e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Por fin rota la barrera de los 100 km/h a vela!

 

En océano abierto y no en aguas a resguardo como hacen los records de windsurf, el “hydroptere” ha alcanzado picos de 105 kilómetros por hora a más de 55 nudos de velocidad !!!

¡Se rompió el maleficio! Los Franceses de Alain Thèbault han conseguido sacar todo lo que llevaba dentro su nueva versión del Hydroptere, aligerado y optimizado para ir mucho más rápido que el viento. Así es pues con 28 nudos de viento (fuerza 6 pasando a fuerza 7), el trimarán alcanzó en la bahía de Hyères puntas de 55,5 nudos y una velocidad homologada en 500 metros de 51,3 nudos.

Cuando el barco se arranca a esas velocidades notas como la adrenalina te recorre las venas mientras observas los foils cortando el agua a plena potencia. Así es, pues el hydroptere se sustenta sobre “alas submarinas” que al producir sustentación, levantan el trimaran fuera del agua reduciendo completamente la resistencia hidrodinámica. Por esta razón en el proyecto trabajan 8 ingenieros aeronáuticos jubilados (y no navales!) aficionados a la vela y amantes de la tecnología de vanguardia.

El record es sobre todo una aventura tecnológica fruto del trabajo en equipo. Y para ello han sido necesarios los apoyos de sus numerosos patrocinadores, especialmente el de los bancos privados de Ginebra, que apoyan el proyecto desde el año 2005.

El próximo desafío consiste en configurar el barco tanto en aparejos como en equipamiento para la navegación de altura y comenzar una nueva etapa de navegaciones transoceánicas a la caza de nuevos records en grandes distancias.

En paralelo se están fabricando otros dos hydropteres que serán botados durante 2010 y servirán para mostrar el alto desarrollo tecnológico de lo que inicialmente pusiera en marcha Tabarly. Los 3 trimaranes recorrerán el Atlántico, el Pacífico y el tercero dará la vuelta al mundo, a la caza de los verdaderos record, aquellos que se consiguen en la navegación transoceánica.

 

    Artículos relacionados:

       - Los barcos más rápidos del mundo

       - Groupama 3; cómo atravesar el Atlántico en 100 horas

       - Los hidrofoils; o como "volar" sobre las aguas

       - Green Bird; 202 km/h a vela

       - Noticia: Sailrocket

       - Noticia: Record absoluto a vela. Casi 53 nudos


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.