e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2.021

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mejora tu sentina

 

 

Es el rincón más descuidado del barco y posiblemente el más feo y poco agraciado. Pero debería ser uno de los más controlados y "mimados", con una instalación de calidad, pues de sus bombas y equipos puede depender la vida de nuestro barco.

Cuando oímos tronar es cuándo nos acordamos de Santa Bárbara, o en nuestro caso de no disponer de una instalación de calidad que nos pueda salvar de un desastre

o algo aún peor... Al revisar muchos barcos observo cómo las sentinas son casi siempre un hueco olvidado de todo mantenimiento y sin embargo, cuando se produce una entrada de agua, y hay muchas causas que meten agua en el barco, la responsabilidad de evacuar el agua queda relegada a la instalación de las bombas de la sentina y a los dispositivos que en ella tengamos instalados.

En bastantes barcos, la sentina es un hueco que permanece siempre seco. Pero cuanto más edad tiene el barco y mayor sea la eslora, el pozo de sentina casi siempre tiene agua, que puede provenir de penetraciones por la lluvia a través de distintas filtraciones de la cubierta, entre las cuales cabe destacar como más típico las ventanas con defectos de sellado o fogonaduras de palos mal realizadas. En veleros de cierta edad, el palo pasa de la cubierta hacia abajo y descansa sobre la quilla. En estos casos la lluvia siempre hace acto de presencia en la sentina, pues el agua que entra por el interior del palo desde su tope o a través de todos los pasos que tiene para las drizas, acaba resbalando hasta la misma parte inferior del palo, cerca de la sentina. Esta es una de las razones por las que los veleros más modernos tienen un cargadero en el salón y el palo no atraviesa la cubierta desapareciendo la fogonadura y por tanto la posible entrada de agua al interior.

 

En el Contessa-43, el mástil atraviesa la cubierta y reposa sobre la parte superior de la quilla.

 

Pero el agua en la sentina puede tener muchos otros motivos, como son pérdidas en la distribución de agua sanitaria en el interior del barco, o goteos de agua salada desde la limera del timón, o un prensa-estopa que no aprieta lo suficiente, o cajas de duchas que no sellan todo lo bien que sería deseable.

He trabajado en barcos de gran eslora, e incluso de esloras pequeñas y con cierta edad, en los que lo normal es descargar el agua de los lavabos o las duchas, aguas grises que no negras, a una gran sentina en la que está instalada una bomba que se pone en marcha en cuanto se acumula cierto nivel. Poco recomendable para la humedad interior, los olores y la corrosión en la sala de máquinas…

Y todo ello sin hablar de  una vía de agua "en condiciones" alarmantes…  debido a una perforación del casco un fallo en un saildrive, o una pérdida de timón tras un choque con algún objeto perdido en la mar, o un rayo que al caer sobre nuestra cubierta posiblemente perfore la obra viva en su camino de descarga.  

 

 

Sentinas siempre secas

No sólo se trata de tener una buena bomba de alto caudal… y que funcione. Se trata de mantener la sentina seca para evitar humedad dentro del barco. Se trata de disponer de un sistema de disparo o flotador que funcione a toda prueba, se trata de disponer de una segunda bomba de absorción (no centrífuga) que retire hasta los últimos centímetros cúbicos dentro del pocete de sentina. En barcos de esloras más importantes, incluso podríamos tener una cámara de vídeo que permita ver la zona inferior de la sala de máquinas y el interior de la sentina. Se trata de instalar un sistema complementario que pueda desalojar grandes volúmenes de agua en caso de vía de agua importante. Podemos llevar una bomba portátil de inmersión que será mucho más eficaz que andar con cubos y más cubos. En definitiva, se trata de dimensionar bien el volumen máximo de bombeo, y disponer de una buena alarma de inundación.

 

El flujo de salida de agua de una sentina inundada tiene que mostrar este aspecto o incluso un mayor caudal.

La distancia desde la superficie del agua al pasa-cascos de salida (unos 50 centímetros) es la correcta. Por encima de esta altura castigamos inútilmente el rendimiento de la bomba. 

 

Hace justo unos días charlaba con una amiga, a la que este verano y estando a 12 millas mar adentro, le reventó el manguito de salida de la bomba de agua salada de refrigeración del motor en su pesca paseo, y al no disponer de alarma y no tener vídeo de inspección, cuando pudo detectar el asunto, la motora embarcaba ya centenares de litros de agua de mar que empezaban a hacer olas por encima del suelo del camarote de proa. Y para colmo la bomba de sentina no funcionaba correctamente, lo cual produjo una situación de alto riesgo con asistencia de SASEMAR incluida.

