e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
 Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Estibar la compra a bordo

¡Ya nos vamos de vacaciones! Unos se quedan preparando el barco y revisando las decenas de cosas que hay que comprobar, mientras que otros se van con la lista de la compra al super.

Hacer la lista de las provisiones es una tarea que no se debe improvisar y hay que calcular con esmero. Debemos tener en cuenta los consumos medios de agua y alimentos por persona. Debemos tener presente que ruta de navegación vamos a hacer. No es lo mismo prever un charter de 10 días por la costa mediterránea que calcularlo para una ruta por el caribe. No sólo se trata de la temperatura y la humedad. También debemos tener en cuenta la disponibilidad de alimentos y los precios de estos, ya que en determinados lugares pueden ser mucho más caros.

Hacer la lista de la compra es un buen ejercicio que debe plantearse en común. Cuando todo el mundo se involucra, nadie se llevará a engaño respecto a lo que puede luego esperar.

¡No son recomendables las sorpresas sobre los gustos particulares de quien se vaya con el dinero al supermercado! Además, hacer la lista de la compra es obligase a repasar mentalmente el plan del crucero para todas las vacaciones, y esto le viene bien a toda la tripulación.

      

Para determinar las necesidades, es conveniente hacer en primer lugar una lista de lo que todavía tenemos en el barco (en el caso de que haya algo). Luego haremos 3 listas distintas;

1) La primera de ellas con las cosas básicas y que no se estropean, como el papel higiénico, la pasta de dientes, el jabón y otras cosas de limpieza, hasta las latas de comida, paquetes de arroz, galletas y cereales para el desayuno, bebidas...

2) La segunda lista será más “de lujo” y para comprar en caso de no tener problemas con el presupuesto. En ella incluiremos las bebidas alcohólicas (para aquellos que gusten de tomarse un whisky una vez fondeaos), buenos vinos, frutos secos, aperitivos y cosas así.

3) Por último prepararemos la lista de los productos perecederos (frutas, verduras, legumbres, huevos, carnes, …) Lo normal es dedicar un 20% del presupuesto para esta última lista y el resto, dependiendo de lo sibaritas que seamos, en las dos primeras. ¡Y si le sobra dinero, no se preocupe, que ya tendrá ocasión de gastarlo en la próxima lista de la compra!

 

Cuando venimos del supermercado cargados de bolsas, a veces cuesta pensar que todo esto vaya a caber quedando ordenado en el barco. La avalancha de bolsas es brutal e invade la bañera, la mesa del salón y hasta los bancos de fuera. Ahora toca guardarlo y ordenarlo…

                            

Comida, botellas de cristal, latas de cerveza, papel higiénico, frutas, verduras, decenas de garrafas de agua y más y más bolsas de plástico.

 

Es obvio que algún orden debemos seguir. Ordenando con lógica lograremos que las cosas aparezcan cuando las vayamos necesitando, y se conserven mejor o simplemente no se estropeen. Por ejemplo no es una buena idea guardar el papel de cocina en los lugares más bajos que pueden tener más humedad y a veces agua.

Cuando se empiezan a quitar las bolsas de plástico y dejamos todo en grupos y por todas partes, el barco  parece un verdadero supermercado aunque bastante caótico.

El aceite de oliva al lado de la mesa de cartas, catorce tetra-brick de tomate en una esquina del salón y toda la cama llena de latas a modo de muestrario de productos culinarios.

No es posible que todo el mundo se encargue de la estiba. Lo mejor es haya una persona encargada de organizarlo e ir dando instrucciones de qué guardar y en dónde.

Mientras se estiban las cosas, en el salón sobra la gente, ya que hace falta espacio para poder hacer este trabajo. Los que “sobren” se deben ir a dar una vuelta para que no atosiguen a los encargados del orden (una o dos personas como mucho).

 

Debemos saber qué sitios podemos utilizar para guardar provisiones, aprovechando por supuesto todos los huecos que hay bajo el suelo del barco.

