e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

NovaBoats; Renovar un casco en profundidad

 

 

Quien te ha visto y quien te ve...  El  “Lasai” es un interesante velero de quilla corrida de 18 años de edad y excelente calidad estructural. Su casco está fabricado en fibra de vidrio con gruesos espesores lo cual aseguran junto a su diseño, un notable carácter oceánico.

12 metros es eslora y un diseño clásico de 18 años de edad muy bien llevados. El barco estaba pintado con tonos azules cuyos pigmentos oscuros siempre sufren mucho más con el paso del tiempo. El armador solicitó un nuevo “look” de color

blanco perla, y una renovación del casco

para que quedara como nuevo. En este tipo de trabajos pueden encontrarse sorpresas no observable en un primer momento al quedar escondidas por las sucesivas capas de pintura aplicadas a lo largo del tiempo.

Los micro-poros son pequeños agujeritos que aparecen en el gel-coat como consecuencia de una carga excesiva en la fabricación del casco, o sencillamente por una incorrecta laminación que ha dejado diminutas burbujas de aire atrapadas en la resina. 

 

Caja Pinturas Mono-Componente versus Pinturas Bi-Componente

 

 

La formulación química entre estos dos tipo de pinturas es muy diferente como también lo son sus distintas prestaciones, así como los resultados apreciados con el paso del tiempo.

Las pinturas monocomponente  se secan por evaporación del disolvente a diferencia de las bi-componente que secan debido a una reacción química catalizada y producida por la mezcla de los dos componente.

Siempre que podamos, debemos utilizar pinturas bi-componentes que si bien son más caras, ofrecen una dureza y resistencia al paso del tiempo muy superiores. Mientras que una pintura monocomponente pierde su brillo a cabo de 3 ó 4 años, la bicomponente ofrece una vida notablemente mayor gracias a su mayor dureza y resistencia frente a la radiación solar.

Pero si nuestro barco ya estuviera pintado con monocomponente no podremos pintar encima con bicomponente pues al ser mucho más dura, podría acabar por levantar la capa inferior de monocomponente más blanda y de peor adherencia. Si este es su caso, será necesario hacer un debastado profundo para alcanzar el gelcoat en toda la superficie y comenzar el tratamiento con imprimaciones y pinturas bicomponentes.

Debemos trabajar con una temperatura aproximada de unos 20 grados y siempre por encima de 8 grados de temperatura para que la catalización se haga correctamente.

 

 

 

El velero antes de comenzar los trabajos

Para el Lasai escogimos la opción en bicomponente de la marca INTERNATIONAL utilizando el protocolo de trabajo que propone el fabricante. Lo primero que hay que hacer es decapar el barco completamente pues la pintura anterior era del tipo monocomponente, pero teniendo cuidado de no llegar a la fibra, y eliminando todo el gelcoat estropeado. Una vez limpio y completamente seco, se procede a aplicar una imprimación de tipo epoxi sobre la que aplicaremos la masilla epoxídica que tapará todos los microporos y dejará el casco como nuevo y en condiciones de comenzar los trabajos de imprimación y pintura.

  

Para el decapado basto se utiliza una potente lijadora orbital con grano grueso del 60, teniendo mucho cuidado para no llegar a la fibra. En este tipo de trabajo se utilizan 4 tipos de discos de lija que van desde el 60 para los trabajos de debastado y eliminación de todas las capas antiguas, el 150 para lijados medios que aplicaremos a la masilla una vez seca, el grano 220 que utilizamos para lijar suavemente las capas de imprimación y pintura para conseguir un perfecto agarre de las siguientes capas y el grano fino 380 que deja las superficies listas para aplicar la pintura a pistola.

 

Eliminación de las pinturas viejas y preparación del casco

Decapamos todo el casco con la lijadora orbital utilizando discos de grano 60 con mucho cuidado de no llegar a la fibra. El grosor a eliminar es importante pues el barco ha acumulado sucesivas capas a lo largo de los años que con el tiempo se han ido degradando. Utilizar una lijadora orbital profesional es fundamental para avanzar a buen ritmo y tener bajo control el espesor eliminado. Es imperativo utilizar mascaras de protección durante todo el trabajo para evitar respirar el nocivo polvo del lijado. 

 La amura de babor ya ha sido debastada y muestra el gelcoat original, amarillo bicolor con una banda blanca cerca de la ragala. La parte de la derecha de la imagen muestra el casco antes del debastado.