Cuando en la sala de máquinas, el agua de mar sube demasiado, el movimiento del dumper en el árbol del transmisión salpica por todas partes. Moja el alternador que deja por tanto de dar amperios y anula  la recarga del parque de baterías. Empiezan a quemarse los circuitos eléctricos y si el nivel del agua salada pasa por encima de las baterías acontece un gran desastre, pues nos quedamos sin energía eléctrica a bordo y se generan gases tóxicos de cloro, por la electrolisis de las mismas baterías con el agua de mar.

 

 

A poco que se charlemos con colegas de pantalán, descubriremos  que se producen docenas de situaciones parecidas. Otro amigo viajando en un Oceanis 46 hacia Caribe se encontró una mala noche antes de llegar a Canarias, con agua salada chapoteando por el salón debido a una entrada desconocida posiblemente por algún pasacascos en la zona de proa o en el túnel de la hélice de proa. Hubo que levantar guarnecidos y desmontar maderas en mitad de la noche para intentar descubrir el punto por el que se precipitaba agua al interior del barco. Y esto es muy complicado si previamente no hemos desalojado casi todo el agua del interior.

 

 

Manos a la sentina

Me sorprende comprobar cómo existen muchísimos barcos con bombas de sentina que parecen de juguete. Antes de empezar debemos recordar que aunque la bomba manual es necesaria -y obligatoria-, lo cierto es que la potencia eléctrica es fundamental y por ello, cualquier barco deberíamos plantear y revisar el parque de baterías para que tengamos la suficiente energía en amperio-hora, así como la capacidad para entregar amperios capaces de mover una bomba potente y fiable.

Por el bajo precio que tienen, es del todo recomendable llevar una segunda bomba de repuesto o incluso montar una instalación doble que permita bombear al doble de velocidad y llevar otra tercera bomba de repuesto. En una instalación de doble bomba debemos utilizar un nuevo tubo de evacuación, por cada bomba instalada. NO debemos utilizar el mismo tubo, pues si sólo tenemos una en marcha, ésta impulsará el agua al menor esfuerzo, o sea conduciéndola a la otra bomba centrífuga, anulando el funcionamiento de las dos. Se podrían utilizar válvulas anti-retorno, pero es mala solución pues esta ofrecen resistencia y por tanto conducirán a perdidas de rendimiento en la salida.

 

Instalación con doble bomba de sentina de buena calidad (Rule USA). Observamos como cada una tiene su propia manguera de salida.

 

 

 

¿Necesitas una consultoría de sentinas?    (Contacta en el telf: 607 99 90 90)

También podemos organizar el Survey que necesitas. Si quieres comprar un barco con garantías no lo dudes. Además te llevas gratis la cuota de Socio Club Fondear para que puedas equipar lo que necesites en tu barco.

Los Surveys que ofrecemos desde Fondear están reconocidos por diversas compañías aseguradoras para que puedas obtener además las mejores condiciones en seguros a todo riesgo, incluso con condiciones Inglesas y en banderas extranjeras que no exijan ITBs.

Tef: 607 99 90 90

 

 

El tipo de bomba

Sin lugar a dudas el rey de las bombas es la centrífuga que consigue muy altos rendimientos y grandes caudales. No se corte e instale una bomba de gran caudal, por ejemplo unos 2.000 o 3.000 galones/hora (más de 8.000 litros/hora), pero controle la potencia de su parque de baterías y la sección de los cables de alimentación, para que la instalación sea coherente desde un punto de vista eléctrico. Por ejemplo, una bomba de 3500 galones/hora o 13.000 litros/hora, en una instalación de 12 voltios consumirá 12 amperios (6 A con 24 voltios). Pero debemos tener en cuenta las pérdidas de carga por los tubos, codos demasiado forzados y longitudes excesivas, pueden hacer que 10.000 litros caigan a 2 ó 3.000 litros/hora. Por esta razón es importante plantear instalaciones dobles y tener si o si, una bomba de recambio en el armario de las herramientas.

