e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
   
     
 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Cómo se generan los Vientos y

sus Direcciones Predominantes?

 

Los fenómenos atmosféricos responden a los efectos físicos sobre las masas de aire. Entendiendo algunos conceptos físicos podremos entender porqué y cómo se generan las principales corrientes de aire en la atmósfera.

Está claro que la superficie de la tierra está más caliente en el ecuador que en los polos ya que los rayos de sol llegan casi perpendicularmente al ecuador mientras que a los polos llegan inclinados. Por tanto cuando el sol calienta, el aire se dilata más en las zonas ecuatoriales. El aire caliente es menos denso y tenderá a subir, para ser sustituido por el aire que viene de los alrededores desde el norte y desde el sur más frío.

Este fenómeno llamado ‘Convección’ no explica lo que verdaderamente ocurre, ya que los polos no tendrían suficiente volumen de aire para sustituir al que se calienta en el ecuador que tiene un enorme perímetro de zona calentada. Por esta razón el fenómeno se rompe creando en la práctica 3 zona de convección en 3 bandas distintas para cada hemisferio conocidas como células convectivas de Hadley que va desde el ecuador hasta la latitud 30 N y 30 S. La segunda célula de convección se llama de Ferell y va desde latitud 30 a 70, y finalmente tenemos las dos células Polares.

Cada célula convectiva funciona independientemente de las demás, según el efecto rotativo de una convección y giran unas contra otras como lo harían 3 piñones de engranajes. El movimiento de una zona fronteriza arrastra en el mismo sentido el movimiento de la masa de aire adyacente de la otra célula colindante. El sentido de giro de la célula ecuatorial es claro y viene obligado por la masa de aire ascendente justo en el ecuador.

Debido al efecto de Coreolis como consecuencia de la rotación de la tierra, estos movimientos sufren una desviación a la derecha en el hemisferio Norte y a la izquierda en el Sur. Las masas de aire que están en las zonas fronterizas y la del ecuador son ascendentes o descendentes y por tanto no generan viento paralelo a la superficie del mar. Por esta razón en el ecuador es muy frecuente encontrarnos en ‘calma chicha’.

 

Al alejarnos del cinturón ecuatorial aparecen los Alisios. En el hemisferio norte son vientos regulares del Noreste y en el Sur vienen de Sudeste.

Entre las dos primera células en latitudes de unos 35º Norte o Sur, el aire desciende de la parte alta de la atmósfera generando enormes extensiones de calma. Este aire descendente se recalienta por la compresión a la que está sometido y por tanto disminuye su humedad relativa. En los continentes coincide con las zonas de grandes desiertos, y en el mar con el famoso anticiclón de las Azores.

Hemos de recordar que una masa de aire con misma cantidad de agua parecerá más seca cuando más caliente esté, pues la humedad relativa que la que sentimos disminuye al subir la temperatura.

Naturalmente la forma de los continentes y su orografía generan distintos vientos con características locales que dependen de las particulares de cada relieve y que nada tienen que ver con los grandes fenómenos planetarios generadores de los vientos predominantes.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - ¿Qué es la "ZCIT"?

   - Los Alisios

   - ¿Por qué el viento no sopla de las altas a las bajas presiones?

   - Las células atmosféricas: la circulación de los vientos

   - Los Jet Streams; o ¿Cómo funciona la atmósfera?

   - Claves para la meteo marina

   - Meteo II, leer el mapa de la meteo

   - Meteo III - La fuerza del viento. Ley de Buys Ballot

   - Meteo 7; la evolución de las depresiones

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013    Fondear, S.L.