 

Reparamos el casco y eliminamos los microporos e imperfecciones

Para tapar bien los poros aplicamos una mano a rodillo de pelo mediano con INTERPRIMER 820. Se trata de una imprimación epoxi de alto espesor y muy cubriente. Para que esta imprimación penetre perfectamente en los microporos, se utiliza un rodillo de pelo mediano rodando con insistencia por toda la superficie a tratar para que penetre bien la imprimación en los poros.

Una vez seca esta imprimación, lijamos con la máquina orbital y con grano 150 para conseguir una superficie sobre la que adhiera perfectamente la masilla epoxi que aplicaremos a continuación. Con la masilla de tipo epoxi vamos a dejar reparado la superficie y así comenzar los trabajos de pintura y acabados.

El casco ya ha sido todo debastado y secado. Está listo para comenzar con la imprimación epoxi.

El enmasillado INTERFILL 830 es una formulación a base de polímeros epoxi que asegurará la total desaparición de los últimos poros y además permite corregir las posibles imperfecciones en las superficie del casco.

Cuando la masilla ha polimerizado totalmente debemos lijar con ayuda de nuevo de la orbital a velocidad media y con grano mediano del 150, para asegurar el perfecto agarre de la imprimación de pintura que nos permitirá comenzar los trabajos de pintura bicomponente de alta dureza y alta duración.

 

Protección y preparación

La imprimación nos deja libre el camino para comenzar con la pistola y la pintura.

Ahora le toca el turno a la imprimación con el producto PERFECTIN UNDERCOAT aplicado a rodillo de pelo corto bien saturado para conseguir una superficie de trabajo fina. Esta imprimación hace de fondo para el acabado final, para el cual utilizaremos una pintura bicomponente de alta dureza y de tipo poliuretano. Una vez seco, lijamos de nuevo todo el casco con la orbital utilizando un grano 220 para ir preparando el acabado a espejo que deseamos.

Ya ha llegado la hora de proteger la cubierta mediante un film de plástico y cintas de pintor que protegerán la cubierta y el acastillaje de la posible pintura con la que vamos a dar varias capas al barco. En un par de horas el barco queda listo para comenzar a pintar con compresor y pistola.

 

Capas de pintura

 

A partir de ahora comenzamos a trabajar con pistola aplicando una imprimación PERFECTION UNDERCOAT sobre la que seguidamente agarrará la primera capa de pintura, esta vez diluida al 15% con diluyente de tipo 910 de INTERNATIONAL.

Realizamos un lijado muy fino con orbital y grano 380 que deja la superficie totalmente uniforme y lisa sobre la que vamos a proceder a aplicar la primera capa de pintura. El lijado es muy fino y suave para no rebajar prácticamente nada las 75 micras de espesor de esta primera capa.

Ahora debemos desengrasar bien toda la superficie. Así aseguramos la perfecta adherencia para poder aplicar la pintura Gastaremo con formulación de poliuretano y acabado de alto brillo.

 

El tono deseado por el armador no coincidía con ninguno de los tonos de las tablas de colores RAL. Se trata de un blanco matizado a gris perla que conseguimos al mezclar la pintura blanca con una pequeña cantidad de negro a partir de la carta de colores del fabricante.

Se aplican 3 capas de pintura a pistola de las cuales la primera es de 75 micras y las dos últimas de 125 micras. El trabajo debe ser bien preparado y debemos tener en cuenta la temperatura a la que se aplica la pistola. Esta vez entre capa y capa no realizamos ningún lijado fino.

 

 

Acabado final

Con el casco ya seco, sólo falta enmascarar con una doble cinta la parte superior del casco para crear una banda decorativa que pintaremos a unos 15 centímetros de la regala y que ayuda a lograr una línea más esbelta. Por último pegamos los nuevos vinilos de la matricula y alguna otra decoración si el cliente lo desea.


 

Para mas información:

 

NovaBoats

 

Tf: 607 99 9090

email

 

    Artículos relacionados:

      - Destrozar un cata por dormirse y cómo recuperarlo totalmente

      - Repara tu barco con NovaBoats

      - Los antifouling más avanzados

      - Trucos para una pintura perfecta

      - Reparar desconchones en el barco

      - Casco perfecto, Regata ganada

      - El antifouling

      - Mantenimiento de cascos de fibra

      - Antiincrustantes en la obra viva

      - Instalar una hélice de proa

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.