e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Limpiar el casco con agua a presión

 

Las limpiadoras de agua a presión han desplazado definitivamente a la manguera y el cepillo. En estos tiempos las encontrará en las grandes superficies por precios bajísimos. Pero debemos saber como utilizarlas y que precauciones tomar.

Estas máquinas expulsan el agua a 100 atmósferas, y eso es mucha presión. Suficiente para arrancar de cuajo algas y demás incrustaciones, siempre y cuando lo hagamos nada más sacar el casco del agua sin dar tiempo a que se sequen, lo cual haría la labor mucho más difícil. Pero no solamente cuentan las atmósferas a las que sale el agua a presión. También debemos saber el flujo de agua que expulsa el limpiador expresado por ejemplo en litros por minuto, o por hora. A mayor flujo, mayor tamaño del haz limpiador y por tanto más eficacia y rapidez en la limpieza.

Los aparatos que encontrará por 100 ó 200 euros son capaces de entregar una presión entre las 100 y las 140 atmósferas, o bares. Tienen un consumo eléctrico de 1.500 a 2.000 Watios y entregan un flujo de unos 400 litros a la hora. Todos funcionan según el mismo principio. Una bomba de compresión axial comprime el agua de la admisión y la envía a la salida en donde se atornilla el tubo de alta presión y la lanza de lavado. La boquilla del extremo de la pértiga es la que finalmente proyecta el haz de agua a toda presión. Dependiendo de la forma de la boquilla y de su ajuste, podremos conseguir haces de agua en forma de hilo muy agresivo, o en abanico, o incluso con movimientos giratorios.

Salvo que sea en un caluroso día de verano, prepárese con ropa de agua, ya que la niebla y las salpicaduras le dejarán posiblemente empapado.

 

La limpieza se hace por bandas y cuando nos encontremos con una zona de fuertes incrustaciones o incluso moluscos adheridos, tendremos que insistir varias veces acercando el chorro de forma oblicua para ver partir a los molestos invitados. Cuanto más cerca trabajemos más presión alcanza la superficie y la norma dependerá de cada aparato. Unos 20 centímetros representan una buena distancia para trabajar con una máquina de tipo medio. La ayuda de la espátula es a veces fundamental para eliminar los que definitivamente no desean depararse de su huésped. Siempre es mejor pasar un poco la espátula que insistir a lo bestia con el chorro.

 

Algunos comentan que limpiar con agua a mucha presión puede ser malo para el gelcoat y el casco..… Lo mejor es hacer la prueba por uno mismo y ver si efectivamente hay algo malo en ello. Y la verdad es que incluso con máquinas más profesionales capaces de generar presiones de 180 bares, no se produce ningún problema.

Siempre tenga presente que el agua que arranca las algas y caracolillos también se llevará el antofouling que quedara en la obra viva, y que este producto no es nada recomendable para la piel. De modo que no se deje mojar excesivamente con el agua que escurra de la limpieza.

En cuanto a la cubierta,… las cosas cambian. El puente en gelcoat no tiene problemas y es una gozada ver como en poco tiempo dejamos el barco como nuevo y sin demasiado esfuerzo. Pero si está forrado de teca, ni se le ocurra! ya que el fuerte chorro de agua desprenderá una importante capa de la madera, dejando el nervio visto y perdiendo grosor. En todo caso y si la madera está muy sucia puede pasarla en barridos rápidos y a una distancia de más de medio metro.

 

La limpieza de la cubierta con agua a presión es un asunto en cualquier caso más delicado, ya que debemos tener cuidado para no dirigir el chorro contra las juntas de goma o uniones de ventanas y otros pasacascos. Mucho cuidado con las pegatinas decorativas del casco, ya que éstas se desprenderán irremediablemente si las dispara el chorro a presión con insistencia.

Respecto a los cordajes sucios, ocurre como con la teca. Es una tentación darles con el chorro ya que quedan impolutos, pero también sufren mucho y se deterioran sin solución. Por ello lo mejor es lavarlos en un cubo de agua dulce con un poco de jabón neutro.

 

Artículos relacionados:

   - Prepara tu barco para este verano

   - Antifouling al mejor precio

   - La limpieza de la hélice

   - Cuidados y mantenimiento de las embarcaciones

   - Renovar un casco en profundidad

           - Cómo pulir tu casco

   - Limpieza criogénica

   - Cuidados en el casco de fibra

   - El caracolillo en el casco

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.