 

Diferentes modelos de bombas centrífugas. Elija siempre equipos de gran caudal. Por debajo de los 500 GPH son bastante ineficientes y quedan desaconsejadas. Debemos plantear la instalación de bombas por encima de los 2000 GPG (Galones por hora)

 

Los fabricantes indican las prestaciones de la bomba sin tubos montados a la salida ni desniveles que salvar. Por esta razón una bomba de 8.000 litros puede ofrecer un rendimiento real de sólo una tercera o cuarta parte una vez instalada a bordo. Tenga presente que cuanto más arriba pongamos el desagüe peor rendimiento, y que si el tubo tiene que subir para salir de la sala de máquinas, lo suyo es luego llevarlo lo más corto que se pueda y lo más abajo y cerca de la línea de flotación, para minimizar la diferencia de cotas entre la entrada y la salida.

He visto bastantes barcos de serie con la salida a más de 1 metro de altura por encima de la línea de flotación, en vez de una vez haber subido, y luego bajar (cuello de cisne) y quedar cerca de la superficie, lo cual haría aumentar por efecto sifónico el rendimiento de la bomba de forma muy notable.

Las bombas centrífugas necesitan estar metidas en el agua para que se ceben y puedan evacuar agua, y por esta razón es importante el flotador de disparo que impide que el agua sobrepase un nivel sobre la bomba y aunque son estancas, puedan llegar a "ahogarse" con el paso del tiempo.

 

El primer esquema explica el funcionamiento de una bomba centrífuga. Los alabes rígidos impulsan por inercia la masa de agua hacia la salida. Pueden trabajar en vacío y ofrecen un alto rendimiento y grandes flujos de bombeo.

El modelo de la derecha muestra el esquema de una bomba de rodete de goma que tiene un flujo mucho menor pero tiene capacidad auto-cebante pues hacen vacío y absorben los líquidos hasta los 2 metros de altura.

 

Pero las bombas centrífugas no llegan a recoger agua por debajo de los 2 ó 3 centímetros de donde están situadas, ya que necesitan ese pequeño nivel para poder continuar bombeando agua al exterior.

Por esta razón en la instalación de nuestro barco tenemos una segunda bomba de tipo de rodete de goma, con su tubo de evacuación independiente. Esta segunda bomba NO es sumergible y debe instalarse al menos medio metro por encima del fondo de la sentina. Permite absorber desde más de 1 metro de altura pues hacen vacío, pero ofrecen poco caudal, a cambio son capaces de chupar hasta la última gota de la sentina, eliminando esos pocos centímetros que la bomba centrífuga no puede "chupar" al perder el cebado.

Debemos ser conscientes que una bomba de rodete puede funcionar en seco durante solo algunos minutos. Más tiempo en vacío quemará el impeller de goma. Las de membrana evitan este problema pero también tiene que ser instaladas bien por encima del agua y ambos tipos pueden verse afectadas por la absorción de desperdicios que las taponen, por lo que podríamos montar un filtro previo a la absorción, el cual hará decaer su rendimiento. Las centrífugas por el contrario no tienen problema si las hacemos funcionar sin carga de trabajo, y es muy difícil taponarlas.

 

Este es el tubo de pared lisa y reforzado que debemos utilizar para expulsar el agua al exterior. Los tubos corrugados deberían estar proscritos por su debilidad y por sufrir pérdidas de carga de hasta un 20%.

 

 

Calcular el volumen de extracción de las bombas de sentina

Fundamental y absolutamente decepcionante. La mayoría de los barcos están muy mal equipados y ver el chorrito de agua expulsado por la borda, debería hacer reflexionar a cualquier armador inteligente. Por desgracia, los astilleros de serie montan bombas capaces de lidiar con inundaciones casuales y de poca relevancia. Si una día tiene un "marrón" de verdad con una vía de agua seria, esas bombas no valen a penas para NADA. Están pensadas para filtraciones de agua de lluvia, pequeños aportes por el prensaestopas, y el poco agua que entra cuando retiramos el sensor de la corredera, rociones que entran a bordo en días de tormenta…

Ojo al dato; Un agujero de 1 pulgada, o sea 2,5 centímetros de diámetro, que es el agua que entra por un grifo de fondo que haya perdido la manguera, a unos 20 centímetros por debajo de la línea de flotación, tragará unos 5.000 litros por hora de agua de mar. Si está a 1 metros de profundidad la cifra casi se duplica. Pero si "pinchamos" el barco por un impacto que haga un agujero de 7 centímetros de diámetro a 1 metro de profundidad el agua que entra a raudales inundará el barco a un ritmo de 65.000 litros/hora. Por ello, sea cual sea la capacidad de las bombas instaladas, estas pueden ser siempre insuficiente.

