e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sentinas seguras.....

y relájate frente a orcas y otros desastres

 

(¿Estás preparado para una vía de agua?)

 

 

Con frecuencia llegan noticias de barcos con vías de agua importantes que incluso acaban en hundimiento.

 

Una orca rompe un timón, un pasacascos se parte, un tubo de refrigeración se suelta, un escape húmedo se rompe, un impacto genera una vía de agua relevante.... ¿Estás preparado para ello?

Muchos desastres acaban con barcos hundidos o con la asistencia de SASEMAR,  que se podrían evitar con un sistema de bombas de sentina adecuado. Ya hablamos largo y tendido de todo ello en un reciente artículo que

puedes releer aquí (click). Pero ahora se trata de llevarlo a cabo en nuestro propio barco, por seguridad, por tranquilidad y a veces por necesidad.....

 

Dos bombas de alto caudal, cada una con su flotador y salidas a través de mangueras independientes, con doble alimentación eléctrica y térmicos separados. Todo duplicado.

 

¿En cuánto valoramos nuestra tranquilidad y nuestra seguridad?

Al examinar la instalación de la bomba de sentina en la mayoría de los barcos, la conclusión es clara… son muy deficientes, y es por tanto normal que, cuando se desencadena una situación de emergencia, esta pueda acabar mal. La mayoría de los barcos están mal equipados. Los astilleros montan de serie, bombas de sentina de poca capacidad. Si una día nos toca un "marrón" de verdad, con una vía de agua importante, la escasa capacidad de evacuación puede ser muy peligrosa. 

Recuerde que un agujero de solo 2 ó 3 centímetros de diámetro, a unos 20 centímetros por debajo de la línea de flotación, tragará unos 5.000 litros por hora de agua de mar. Si el orificio está a 1 metros de profundidad la cifra casi se duplica. Por ello en la instalación descrita, decidimos montar un sistema doble y además, una tercera bomba auxiliar. Un equipo capaz de hacerse cargo de situaciones que en otros barcos serían extremadamente comprometidas.

 

Capacidad de bombeo.

Esta es la cuestión… En este montaje que describimos a continuación y podemos replicar en nuestros barcos, hemos diseñado una estación de bombeo con dos bombas centrífugas de 3.500 galones/hora cada una, con instalaciones totalmente independientes, y una tercera bomba de absorción por vacío de unos 1.000 galones/hora. En total 8.000 galones, es decir unos 30 m3/hora... Estas son cifra en condiciones ideales, pero con desnivel y pérdidas de carga podemos bajar a casi la mitad, lo cual aún nos da un buen margen de bombeo de unos 15.000 litros/hora

Una buena capacidad de bombeo, que nos puede dar tiempo en caso de incidente serio, en pensar y tranquilizarnos cuándo llegue un problema importante, pues no hay nada más estresante que estar en alta mar con una vía de agua que no podemos detener mientras observamos como el agua sube sobre el suelo del salón…  Recordemos que una pérdida del eje del timón puede provocar un agujero de 4 o 5 centímetros, por donde el barco tragará fácilmente unos 20 m3/hora, aunque lógicamente si taponamos lo gordo, el flujo de entrada se reducirá de forma significativa.

 

La base del segundo flotador está montada con un par de arandelas para que quede levantada 1 milímetros respecto a la altura del primer flotador. Así aseguramos que sea la bomba 1 la que primero se ponga en marcha. En caso de necesidad, naturalmente la bomba 2 también se activará en cuando el segundo flotador estuviera arriba.

 

Un salón medio inundado no permite localizar ningún orificio de entrada, y por ello es muy importante vaciar el agua con un buen sistema de bombas, hasta descubrir en dónde está la vía de agua. Instalar el sistema que describimos no es ningún lujo, pues por 200 o 300 € podemos montarlo nosotros mismos.

Cada barco es diferente, pero como norma podríamos sugerir montar un sistema capaz de vaciar unos 1.000 litros/hora -reales- de capacidad de evacuación, por cada 3 metros de eslora. Es decir en un barco de 15 metros deberíamos disponer como mínimo, de una capacidad de bombeo de 5.000 litros/hora.

 

Decidir el tipo de la instalación

Lo mejor es duplicarlo todo. Dos bombas, dos flotadores, dos tubos de evacuación, dos salidas y dos circuitos eléctricos independientes cada uno con su propia proteción magnetotérmica y/o fusibles. Los flotadores a veces se estropean al estar en modo automático, y tener un flotador por cada bomba mejora la instalación cuando dejamos el barco por varios meses solo, confiados que en caso de entrada de agua, estas trabajarán solas, y aunque falle una de ellas, tenemos la otra con toda su instalación totalmente duplicada. Esto es aún más importantes para los veleros que tienen el palo pasante a través de fogonadura y por tanto hacen agua por el interior del palo al llover o cuando sabemos que hay un pequeño pero continuo aporte de agua a través de la bocina del eje, etc...