¡En un barco todo se desmonta para ofrecer un espacio valioso! Tendremos que valorar cuáles son más cómodos y accesibles guardando en estos lo que vaya a ser más demandado, tener en cuenta a que altura se encuentran y por tanto que posibilidades tienen de recibir agua y humedades. Estos sitios serán adecuados para las garrafas de agua y envases de cristal totalmente herméticos. Los vidrios deben ser protegidos unos con otros intercalando otras cosas entre ellos para no puedan golpearse entre sí y así evitar roturas en caso de que se muevan. Los tetrabriks hacen muy bien esta función.

 

Cuando ya hemos quitado todas las bolsas de plástico y ordenado la compra, entonces empieza el trabajo de estiba, y nunca antes. Las bolsas quedarán guardadas dentro de una de ellas pues nos valdrán para ir guardando la basura.

 Antes de empezar a estibar, rellene los armarios de la cocina con lo que es más utilizado para dejarlo a mano. Al organizar las latas y contrariamente a lo que podría parecer, lo mejor es guardarlas combinándolas con cierto "desorden", de modo que no sea necesario mover toda una fila hasta el fondo, para poder llegar a encontrar el atún en aceite que necesitamos para la ensalada.

  

Los "tuppers" de plástico son fundamentales para un buen trabajo de estiba. Nos ayudarán a encontrar todo mucho más rápido y a tenerlo todo más limpio y ordenado. Evitan los golpes entre los alimentos en los desplazamientos incontrolados. Cada barco tiene sus propios sitios y huecos con tamaños distintos.

Con los charter no hay nada que hacer pues el barco es de alquiler, pero si la embarcación es suya, deberá buscar y rebuscar hasta dar con las cajas que mejor se adapten a cada hueco. En el mercado hay infinidad de tamaños diferentes, de modo que lo suyo es ir probando hasta encontrar los más idóneos. Quite todos los embalajes innecesarios, especialmente los de cartón que no valen más que para coger humedad y vaya ordenando su comprar en las cajas de plástico.

Al quitar la caja de cartón, a veces nos quedamos sin saber de que es la lata en cuestión, de modo que un rotulador nos ayudará a marcar esta información.

Las cajas evitarán los movimientos incontrolados. No hay nada más molesto que una lata rodando por alguna sentina mientras intentamos descansar en un sitio de fondeo. Y además muchas de ellas son estancas, de modo que mucho mejor especialmente cuando en ellas guardamos la pasta o el arroz. Las cosas de limpieza a los compartimientos que tengan los aseos o debajo del mueble fregadero con las bolsas de la basura. Cuando tenga una bolsa de basura llena, saquéela a los cofres de fuera hasta que pueda descargarlas en algún puerto. 

Todo el proceso de ordenamiento no suele llevar más de una hora de trabajo, de modo que el resto de la tripulación podrá aprovechar para hacer cualquier cosa en cubierta o simplemente darse una vuelta por el puerto.

 

Organiza tu nevera

 

La neveras de los barcos son pequeñas por lo que debemos esmerarnos en qué guardar en ellas, y cómo hacerlo. Utilice muchos envases de plástico que le ayudarán a ordenar su contenido. Las latas deben mezclarse para no tener que quitar todas las de cerveza hasta llegar a las coca-colas del fondo. Las cestas también son útiles pero deben ser del tamaño apropiado.

 

Haga paquetitos pequeños organizados en envases de modo que sacando un "Tupper" tenga todo lo necesario para la comida a mano. De esta manera la puerta de la nevera podrá ser cerrada más pronto y se perderá menos frío. Algo muy importante en las neveras de los barcos.

  

  

 

 

  Artículos relacionados:

     - Organizarse en un barco

     - Vela y Aventura: la comida y los víveres

     - Trucos para estibar y organizar las cosas en el barco

     - Preparando tu charter

     - Check List antes de partir

     - Preparar el barco para largos cruceros

     - Prepararse para dar la vuelta al mundo

     - Viajar en velero por el mundo

     - La cocina del barco


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.