e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El barco se hunde ¿Que hacemos

 

Sólo si la situación es completamente insostenible, deberemos abandonar el barco. Aunque esté medio hundida, ésta puede ser más segura que la balsa salvavidas y en un barco aunque permanezca semihundido, podremos ser localizados con más facilidad para ser rescatados.

 

 

Muchos barcos abandonados precipitadamente fueron encontrados luego en perfecto estado. Una embarcación volcada puede ser la mejor balsa salvavidas permaneciendo sujetos a ella encima del casco a la espera del rescate.  Un claro ejemplo es lo que sucedió en el año 1.972, en la célebre regata del Fastnet, al sur de Inglaterra, en la que fueron abandonados numerosos barcos que, tras la tempestad, se encontraron en perfecto estado.

 

La decisión de abandonar el barco corresponde al patrón, y una vez efectuada, se emitirán las señales de socorro correspondientes según tengamos o no barcos a la vista. En el caso de que tengamos barcos a la vista, lanzaremos bengalas rojas, botes de humo anaranjado, y de noche haremos señales con una linterna.

 

 

 

 

Si no hay barco a la vista, emitiremos un mensaje de socorro “MAYDAY" por VHF. Si hay BLU utilizaremos a frecuencia internacional de socorro 2.182 KHz, de onda media, en la que todos los buques se supone que tienen abierta escucha, pero como lo normal es que un yate disponga solo de un transmisor VHF, la emitiremos por su frecuencia de SOCORRO, que es el canal 16, o pulsando el botón “distress”. Si dispone de una VHF portátil, esta debe ir a la balsa salvavidas, para poder seguir emitiendo señales de socorro cada cierto tiempo.

 

 

 

 

Al realizar la llamada, no debemos olvidar dar la situación: latitud y longitud o por demora y distancia, o bien la situación estimada en cuyo caso, no es conveniente dar impresión de exactitud para no entorpecer el rescate. En caso de duda, debemos dar hora y lugar de partida, y destino previsto, añadiendo cualquier información adicional, como por ejemplo características de luces avistadas.  Toda información complementaria, como tamaño y color de la embarcación así como sus características, numero de personas a bordo etc. será de gran utilidad.

 

 

 

 

Antes de abandonar el barco, nos pondremos toda la ropa de abrigo que podamos y nos aseguraremos que llevamos todo el equipo que nos hará falta, sin olvidar las señales de socorro y toda la comida y agua que podamos llevar. En algunos barcos existe la llamada "bolsa de supervivencia", donde todas estas cosas están listas para ser recogidas. En la mar, el frío y la sed son los peores enemigos. En la segunda guerra mundial, murieron más náufragos por hipotermia que por ahogamiento.

 

 

 

 

Luego activaremos la radiobaliza de siniestros, detendremos la embarcación para botar el bote auxiliar o la balsa salvavidas haciendo firme la boza a un punto sólido del barco y lanzaremos la balsa al agua por la banda de sotavento. La balsa se hinchará automáticamente en unos treinta segundos. A continuación se procede a embarcar sin saltar sobre la balsa. Sube la primera persona a bordo y se le pasa todo el equipo; luego embarcarán los demás.

 

 

 

 

Si para abandonar el barco no puede hacerse de otra forma que lanzándose al agua, se hará por la banda de sotavento, con el chaleco puesto, de pié, con los brazos cruzados, permaneciendo agrupados en el agua si no tenemos balsa salvavidas, salvo en caso de incendio, derrame de combustible u otras situaciones en que pudiera ser aconsejable hacerlo por barlovento. A partir de este momento, la confianza en el rescate es imprescindible para la supervivencia de los náufragos.

 

 

Artículos relacionados:

   - Llamada de socorro

   - Situación de emergencia

   - Vía de agua

   - Preparar el barco, buscar la estanqueidad

   - Fuego a bordo

   - Abandonar un barco

       - Balsas Salvavidas; pagar lo justo

   - Kit de supervivencia; la bolsa o la vida

   - Cuidado con la hipotermia

   - Balsas Salvavidas; pagar lo justo

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.