e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Trucos para estibar y organizar las cosas en el barco

Si vaciáramos el barco y pusiéramos todo encima en el pantalán nos sorprendería ver la inimaginable ristra de objetos y pertrechos que necesariamente debemos llevar a bordo.

Afortunadamente los barcos aprovechan todos los rincones y huecos para crear sitios en los que almacenar todo lo que necesitemos. En muchas ocasiones el problema radica en localizar lo que en cada momento estemos buscando. Parece mentira pero hemos llegado a dar por perdido cosas relativamente voluminosas y que un buen día reaparecen como por arte de magia! La solución es llevar una buena organización y lógica en la manera en que ordenemos y estibemos.

Conviene crear una lista de sitios de estiba y numerarlos con una breve descripción de en donde se encuentran. Para cada uno de estos sitios escribiremos su inventario. No está de más pegar una etiqueta identificativa a cada sitio y dejar la lista bien a mano, por ejemplo pegada bajo la tapa de la mesa de cartas.

 

Pero para que todo esto funcione necesitamos ser un poco disciplinados y volver a guardar las cosas en su lugar tras finalizar su uso.

Obviamente no almacenen botellas o recargas de gas, botes con alcohol o disolventes, pinturas y demás productos volátiles en lugares sin ventilación. Busque un sitio en el exterior, como un cofre de la bañera y si fuera necesario pegue alguna balda o rejilla dentro del cofre, para que todos los botes queden boca arriba sin poder tumbarse.

No está de más dejar en algún lugar muy a mano, un pequeño grupo de herramientas que sean muy útiles para cualquier necesidad. De esta manera no será necesario abrir la gran caja de herramientas o el cofre dedicado a ‘taller’ para simplemente apretar un tornillo que vemos algo suelto.

Al dar mucha menos pereza, conseguiremos mantener cualquier detalle bien a punto. Basta con tener a mano un pequeño alicate, un desatornillador multiusos, un poquito de cinta americana y un ‘cutter’ para realizar distintas reparaciones rápidas.

Es sumamente útil comprar cajas de plástico de diversos tamaños que encajen más o menos bien en los diversos huecos del barco. Las cosas no estarán rodando desordenadamente en cada zona de estiba, y conseguirá tener todo mucho más organizado. Además este tipo de cajas suele ser estanca por lo que todo quedará mucho más protegido. La ropa limpia guardada en este tipo de cajas permanece seca y lista para ponérsela incluso después de un frío y húmedo invierno. Existen también cajas de plástico que están divididas en varias bandejas con diversos compartimentos.

La caja a su vez puede ser guardada atornillada o sujeta con cinta de velcro dentro de un armario. Conseguirá hacer desaparecer un montón de piezas que de vez en cuando son útiles en el barco y por tanto debemos siempre llevar. Por el contrario nunca utilice cajas de cartón o bolsas de papel ya que con la humedad quedan inservibles y además atraen insectos y cucarachas.

La cinta de velcro adhesiva hace maravillas y se puede pegar a todo tipo de cajas y objetos para que se queden en posiciones que de otra manera serían imposibles. Puede utilizarla para fijar utensilios de cocina, tapas de armarios, equipos de navegación, botes de jabón líquido en el cuarto de baño…

En la cocina son siempre sumamente útiles las cajas de plástico de cierre estanco del tipo ‘taperware’. Las encontrará muy baratas en los grandes supermercados. En cuanto sobre algo de comida, escoja la cajita más adecuada y a la nevera. Evitará olores y los alimentos fríos estarán mucho más a mano. Las más grandes permitirán mantener las galletas, cereales tostados y otros alimentos crujientes en vez de humedecidos y poco apetecibles. Si va a almacenar muchas latas para una larga travesía es interesante escribir su contenido en la tapa con un rotulador indeleble, para poderlas identificar sin tener que sacarlas y saber su contenido en caso de que la humedad desprenda la pegatina de papel.

 

Artículos relacionados:

   - Estibar la compra a bordo

   - Organizarse en un barco

   - Check List antes de partir

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Prepararse para dar la vuelta al mundo

   - Viajar en velero por el mundo


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.