e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Vela y Aventura:

la comida y los víveres

Asunto importante y no trivial cuando la travesía dura varias semanas o meses. Es importante pensar en los alimentos que llevaremos a bordo teniendo en cuenta su caducidad. De ello depende el lograr una comida sabrosa y sobre todo, sana, condición indispensable para mantenerse en forma.

 

Debemos organizar la comida de forma metódica y en pequeños paquetes para que sean accesibles sin obligar a moverlo todo cada vez que necesitemos uno de ellos y sobre todo evitar el apilamiento de los alimentos que no haría más que estropearlos.

 

La estiba de los alimentos requiere encontrar los envases idóneos y los lugares ventilados adecuados para que los alimentos frescos se mantengan así el mayor tiempo posible. Deshágase de todos los envases de cartón que no hacen más que ocupar espacio y coger humedad. Si fuera necesario, escriba sobre ellos una descripción de su contenido, con la ayuda de un rotulador indeleble. A veces puede ser útil pegar una tira de esparadrapo sobre la que poder escribir.

 

 

 

Algunos alimentos requieren ser almacenados en cajas estancas para que no se humedezcan, como son las galletas o los cereales tostados. Otros por el contrario necesitan justamente lo contrario, lugares a la sombra pero bien ventilados. Cuando la tripulación es de más de 3 ó 4 personas, conviene tener una hoja con una lista de todas las comidas que llevamos a bordo a modo de inventario, y de la que iremos tachando lo que vayamos consumiendo. La lista nos puede valer de “check list” para hacer la compra y evitar olvidos de los que luego podamos arrepentirnos.

 

 

Llevar una buena colección de latas variadas con los más diversos alimentos está bien, pero no olvide por ello los productos base de una alimentación sana; Harina, aceite de oliva, arroz, pastas, purés de patata y leche en polvo. ¡Y si vienen al vacío mejor que mejor!

 

 

Las latas metálicas no deben poder rodar por el fondo de la sentina y con más razón si en esta se acumula algo de agua, ya que estarían sometidas al proceso de oxidación. Nada evita que podamos almacenar comida en tarros de cristal, siempre y cuando los protejamos de los golpes con algo como el plástico de burbujas.

 

Durante la travesía lo primero que consumiremos son los productos frescos y una vez que estos se acaben al cabo de varias semanas, tendremos que recurrir a las comidas deshidratadas que aguantan por tiempo indefinido. Tenga en cuenta que consumen del orden de 10 veces su peso en agua al ser reconstituidas. Por cada 100 gramos de comida deshidratada consumiremos del orden de un litro de agua.

 

Pero si la travesía no dura más de un mes, podremos contar con comida fresca casi todo el tiempo con la condición de haberla estibado correctamente. Debemos lavar cuidadosamente todas y cada una de las piezas de fruta con agua limpia y unas gotas de lejía a fin de matar cualquier organismo que pudiera querer devorarlas por nosotros durante las próximas semanas. La fruta que mejor aguanta son los plátanos y las manzanas verdes.

 

 

 

 

Las legumbres frescas deben ser almacenadas a la sombra y en sitios con buena ventilación. Evitaremos que se pudran y lograremos contar con patatas, cebollas, pimientos, ajos, zanahorias e incluso tomates, si se han comprado verdes, durante más de un mes. Los huevos frescos también pueden aguantar del orden de un mes o incluso más si no hace demasiado calor. De vez en cuando gírelos un cuarto de vuelta para que la yema no llegue a tocar la cáscara.

Sobre todo debemos evitar la carne fresca, cremas y algunos quesos que se estropean con facilidad. De pescado ni hablar a no ser que lo acabe de sacar del agua, ya que a temperatura ambiente no duran nada.

Lo más importante en un barco son las bebidas. Debemos llevar una buena cantidad de agua, calculada en base a un mínimo de 1,5 litros por día y persona que subirán a 3 litros en regiones calurosas, por lo que finalmente lo mejor es calcular en torno a los 5 litros por persona y día. A esto podremos añadir otras bebidas como latas de cerveza, limonadas, o lo que usted quiera.

 

 

Las Basuras

 

 

A medida que consumimos comida, vamos generando desperdicios y basura. Lo inaceptable es tirarla a mar sin más. Por ello lo suyo es guardarla en bolsas de plástico que almacenaremos hasta la llegada a puerto. Lo que sea biodegradable está bien que lo tiremos al mar y el resto como bolsas de plástico y latas vacías podremos lavarlas con agua de mar antes de aplastarlas y guardarlas en bolsas de basura, con lo que evitaremos cualquier olor aunque tengamos que viajar con ellas durante meses.

 

 

   

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - La importancia de la olla express

   - Barbacoa a bordo

   - Barbacoas

   - Estibar la compra a bordo

   - Hornos microondas económicos

 - La importancia de la Olla Express

   - Trucos para estibar y organizar las cosas en el barco


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.