e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Meteo 4 - El estado de la mar

 

Al fin y al cabo lo que verdaderamente importa es el estado de la Mar; sus olas, la mar de fondo, si hay o no rompientes, o si los borregos pueden seguir creciendo hasta convertirse en olas peligrosas.

Antes de salir a la mar miramos la meteo de la cual se deducen los vientos que a su vez producen las olas. Además de isobaras, también se consiguen los mapas de viento y los correspondientes al estado general de la mar. Pero existen también otros tipos de mapas como los de la temperatura superficial del mar muy útil para los pescadores, o incluso los de expresan las corrientes marinas o hielos a la deriva.

 

 

 

El estado de la mar

 

Tomando mala mar de popa el velero ha de soportar una navegación inquietante  (click para verlo)

 

 

Cuando escuchamos un parte meteorológico, además del viento prestamos especial atención al estado de la mar y a su evolución. Este se expresa en función de la altura media de las olas, y está dividido en diez niveles desde el 0 correspondiente a la mar “Llana”, al peor de los mares con olas monstruosas de más de 14 metros al cual llaman mar “Enorme”.

 

Sin ningún oleaje                      Mar Llana

Olas hasta 10 centímetros          Mar Rizada

Olas hasta medio metro             Marejadilla

Olas hasta 1,25 metros              Marejada

Olas hasta 2,5 metros               Fuerte marejada

Olas hasta 4 metros                  Mar Gruesa

Olas hasta 6 metros                  Mar Muy Gruesa

Olas hasta 9 metros                  Mar Arbolada

Olas hasta 14 metros                 Mar Montañosa

Olas mayores de 14 metros         Mar Enorme

 

¿Cómo se producen las olas?

Cuando sopla el viento sobre el mar como un espejo, en seguida este empieza a presionar y arrastrarse sobre su superficie formando las olas. Cuanto más fuerte sea el viento más grande serán las olas formadas. Al cabo de cierto tiempo las olas adquieren el tamaño máximo posible para cada fuerza de viento. Cuanta más distancia exista en el mar, más tiempo tiene el viento para conseguir levantar las olas a su máximo tamaño.

A esta distancia se la conoce como “Fech”. Aunque sople un viento infernal sobre un estanque, no conseguiremos ver grandes olas. Claro el “Fech” es muy pequeño. A mayor Fech por tanto, mayores olas… pero hasta ciertos límites, pues una vez alcanzado el tamaño máximo de la ola para una fuerza de viento determinada, por más que tengamos mucha distancia para ir levantando más la ola, esta permanecerá en su máximo sin crecer más.

Pero el estado de la mar es mucho más complicado que esto. Imagine que ya se ha levantado la mar y las olas comienzan a viajar durante cientos de kilómetros. En una zona muy lejana sopla otro viento de otra magnitud y con otra dirección. Entonces en esta nueva zona se levantan otras olas de otro tamaño y con otro “rumbo” de propagación. Y a estas nuevas olas les llegan las olas generadas en otro lugar. La suma de los los dos tipos de olas será el estado de la mar que sufriremos. Al conjunto final se le pueden sumar otros trenes de ondas provenientes de otros lugares hasta formar un auténtico “batiburrillo”. En definitiva, el estado final de la mar será la suma de los diferentes frentes de olas formados en diferentes zonas del océano.

 

La altura de las olas

Cuando vemos indicado en un mapa meteo que las olas son de 2 metros, debemos entender que esta es la altura media de las olas. Mejor dicho, la altura media del tercio de las mayores olas. Es decir, si los científicos miden por ejemplo 100 olas, de estas se escogen las 33 más grandes y de estas 33 se calcula al altura media. El valor es por ello conocido como H1/3.

Todo esto quiere decir que si nos dicen que tendremos olas de 2 metros, en verdad veremos algunas de ellas notablemente mayores. Si por ejemplo nos anuncian olas de 4 metros, es normal que veamos con cierta frecuencia algunas un 20% mayores de hasta 5 metros y excepcionalmente quizá alguna mucho mayor. En un porcentaje muy pequeño podría producirse alguna de hasta el doble del tamaño anunciado.

Para conocer la probabilidad de encontrarnos con olas grandes algunos mapas indican el valor de las olas mayores como H1/10. Para ello se tomará la altura media del 10% de las olas más grandes. Es decir, de 100 olas medidas, nos quedaremos con las 10 más grandes, y de estas se sacará la altura media. Pero en el mar todo es incertidumbre y nadie nos garantizará con plena certeza que no vayamos a encontrarnos con la “madre” de todas las olas.

 

Determinar las olas y el estado de la mar a partir del viento

A pesar de las incertidumbres, existe la estadística y por tanto la posibilidad de conocer lo que seguramente podemos encontrarnos en el mar a partir de un viento determinado. A falta de mapas o partes meteorológicos, podemos prever la altura de las olas que encontraremos a partir de gráficos y curvas.

En el gráfico vemos dos curvas, una en verde que debemos utilizar si el viento lleva soplando solamente unas pocas horas y la roja que es la que utilizaremos si ya lleva muchas horas establecido y por tanto la altura de las olas ya ha alcanzado su máximo. En el eje horizontal encontramos la fuerza del viento que estamos soportando. Subiremos hasta cruzarnos con la curva adecuada, y leeremos la altura de ola correspondiente en el eje vertical de la izquierda.

Supongamos por ejemplo, que un viento ya bien establecido desde hace horas, que sopla con fuerza 7 a unos 28 nudos de velocidad de viento. Entonces lograremos deducir que nos las vamos a ver con olas suficientemente preocupantes y de unos 4 metros de altura MEDIA; Mar gruesa. Osea que tendremos muchas olas de 4 metros, algunas esporádicas de 6 metros y con mala suerte alguna de quizás 7 o más metros!

 

Artículos relacionados:

   - Meteo 5; Leer mapas del estado de la mar

   - Los Tsunamis

   - Escala de Douglas

   - Escala de Beaufort

   - ¿Dónde nacen las olas?

   - La Mar de Fondo

   - La forma de las olas

   - ¿A qué velocidad se mueven las olas?

   - Olas asesinas

   - Olas Gigantes

   - Echar aceite en las olas de un temporal

   - Recibir la Meteo

   - ¿Por qué el brusco cambio de viento al navegar con temporal?

   - ¿Por qué el viento no sopla de las altas a las bajas presiones?

   - ¿Cómo aparecen los vientos y sus direcciones predominantes?

   - Meteo 1, la meteo sin secretos

   - Meteo 2, leer el mapa de la meteo

   - Meteo 3; la fuerza del viento: Ley de Buys Ballot

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.