e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Groupama 3

Cómo atravesar el océano Atlántico en 100 horas

 

 

Así es. La noticia no es nueva pues el record se estableció hace ya 14 meses. Pero a diferencia de algunos ingenios diseñados para romper record de velocidad en condiciones ideales y casi irreales, las espeluznantes medias de velocidad del Groupama 3 se baten en mitad del Atlántico con olas y mares propios de un océano.

Hace sólo unas semanas se batía la barrera de los 50 nudos a vela. Un Kite Surf alcanzaba esta velocidad en las costas de Namibia en aguas que apenas cubren 40 centímetros y en condiciones de cero olas. Estos escenarios casi de “laboratorio” en el que se baten los records de velocidad no tienen nada que ver con lo que nos encontramos verdaderamente en la mar.

Por el contrario, Groupama 3 impresiona por su capacidad de navegar a velocidades de vértigo y bajo cualquier estado de la mar. La condición necesaria para conseguirlo es un trimarán de 31 metros, liviano, y un patrón valiente e intuitivo como lo es el francés Franck Cammas.

 

¡En un día, en 24 horas, se cubrieron 794 millas náuticas

a una media de 33,1 nudos!

No es el único multicasco capaz de conseguir velocidades vertiginosas, el Orange II de Peyron también ha demostrado ser un verdadero cohete. Pero Groupama 3 tiene el record y además es un barco de “sólo” 31,5 metros de eslora frente a los 37 metros del Orange. Las cifras hablan por sí solas. 4 días y 3 horas con 57 minutos para cruzar todo el océano Atlántico, desde America a Europa propulsado nada más que por el viento y con una media total de 28,66 nudos cerca de la frontera de los 30 nudos reales sobre la ortodrómica… ¡Que barbaridad!

 

Para Franck Cammas el secreto reside en el peso más que en la eslora. El Orange tiene más eslora pero es bastante más pesado. Por esta razón el Groupama 3 busca la reducción de pesos hasta el límite. Tras el vuelco del Groupama sufrido al intentar batir el record de la vuelta el mundo, en el que se partió un patín que obligó a realizar un rescate de emergencia en mitad del Océano Indico, el Groupama ha sido reparado reforzándose los patines en la zona en la que se produjo la rotura por exceso de tensión al clavarse un patín en una ola respetable. Ahora esta zona se ha realizado en fibra de carbono pura sin kevlar y el exceso se peso se ha compensado cambiando la instrumentación electrónica… ¿Por qué? Aunque el peso de los aparatos es más o menos el mismo, el consumo eléctrico es notablemente inferior, lo que hace que el generador tenga que funcionar menos horas al día, o lo que es lo mismo, tener que embarcar muchos menos litros de combustible. Así es como se han compensado los refuerzos de carbono en los nuevos patines!

 

Incluso aunque el tamaño de estos gigantes enmascara la impresión de velocidad, la verdad es que cuando el trimarán pasa de los 25 nudos, la sensación de desplazarse a vela tiene “algo especial”. Mantener un ritmo de más de 30 nudos día y noche es prodigioso y muy exigente, tanto desde un punto de vista físico como mental. Avanzar con puntas de velocidad que se acercan a los 40 nudos en mitad de una niebla espesa en los bancos de Terra-Nova y con una masa en desplazamiento de 20 toneladas da que pensar! La tripulación necesaria para gobernar tan portentoso monstruo está formada por 10 personas.

 

 

 

Groupama en 2009

 

Si el año 2008 ha quedado marcado por la reconstrucción del Groupama3 tras su vuelco en el Índico, el 2009 se presenta como un nuevo año de records. Hasta 3 tentativas de record para batir la travesía del Mediterráneo, el Atlántico de nuevo, y la vuelta al mundo, además de otras participaciones en importantes regatas.  

En los próximos días el trimarán volverá al agua comenzando las primeras semanas de pruebas con sus nuevos flotadores cuyos flancos exteriores han sido construidos en carbono puro. El exceso de peso se compensa en carburante al haberse conseguido importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica. Franck Cammas confirma el gran trabajo que se ha efectuado en todos los detalles del puente con nuevos apéndices aerodinámicos y también en la hidrodinámica. Además se han mejorado diversos elementos de la cubierta para facilitar la ergonomía y las maniobras.

30.000 son las millas náuticas que navegará en 2009 el Groupama.

 

 

 

  Artículos relacionados:

    - Noticias y Artículos sobre Groupama 3

     - Los barcos más rápidos del mundo

    - Trimarán o Catamarán; ¿Cuál elegir?

     - Veleros con "Kite Surf"

     - Groupama 3 rompe y vuelca

     - Record; más de 50 nudos con KiteSurf

     - Record; record absoluto a vela. Casi 53 nudos


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008   Fondear, S.L.