 

Las dos bombas trabajando en paralelo consiguen mejorar el vaciado de la sentina. Cada pasa-cascos dispone de un tubo independiente a cada bomba disparadas por dos flotadores también independientes.

 

Pero si disponemos de una buena capacidad de bombeo, podremos tener tiempo para tranquilizarnos, localizar el punto de entrada y tratar de taponar la vía de agua. ¿Cuánto es una buena capacidad de bombeo? Pues quizás 2 bombas en paralelo de 3.000 galones/hora cada una de ellas. Cada barco es diferente y podríamos indicar que por cada 3 metros de eslora podemos calcular 1000 litros/hora. Es decir en un barco de 12 metros deberíamos disponer de una capacidad de bombeo de 4.000 litros/hora, que podemos conseguir con dos bombas de entre 2.000 y 3000 Galones que una vez instaladas nos asegurarán un flujo mínimo de 4.000 o 5.000 litros/hora reales. Y si de verdad queremos una instalación potente para poder afrontar vías de agua importantes, podríamos aumentar aún más la capacidad de bombeo para tener tiempo de actuación que nos permita salvar el barco en caso de encontrarnos con un problema serio.

Pongamos un ejemplo claro. Nuestra bomba de 8.000 litros/hora (2.000 galones aprox), con un desnivel de 1,2 metros con una manguera de 1,5’’ caerá a 6.000 litros/hora. Si el desnivel es de 2 metros caerá a unos 5.000 litros/hora. Si incluimos codos, o largos recorridos que induzcan perdidas de carga, podemos encontrarnos con un rendimiento real de 3 ó 4.000 litros/hora y si además ponemos una válvula anti-retorno (que desaconsejamos), y que crea más resistencia, bajaremos aún más el rendimiento.

 

Un panel de control de bomba de buena calidad debe ofrecer un interruptor de puesta en marcha manual  y automática, con un zumbador de alarma que se pueda silenciar. También dispone de detección de aceites en sentina, piloto de funcionamiento y cuenta horas acumuladas con posibilidad de reset a cero.

 

 

Aprovechar la bomba de refrigeración del motor

Algunos barcos montan una válvula que permite desviar la absorción del agua de refrigeración de los motores para que estos cojan agua de la sentina en vez de la toma de agua de mar de refrigeración. La idea es aprovechar las bombas de refrigeración del motor para que ayuden a desalojar agua de la inundación. No es buena idea

Si miramos la salida del escape húmedo del motor, vemos que, aunque efectivamente sale una buena cantidad de agua, ésta no es espectacular, y para conseguir un buen volumen hay que llevar el motor a altas revoluciones.

En caso de una emergencia, el motor del barco es nuestro mejor aliado para llegar a puerto de refugio en donde varar de urgencia, o para podernos mantener alejados de una costa demasiado cercana, o para poder generar amperios y tener todos los equipos y bombas eléctricas a tope de rendimiento. Desviar la absorción de agua a la sentina puede producir que el motor absorba aire, que chupe algún desperdicio y tapone la refrigeración del motor. Es mucho mejor contar con un buen par de bombas centrífugas y no tocar el sistema de refrigeración del motor.

 

 

Instalar la bomba de sentina

Por supuesto que la bomba centrífuga debe quedar montada de forma plana y en la parte más baja de la sentina y quedar bien fijada para que no “baile”. Hay barcos en los que la bomba de sentina está sujeta sólo por la manguera de evacuación y esto sólo tiene un nombre; Chapuza. No debemos atornillar directamente a la fibra, pues una mala interpretación del espesor del casco podría dar lugar a una perforación o debilitamiento injustificado. Podemos fabricar un soporte de aluminio, una ‘L’ de acero inox, plástico o una chapa de fibra de vidrio, en el que vaya montado la bomba, y esta base es la que se fija a la sentina sin perforar forros. Además algunas sentinas tienen un fondo irregular y si fijáramos la bomba en ellas podríamos deformar la carcasa de la bomba que acabaría por romperse.

