e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Uso de coderas

 

 

Si queremos realizar un fondeo más cómodo y seguro, podemos utilizar coderas a tierra para evitar el balanceo del barco, o peligrosos roles de viento que lleven el barco a las rocas de la orilla.

 

Pero como en todo, existen técnicas y maneras...

Aún recuerdo la primera vez que intenté utilizar una codera en una solitaria cala de Mallorca. Una bolsa de 100 metros de cabo en la neumática, y tras unos minutos decenas y decenas de metros de cabo flotando entre dos aguas más liado que un plato de spaguetis...  ¡Fiasto total!

 

 

 

 

Tomar una amarra a tierra puede ser muy útil en muchos casos, pues el barco no utilizará espacio de borneo al estar sujeto por la línea del ancla y la codera a tierra, lo cual si fuera utilizado por el resto de los barcos, permitiría fondear a más aficionados en la misma cala.

 

Pero en donde las coderas ofrecen todas sus ventajas es con vientos cambiantes al quedar quietos en la posición escogida. En estos casos es buena idea dar la popa al viento. Existen muchas calas en las que los cambios de viento pueden convertir un fondeo seguro en un lugar muy inseguro, en dónde el barco podría acercarse de forma muy peligrosa a las rocas someras. Además la amarra que va del barco a tierra puede ayudar a bajar a tierra en nuestra neumática sin necesidad de motor, desplazándonos al tirar del mismo cabo.

 

Dónde llevar las coderas

 

La longitud más utilizada para una codera es de 100 metros y a veces interesa llevar dos. La bolsa con el cabo es uno de los métodos más sencillos, pero no el mejor. Otra solución menos voluminosa consiste en llevar dos bolsas con cierre superior de velcro, con 50 metros de cabo que podremos unir ente sí, en caso de tener que utilizar una codera de cerca de 100 metros. Al recogerlo iremos depositando el cabo en la bolsa SIN enrollar de tal manera que la próxima vez pueda salir sin hacerse nudos.

 

Pero posiblemente la solución más cómoda consiste en llevar una bobina de cinta sujeta en un tambor de inox en el balcón de popa. En cuanto al tipo de cabo, el polipropileno es la mejor elección por su flotabilidad, lo que evita que pueda hundirse y engancharse con rocas del fondo. Pero un cabo de nylon también es buena solución y podemos utilizar uno de unos 12 ó 14 mm.

 

 

 

 

 

Desplegar y recoger la codera

 

No sólo se trata de buscar un punto en el que hacer firme la codera. Llevarla a tierra tiene cierta historia. Una vez hecho firme en la cornamusa de popa, debemos llevar la bolsa a la neumática y mantener un poco de tensión a medida que avanzamos hacia la costa, lo cual requiere cierta práctica. Utilizar un tambor fijo en el balcón de popa es más sencillo pues solo tendremos que ir tirando del chicote a medida que nos acercamos al punto de anclaje en tierra y si va quedando demasiado suelto, alguien desde la bañera puede cazar para evitar que se líe al dejar muchos metros sueltos en el agua, o peor aún, pueda engancharse con la hélice del barco.

 

 

 

 

Llegados a la costa debemos haber pensado si podemos amarrar a algún árbol, pero debemos saber si esto está prohibido. Por ejemplo en Turquía es un multazo asegurado. En este caso, una roca adecuada puede ser la solución,  o  podemos llevarnos una pica de acero para clavar en la arena.  En el caso de utilizar un árbol, es buena idea protegerlo con un trapo para que el cabo no dañe la corteza de su tronco. En el caso de utilizar una roca, será importante utilizar un par de metros de cadena que será la que esté en contacto con la roca y a la que enlazaremos la codera.

 

 

 

 

Si vamos a pasar más de una noche, una segunda codera, una a cada banda, será la solución ideal que dejará el barco totalmente inmovilizado. Es importante señalizar la codera con alguna pequeña boya o defensa, de tal forma que se vea, y evitemos algún incidente con algún otro barco que pretendiera pasar entre nuestro barco y la línea de costa.

 

 

 

 

Maniobrar con la codera

La maniobra para utilizar la codera, puede consistir en soltar el ancla en proa y maniobrar marcha atrás hacia la costa dejando 4 esloras de cadena por delante, de tal forma que luego podamos tensar con el molinete al recoger algo de cadena.

 

Una vez que el ancla haya agarrado bien, la idea es mantener el motor a ralentí pero con la marcha atrás engranada, de forma que el barco mantenga la posición mientras largamos la codera a tierra. Una vez hecha firme en tierra, también podremos ajustarla cómodamente con el winch del génova. El que vaya en la neumática debe ponerse unos escarpines pues deberá saltar a tierra sin demora y amarrar la codera lo antes posible sin machacarse la planta de los pies en las rocas puntiagudas.

 

Recoger la codera es mucho más fácil, pues será desde el barco desde donde tiremos para ir cobrando cabo una vez liberado el nudo en tierra.

 

 

Coderas con vientos duros

 

En caso de utilizar coderas a tierra con vientos fuertes o muy fuertes quedando el barco a sotavento de la costa, debemos cambiar la orientación del barco y dar la proa al viento con una o dos coderas bien sujetas a dos árboles con los troncos protegidos. El extremo de la codera del lado del barco puede estar anudada a la cadena de fondeo para que su peso amortigüe los tirones.

 

Si esperamos vientos extremadamente violentos, podemos acercarnos proa al viento a motor hasta que los timones estén a punto de hacer fondo y entonces bajar ancla y cadena. Previamente habremos amarrado el extremo de la codera a la cadena cerca del ancla. Finalmente iremos con la (o las) coderas a tierra para hacerlas firmes y asegurar de esta manera un amarre que puede aguantar el barco con vientos de más de 50 nudos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Artículos relacionados:

             - Todo sobre el fondeo

           - Técnicas de fondeo

             - Línea de fondeo

           - Claves del molinete eléctrico

           - Truco; sacar la longitud de cadena adecuada

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.