e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2019

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Trimarán Macif 100; alucinante

 

 

Desde la primera edición del trofeo Julio Verne, la vuelta al mundo a vela no ha hecho más que mejorar. Lejos queda el año 1.993 en el que Bruno Peyron dio la vuelta al mundo en 79 días.

9 veces se ha reducido esta marca, de los cuales el último en 2.017 por Francis Joyon que recortó el tiempo a la mitad, acabando la vuelta al mundo por la ruta de los tres cabos junto con

su tripulación en sólo 40 días y 23 horas. El mismo año François Gabart hacía algo aún más sorprendente, al repetir la azaña en 42 días pero esta vez en SOLITARIO, tras 27.859 millas náuticas a un ritmo vertiginoso día y noche con una media por encima de los 27 nudos... ¡Increíble pero cierto!

 

 

 

El Macif 100

Pero para conseguir estas medias con puntas continuadas de más de 40 nudos que permitan hacer medias cercanas a los 30 nudos hace falta un skipper de primera y desde luego una montura que dé la talla. Estamos en el mundo de los multicascos.

El Macif 100 es un trimarán de 30 metros de eslora todo carbono y con una tecnología de la era espacial, que hace que el "juguete" cueste del orden de 25 millones de Euros, pagados por el marketing que la aseguradora Macif consigue en notoriedad y publicidad. La “bestia” ha sido diseñada por la empresa francesa VPLP y construida por CDK Technologies, también en Francia.

 

 

Proas invertidas, un mástil de 35 metros en carbono y capaz de pivotar para aproar al viento, una manga alucinante de 21 metros, un calado de 4,5 metros y “solo” 14 toneladas de puro carbono y epoxi “cocidos” en un enorme autoclave de 35 metros de longitud, tan grande como un cancha de tenis.

 

Manejado en solitario

 

El Macif es capaz de arbolar un plano vélico de 430 metros cuadrados manejables incluso en solitario, con una enorme potencia propulsora capaz de lanzar al Macif sobre las olas a puntas reales de 47 nudos de velocidad…. El record de distancia recorrida en 24 horas es de 851 Millas náuticas… ¡Alucinante pero cierto!

 

 

Este año el Macif ha recibido unas mejoras técnicas en CDK para dejar la nave lista para batir nuevos records. Nuevas cajas de orzas, nuevos timones, nuevos foils horizontales que levantan el casco y reducen la resistencias hidrodinámicas a altas velocidades, nueva botavara en carbono laminado en sandwich para mejorar rigidez y reducir su peso, cambio del centro de gravedad hacia proa para mejorar el comportamiento en vientos portantes, moviendo las bancadas de los motores y cambiando la estiba y emplazamiento de equipos pesados.

 

 

Una vez afrontada la "Route du Rhum" (Ruta del Ron) desde Las costas bretonas hasta Guadalupe en el Caribe, ganada en esta ocasión por Francis Joyon con otro multicascos, el IDEC Sport, la cita es para este 3 de Noviembre de 2019. El Macif 100 navegará en navegación en pareja en la Brest Atlantique, una prueba con salida y llegada en Brest tras 14.000 NM de recorrido por todo el Océano Atlántico del norte y del sur, pasando por Río de Janeiro y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

 

 

Construcción del Macif 100

 

 

      Artículos relacionados:

             - Por fin rota la barrera de los 100 km/h a vela

           - Green Bird; 202 km/hora a vela

   - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

   - El planeo

           - Groupama 3; Cómo atravesar el océano Atlántico en 100 horas

   - ¿Por qué corren más los catamaranes?

   - Los barcos más rápidos del mundo

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.