e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Echar aceite en las olas de un temporal

 

Todo el mundo lo habrá podido leer en muchos libros, algunos incluso ilustrados por dibujos nada tranquilizadores. Son solo mitos. En situaciones de mares enormes y olas pavorosas el aceite no sirve para nada.

Sin embargo el efecto es muy real, y se debe a la tensión superficial creada por la película de aceite, gasóleo o jabón que hayamos lanzado por la borda. Cuando pasa la ola esta extiende la película perdiendo una pequeña parte de su energía, que es disipada en forma de calor por rozamiento. La alta tensión superficial hace más lisa la superficie del agua. Cuando las olas son de tamaño medio, también se observa una disminución en el número de olas rompientes conocidas como ‘borregos’.

Pero cuando el estado de la mar es verdaderamente malo, todo lo dicho hasta ahora no vale para nada. La perdida de energía debido al aumento de la tensión superficial es despreciable frente a la monstruosa energía de una cresta rompiéndose. En una mar en temporal con fuertes rompientes, ni llevar aceite por cientos de litros resultaría solución ni tan siquiera para aguantar un poco, mientras esperáramos una mejora de las condiciones.

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.