Al poner dos tubos de salida independientes evitamos el uso de válvulas antirretornos y por tanto evitamos resistencias y pérdidas de carga, garantizando que el flujo de los tubos de evacuación es correcto. Al poner dos flotadores evitamos un desastre si uno de ellos se bloquea por algún objeto flotando en la sentina. Si un objeto perdido entra al interior de la bomba y bloquea sus aspas, puede originar una sobrecorriente que haría saltar la protección eléctrica.  Al poner dos circuitos eléctricos con magnetotérmicos independientes evitamos también esta posibilidad.

 

Montar las bombas

Dos bombas centrífugas de 3.500 galones montadas en un chasis de aluminio formado por una chapa de 5 mm de aluminio doblada a escuadra, que aloja también a los flotadores. Éstos, así como las bombas, tienen unas bases de plástico atornilladas al chasis que permiten la liberación rápida de las bombas y flotadores para mantenimientos, sustituciones o reparaciones. Estas bases están fijadas con tornillería inox-316 y en vez de tuercas hemos realizado roscas en el bastidor mediante un machón de 5mm.

 

Chasis con los dos soportes de bombas y de flotadores. Hemos barnizado el bastidor en Epoxi para máxima protección frente a corrosión.

 

Como se trata de una sentina en donde puede haber agua, y a pesar de ser aluminio, hemos ‘barnizado’ el chasis completo con una capa de epoxi, de forma que nos olvidamos de las posibles corrosiones. El chasis reposa sobre la sentina y está atornillado al mamparo de la sala de máquinas mediante palomillas con tornillos para NO necesitar el uso de destornillador en caso de necesitar sacar el chasis en pocos minutos.

 

Se puede sacar la bomba para sustituir por otra nueva sin quitar un solo tornillo. La conexión del tubo con abrazadera, ha sido finalmente cambiado por un conector de 3 pieza en PVC, para que la posible sustitución de una bomba estropeada no lleve más que unos pocos minutos.

 

Para hacer más fácil y rápido el mantenimiento y posibles reparaciones, hemos decidido montar las mangueras de evacuación a través de enlaces rápidos de 3 piezas en PCV (muy recomendables y baratos). Los que hayan desmontado una bomba de sentina a sustituir, sabrán que las mangueras pueden ser un verdadero sufrimiento para desencajar y a veces es necesario el uso de calor para reblandecerlas. Todo ello se evita con el montaje de estos enlaces rápidos que son una auténtica maravilla y que deberían figurar en las normas ISO y “buenas prácticas” de todos los astilleros. De esta manera, en caso de mantenimiento, o bien podemos cambiar un flotador o bomba sin sacar el chasis o bien podemos extrae el chasis completo en pocos minutos sin “luchar” en la sala de máquinas o compartimiento del motor.

 

Los flotadores también se pueden sustituir sin herramientas. Pulsando en ambos laterales salen.

 

Los codos y tubos de alta presión de PCV son, en nuestro caso, de 25 mm y permiten clarificar el circuito de salida alrededor de las bombas. A estos tubos van conectadas las mangueras de evacuación, que POR SUPUESTO tienen que acabar en un sifón inverso (cuello de cisne) para evitar que en una escorada pueda entrar agua a la sentina.

 

Es fundamental que la salida pase por un cuello de cisne antes de llegar al orificio de salida.

 

La pieza del sifón que muestra la foto conecta a la salida, otros aportes de agua esporádicos como son la salida de un condensados del aire acondicionado y demás aportes que prácticamente no contribuyen a la suma del flujo total. Como mínimo 50 ó 60 centímetros de sifón inverso, que además no penaliza el rendimiento pues la sobre elevación de la columna de agua de sifón se recupera en el tramo de bajada y por tanto no se tiene en cuenta en el cálculo del desnivel máximo a superar por la bomba.

 

Conector rápido tipo racord "loco" en PVC. 3€. Montaje y desmontaje en 5 segundos.

La tórica de goma garantiza total estanqueidad.

 

 

Desde la Bomba a la Manguera:

 

1) En el circuito de fontanería, podemos utilizar PCV rígido (usar PCV en tubos y codos de tipo 'alta presión') para así 'ordenar' la salida del agua en la sentina y llevar luego el empalme de la manguera a dónde nos interese y no estorbe.

 

2) A la derecha vemos en plástico negro un racord de 1''. Lo fijamos a la bomba con masilla de epoxi.

 

3) Este racord rosca a su vez con teflón el enlace de 3 piezas rápido que permite desacoplar la bomba en cuestión de segundos.

 

4) A la izquierda de la imagen, observamos como hemos fijamos un acoplador de manguera de 25mm interior, que es la que, a lo largo de varios metros conducirá el agua hasta el cuello de cisne, antes de llegar a la salida exterior del barco.

 

 

 

La tercera bomba. Sentinas siempre secas

Para mantener la sentina seca y evitar humedad dentro del barco hay que absorber hasta el último centímetro de agua de la sentina, algo imposible para la bombas centrífugas de alto caudal.

 

Por ello decidimos montar una tercera bomba de absorción con rodete de goma que retire lo poco que las centrífugas no pueden extraer, y además permite un apoyo significativo en caso de emergencia. Naturalmente esta tercera bomba tiene su tercera manguera de vaciado con cuello de ganso y salida propia y un tercer circuito eléctrico totalmente independiente.

