica. Un suelo de teka para la bañera puede ser sustituido por un enjarretado tipo jardín adquirido en un Leroy Merlin... En general existen multitud de capítulos en los que podemos recortar costes sin reducir la calidad de la reparación, y si a esto le añadimos nuestra mano de obra (Sin contabilizar) y mucho ingenio y cariño, el resultado será mucho más económico y con la satisfacción de haberlo hecho con nuestros propios medios.

El capítulo de los tapizados, colchonetas, solariums, toldos y biminis puede llegar a ser muy caro, pero... Podemos comprar una antigua máquina semi-industrial y aprender a realizar los trabajos por nosotros mismos. Nunca llegué a imaginar lo creativo, divertido y satisfactorio que llegan a ser los trabajos de costura náutica, si los hacemos para nuestro propio barco. Y no hay que ser ingeniero de la NASA para aprender a coser. Además, conseguiremos tener las velas siempre a punto! Existen infinidad de vídeos en YouTube con los que poder aprender a utilizar la maquina de costura, pero recuerde que esta debe ser potente pues estaremos cosiendo tejidos de mucho gramaje.

 

El enjarretado de la entrada se perdió durante el siniestro. Las planchas de madera sintética del Leroy Merlin han permitido solucionar el asunto por unos pocos euros.

 

 

 

Y todo por quedarse dormido...

Quedarse dormido es bastante normal y lo malo es no despertarse a tiempo para evitar el desastre. No son pocos los barcos que se pierden por esta circunstancia. Hace unos años un famoso regatista de la Vendé Globe estrelló y perdió su barco contra las rocas por el mismo motivo…

Si creemos que podemos quedarnos dormidos cuando navegamos en solitario o su pareja no toma el relevo de guardia, hay que ayudarse con la electrónica y para ello un radar con zonas de protección es suficiente. También es perfecto definir un Way-Point para que la alarma de llegada nos despierte. O aún más fácil, utilizar el despertador del móvil para que nos despierte teniendo en cuenta el tiempo que tardaremos en llegar a unas decenas de millas del destino en la costa.

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Repárate el timón del barco

      - Epoxi; manos a la obra para ser autosuficiente

      - Puntos básicos de revisión en el motor

      - Reparar una hélice dañada

      - Las herramientas a bordo

      - Reparar desconchones en el barco

      - Renovar un casco en profundidad

      - Reparar el timón de un barco

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.