 

 

El tubo utilizado para expulsar el agua debe ser resistente y sin ofrecer resistencia al flujo de agua bombeada. Cuanto menor longitud de tubo, menor resistencia y por tanto mayor rendimiento de la bomba. Instale la salida por encima de la línea de flotación, pero no demasiado alto para reducir en lo posible la diferencia de niveles. Un cuello de cisne anti-sifón, será imprescindible si la salida está cercana a la flotación para evitar entradas en caso de escoras pronunciadas.

Debemos prestar atención a la instalación eléctrica y tener presente que la caja de conexiones debe montarse bien por encima del nivel de agua que pensemos que pudiera inundar la sentina.

La capacidad de bombeo ofrecida por fabricante está homologada para un 113% de la tensión nominal de la bomba, es decir, funcionando a 13,6 voltios o 27,2 voltios en parques de baterías de 24. Por tanto, si no tenemos la carga del parque en marcha, y con independencia de los factores de pérdidas de rendimientos ya explicados, la bomba dará menor volumen de bombeo. Por todas estas razones ya hemos explicado que la cifra ofrecida por el fabricante debe ser dividida por 2 o por 3 para obtener el bombeo real con toda la instalación montada. Motivo más que evidente para sobredimensionar las bombas y duplicar la instalación a ser posible con tubos y salidas independientes.

Las bombas consumen bastantes amperios y por esta razón el cable de alimentación de corriente debe ser de una sección generosa para evitar caídas de tensión, que se acentúan si el cable hasta el parque tiene unos cuantos metros de longitud. Debemos conocer el consumo en amperios y montar un cable de sección adecuada para evitar pérdidas de tensión en el circuito eléctrico. Dejamos una tabla de consulta, en la que, por ejemplo, podemos consultar que, para una bomba de 400 w a 12 voltios necesitamos una corriente de algo más de 22 amperios (Potencia W=V x I). Por tanto, lo ideal sería una cable de al menos 3 mm de sección, pero esto variará dependiendo de la longitud del tramo eléctrico empleado.

 

 

Lo mejor es comprobar la instalación finalizada, con la bomba en marcha y con carga de trabajo, medir con un polímetro la tensión en bornas de la bomba que habrá caído respecto a la tensión del parque. Si ésta ha caído más de un 3% ó 5%, debemos aumentar la sección del cable. En el momento del arranque el amperaje es muy superior, o si durante un momento la bomba coge algún desperdicio que hace bajar el régimen de giro, lo cual constituye otro motivo para no quedarnos cortos en la sección del cable de cobre utilizado para la alimentación de la bomba y en el fusible o magneto-térmico que protege la instalación de la bomba. La conexiones de los cables deben evitar clemas y conectores de baja calidad que sustituiremos por cables soldados y protecciones anti-humedad con manguitos termo-retráctiles.

 

 

 

Bomba de Sentina CENTRIFUGAS  (Contacta en el telf: 607 99 90 90)

(Oferta disponibles solo para Socios Fondear hasta finales 2021)

 

Por el precio de una bomba normal, equipa tu barco con una instalación DOBLE de alto caudal. Piensa en dos bombas de 2000 galones o incluso 2x 3500 galones. Pregunta también por nuestros flotadores SeaFlo y los paneles de alarma. Ponte manos a la obra y respira tranquilo con una nueva instalación bien dimensionada.

Gibsy 1.100 Galones:  (12/24 voltios)  13.000 litros/hora.  (12 o 8 amp. y 12/24 volts).   Precio: 58 €    Precio Socio Fondear:  19 €

Gibsy 2.000 Galones: (12/24 voltios)  7.500 litros/hora.  (10 o 5 amp. y 12/24 volts).   Precio: 95 €    Precio Socio Fondear: 39 €

Gibsy 3.500 Galones: (12/24 voltios)   4.000 litros/hora.  (3 o 1,5 amp y 12/24 volts).   Precio: 147 €    Precio Socio Fondear:  59 €

(precios + iva + portes)    Llámanos al Tef: 607 99 90 90

 

 

 

Flotadores y alarmas para la bomba de sentina

Lo mejor para la alimentación eléctrica es contar con un circuito independiente que no pase por el panel de mandos para que en caso de fallo de este, sigamos teniendo las bombas en funcionamiento.

El panel de mando de la bomba de sentina (o bombas), debe estar montado en un sitio accesible y de fácil localización por cualquier miembro de la tripulación y disponer de un interruptor (on/off) para su puesta en marcha forzada (manual) y otra posición para que funcionen en automático, activado por un interruptor con un flotador. La alarma de sentina es tan importante como la instalación de bombeo, y debemos prestar atención a que la señal luminosa o sonora sean perfectamente identificables por cualquier miembro de la tripulación.