 

Este tipo de bombas de rodetes son capaces de absorber a incluso más de 2 metros de profundidad, y es importante montar una “seta” que evite obstrucciones por pequeños objetos y permita chupar hasta los 3 ó 4 milímetros del fondo. Con esto es suficiente y no creo aconsejable montar un filtro más fino, cómo veo instalado en muchos barcos de serie, que podría obstruirse (filtro) a poco que absorbamos micro-partículas y pelos, que por otro lado pueden ser expulsados perfectamente a través de estas bombas sin necesidad de filtrado.

 

Es MUY importante que la manguera o tubos estén bien sellados a sus racores y conexiones de la bomba mediante bridas que aprieten debidamente. En mi caso dejé por error sin apretar una brida de la seta a la manguera y cómo consecuencia se produce absorción de aire y una gran pérdida de bombeo, que se refleja en agua blanquecina indicando que lo que es expulsado lleva mucho aire mezclado. Debemos observar la salida del agua, para determinar si la instalación está correctamente realizada. 

 

La instalación eléctrica

Debemos tener presente el tipo de parque de baterías y la sección de los cables de alimentación, para que la instalación sea coherente. Las bombas utilizadas son de 150 vatios y por tanto cable de sección 2 mm es suficiente para evitar caídas de tensión. Magnetotérmicos de 15 amperios son correctos para una instalación de 12 voltios y si es de 24 podemos dejarlos en 10 amperios con margen de seguridad.

 

OJO:  El LED  debe llevar en serie (en su unión al negativo), una pequeña resistencia de 1K Ohm para limitar su corriente a solo algunos miliamperios. (por simplicidad no aparece en este esquema).

El conmutador de 3 posiciones, en su posición central no conduce.

 

Cada bomba tiene su propio panel que consiste en un conmutador de 3 posiciones con apagado en el centro y un LED rojo que “chiva” el funcionamiento de la bomba. Si nos fijamos en el esquema eléctrico propuesto, podemos comprobar como el LED (y la bomba) se encienden cuando ponemos el conmutador en funcionamiento forzado.

Cuando está en posición  “Automático”, el LED sólo se enciende cuándo el flotador manda corriente a la bomba, avisando que está en marcha. En este modo “Auto” el cable que normalmente alimentaría la bomba en modo forzado permite que la corriente “viaje” en sentido contrario por este cable, para activar el LED que indica el funcionamiento de la bomba en modo automático. Por esta razón, una manguera de solo 3 cables es suficiente para conectar el panel de interruptores con la sentina, en donde están montados la bomba y el flotador.

 

 

Por tanto, una manguera eléctrica de 3 hilos es suficiente para alimentar a cada una de las bombas desde el panel de interruptores eléctricos; (Negativo, Positivo forzado, y Positivo automático pasando por el flotador). En el panel podemos poner (también y de forma opcional) una pequeña chicharra auditiva, con un interruptor de anulación, si quisiéramos “chivar” de forma más evidente el funcionamiento de la bomba. 

 

 

Como además de las dos bombas centrífugas, y la tercera bomba de absorción, hemos montado en la misma zona de la sala de máquinas una caja de duchas con bomba automática, en total tenemos 4 bombas y cuatro mangueras, lo mejor es montar una caja de registro estanca a la que llegan las 4 mangueras y donde realizamos todas las conexiones que esquemáticamente podemos consultar en el esquema.

 

La salida de los 4 pares de cables queda recogida por esta goma realizada con un tira de PVC flexible que hemos utilizado para montar el cuello de cisne.

 

Ojo: El interruptor del flotador debe interrumpir la alimentación de la bomba en el polo positivo -como se aprecia en los esquemas eléctricos previos-. Si lo hiciéramos en el negativo, la bomba permanecerá siempre conectada a positivo y aunque no funcione por el corte del negativo, si se produce alguna pequeña derivación de corriente en sus devanados o por una escobilla en mal estado, tendremos continuamente una corriente galvánica que podría acabar rápidamente con todo el metal que está en contacto con la humedad, como son válvulas o pasacascos, o el mismo eje de transmisión.

 

 

Inspecciones y Surveys en Fondear

(Contacta en el telf: 607 99 90 90)

Si piensas comprar un barco o incluso para vender con garantía frente a terceras personas, es muy conveniente contratar un "survey" para evitar desagradables futuras sorpresas.

Fondear te ofrece realizar detalladas inspecciones para que tu compra sea segura y al justo precio.

Los Surveys que ofrecemos desde Fondear están reconocidos por diversas compañías aseguradoras para que puedas obtener además las mejores condiciones en seguros a todo riesgo, incluso con condiciones Inglesas y en banderas extranjeras que no exijan ITBs.

 

Tef: 607 99 90 90

 

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

           - Mejora tu sentina

           - Survey; el informe precompra

           - Agua en la sentina; descubrir al culpable

           - Inspeccionar el barco para la compra

           - Probar un barco antes de comprarlo

   - Comprar un barco nuevo: lo que ha de saber

   - Comprar un barco de ocasión: consejos útiles

   - El barco se hunde, ¿qué hacemos?

           - Vía de agua

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.