e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Mantenimiento de cascos de fibra

 

La popularidad de los cascos en fibra de vidrio se debe a las grandes ventajas que posee este material frente a otros de peor envejecimiento y mantenimientos más costosos. Pero a pesar de ello debemos prestarle nuestra atención pues de ello dependerá que pueda durarnos mucho más.

La mayoría de los barcos de crucero reciben algún deterioro durante la temporada debido al uso indebido de un ancla, cadenas de amarre golpeando, roces con los muelles o abarloamientos inapropiados con defensas mal colocadas. Las pinturas de dos componentes de poliuretano son muy duras y de muy buenos resultados a condición de asegurar un buen agarre con la capa anterior.

El casco puede presentar gritas si le hacemos soportar tensiones para los que no ha sido calculado. Esto se puede deber a tener elementos acoplados a la embarcación que transmitan demasiados esfuerzos al casco. Estas grietas suelen tener forma de estrella. Un mamparo con holgura puede producir golpes sobre el casco y deteriorarlo. Unos pescantes mal atornillados podrían producir torsiones sobre el material para el que no está diseñado.

 

Las uniones del casco y la quilla son una de las zonas a vigilar atentamente, ya que cualquier golpe que reciba esta se transmitirá al casco pudiendo generar grietas justo en la zona de unión. Si las grietas son suficientemente importantes, estas podrían incluso permitir el paso de agua al interior del casco. 

 

Pero el problema más característico con los cascos de fibra es conocido como osmosis. Se trata de pequeñas ampollas que aparecen con el paso del tiempo que debilitan el casco y pueden llegar a deslaminarlo. El fenómeno ocurre debido a la presión osmótica existente entre el agua de mar y las posibles impurezas que quedan en las primeras capas de material durante su construcción. Esta presión hace que el agua de mar tienda a penetrar en el casco y producir esas pequeñas ampollas.

 

Dependiendo del grado de avance de la osmosis, se deberán aplicar distintos tratamientos que van desde la aplicación de resinas epoxidas sobre el casco totalmente seco, hasta el lijar la capa afectada, para posteriormente hacer un nuevo recubrimiento a toda la superficie. 

 

 

 

Lo mejor es guardar el barco en tierra firme durante los inviernos y si esto no es posible, mantener el casco siempre libre de algas y pintado con pintura antialgas para crear una barrera de protección contra estas.

Para reconocer si las ampollas que ve en su casco son de osmosis, apriete una hasta reventarla. El olor avinagrado y el líquido algo viscoso que se desprende es síntoma de una próxima y necesaria reparación.

 

Artículos relacionados:

   - Resina Epoxi

   - El Antifouling

 - Antifouling al mejor precio

   - Los antifouling más avanzados

   - Antiincrustantes en la obra viva

   - Caracolillo en el casco

         - Reparar desconchones en el barco

 - Renovar un casco en profundidad

         - Cómo pulir tu casco

   - Limpiar el casco con agua a presión

   - Cuidado y mantenimiento de las embarcaciones

   - Invernamos el barco

   - ¡No patine! Pinturas antiderrapantes

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.