El zumbador debe poder ser anulado, pues en caso de alarma no ayuda nada tener una señal que contribuya a ponernos aún más de los nervios. Pero la señal sonora debe tener la suficiente capacidad para ser escuchada por encima del ruido de los motores o de la música en la cala o poder sacarnos del sueño más profundo o ser escuchada a pesar de estar descansando en la cubierta de proa con la cabina cerrada.

Ojo con la potencia máxima que puede controlar el flotador. No tiene sentido esmerarnos en la instalación eléctrica y luego fastidiarlo todo por un flotador de poco amperaje inadecuado a la potencia eléctrica de la bomba instalada.

El interruptor del flotador debe interrumpir la alimentación de la bomba en el polo positivo. Si lo hiciéramos en el negativo, la bomba permanecerá siempre conectada a positivo y aunque no funcione por el corte del negativo, si se produce alguna pequeña derivación de corriente en sus devanados o por una escobilla en mal estado, tendremos continuamente una corriente galvánica que podría acabar rápidamente con todo el metal que está en contacto con la humedad, como son válvulas o pasa-cascos o el mismo eje de transmisión.

 

Este ejemplo de cableado eléctrico de una instalación sencilla muestra como el interruptor de accionamiento manual pasa por el corte de baterías, mientras que el automático sale directamente de la batería.

Ambos circuitos van protegidos por un fusible o un magneto-térmico. Además observamos como el corte de los dos circuitos se produce en el positivo y por tanto una corriente derivada en la bomba no afectaría ni tendría consecuencia por corrosión electrolítica.

El esquema podría mejorarse mediante un panel con alarmas con doble flotador y duplicarse para conseguir una instalación doble.

 

En algún caso real, incluso con una instalación de bomba de sentina perfectamente montada, el barco sufrió una importante inundación por una estupidez como un bolígrafo caído en la sentina que bloqueaba al flotador de la sentina. Es buena idea montar dos flotadores en paralelo en los dos extremos opuestos de la sentina, de modo que al levantarse cualquiera de ellos, la bomba se ponga en marcha. Si montamos dos bombas centrífugas, cada una de ellas deberá ser montada con su propio flotador evitando esta situación.

Tampoco tiene sentido montar un pulsador de activación manual de la bomba, que debamos mantener pulsado para que la bomba permanezca en marcha, pues perderíamos un par de manos en caso de emergencia. Hay que elegir una buena marca de flotadores, pues dónde van instalados suele haber agua o suciedades que con el tiempo estropean su funcionamiento.

La activación de la bomba de sentina en automático debe conducir a la puesta en marcha de un piloto luminoso de alarma (y/o zumbador) que indique que existe agua en sentina. Algunos barcos llevan equipados un contador que permite conocer el tiempo que la bomba ha estado funcionando en modo automático sin nuestra presencia. Esto nos permite conocer si existe alguna entrada de agua regular debido a una pequeña perdida, o saber el tiempo de uso de la bomba o la cantidad de agua que el barco necesita expulsar cada cierto tiempo.

 

 

 

Alarmas de sentina

Debemos prestar atención a la instalación de la alarma de agua en sentina. Lo ideal es montar un flotador dedicado para la detección de la alarma de agua, pues estos no tienen que conducir más que unos miliamperios y por tanto no interferir con el flotador de disparo automático de la bomba. El flotador de la alarma, como el principal de disparo, debe quedar bien fijado y en un sitio que no pueda interferir con otros elementos móviles o en donde se pueda atascar con algo flotante, evitar sitios en los que se pueda llevar una patada o un golpe con una herramienta o un equipo instalado.

Existen flotadores ultrasónicos que no llevan piezas móviles y otros capaces de detectar si en sentina además de agua hay gasoil, lo cual debemos controlar para evitar contaminaciones al expulsar agua de sentina. La multa es muy grande si tenemos perdidas de diesel a sentina y esto pone en marcha el automatismo de la sentina con el consiguiente "sentinazo" y desparrame de diesel en el puerto deportivo o en el mar.

Por supuesto, cada temporada debemos probar el correcto funcionamiento del sistema de sentinas para comprobar que todo está Ok. Para ello no basta con levantar los flotadores para ver que todo funciona correctamente. Lo suyo es meter un par de cubos de agua en sentina y comprobar que saltan las alarmas y que el agua es expulsada con velocidad por el pasacascos, observando desde la cubierta. De esta manera evitaremos casos reales en los que un instalador ha sustituido una bomba por otra nueva montando la bomba del revés, lo cual no fue detectado con la prueba del flotador pues ésta parecía funcionar correctamente al hacer ruido, pero cuando se produjo una situación de emergencia….

 

 

Alarmas SMS

Existen dispositivos de alarma, que al detectar una situación de peligro son capaces de enviarnos a nuestro teléfono móvil, un mensaje de texto o un WhatsApp en caso de alarma de sentina, o de acceso no autorizado a nuestro barco, o de tensión baja de baterías o de muchas otras situaciones. La buena noticia es que han bajado mucho de precio y puede ser el complemento perfecto para proteger nuestro barco o para conseguir una negociación más barata en nuestra póliza de seguros…

 

 

  Aprender de los errores

 

 

Las conexiones eléctricas de esta bomba están MUY cerca del nivel de inundación de la bomba. En cuanto el nivel del agua suba a penas 15 centímetros el agua salada llegará a la regleta con un resultado nefasto. La parte eléctrica está muy mal realizada. Sin embargo la bomba está montada en una superficie plana lo cual es correcto. El tubo es correcto y se ha montado una doble brida.

 

Por desgracia no es raro encontrarnos con sentinas grasientas que indican perdidas de aceite en culatas y bloques motor. Sencillamente está prohibido expulsar aguas en este estado y la multa puede ser muy elevada. Debemos limpiar la sentina a fondo con detergente y localizar las pérdidas de aceite y o combustible.

Además de la bomba centrífuga Rule 2000 (en primer plano), se ha montado una segunda bomba auxiliar de menor caudal. No tiene sentido. Mejor montar dos bombas de gran caudal.

 

No debemos permitirnos dejar tornillos y desperdicios en la sentina. A veces es normal encontrar fragmentos de fibra de vidrio o cachos de madera, y otras basuras que debemos retirar. Si estos objetos son absorbidos por la bomba pueden bloquear su funcionamiento, obstruir los tubos o destruir la bomba.

 

Bomba de poco caudal. En cuando tengamos pérdidas por carga, altura de tubos, longitud de conducciones, caídas de tensión, o anti-retornos, el flujo final puede ser pequeño o miserable. Una instalación deficiente sin automático por flotador y sin doble circuito. Los cables deberían ser guiados por bridas. Lo único que está correcto es el tubo reforzado y en buen estado.

 

El tubo utilizado es muy malo. Corrugado que puede producir pérdidas de carga de un 30%. Además observamos una reducción de sección a la salida de la bomba que puede sumar otras perdidas de un 20%. Por si fuera poco la bomba no ha sido fijada y "bailará" dentro de la sentina. Muy mala instalación sin flotador automático.

 

Instalación que carece de flotador y comtaje de la bomba sin base de fijación plana. Si se ha atornillado la bomba al fondo de la sentina malo. Si no se ha atornillado mal también. Debería haberse utilizado un plancha de fibra a la que atornillas la bomba.

 

Este esquema de instalación utiliza una 'Y' para dar salida a la bomba principal y a la manual reglamentaria, mediante un paso sifonado por cuello de cisne y un antirretorno en en la parte superior. Además la toma de fondo de la bomba en sentina lleva otro antirretorno para que cuando dejemos de actuar con la bomba eléctrica, que no descienda la columna de agua desde el sifón.

Mal efectuado, pues los dos antirretornos pueden introducir unas pérdidas importantes en el rendimiento de la bomba. Por otro lado si el sifón tiene una altura suficiente y sección adecuada y ampliada desde la "Y", no es necesario esta instalación, que de todas formas mejoraría con un pasa-cascos dedicado para cada bomba.

 

Varios fallos relevantes: Una bomba de poco caudal.  Un tubo corrugado que disminuirá aún  mas este bajo caudal. Un lugar complicado de difícil y peligroso acceso con el motor en marcha...

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

           - Survey; el informe precompra

           - Agua en la sentina; descubrir al culpable

           - Inspeccionar el barco para la compra

           - Probar un barco antes de comprarlo

   - Comprar un barco nuevo: lo que ha de saber

   - Comprar un barco de ocasión: consejos útiles

   - El barco se hunde, ¿qué hacemos?

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.