e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Invitados a bordo o por la borda

Tener invitados en el barco puede ser algo agradable o por el contrario convertirse en una auténtica pesadilla. Por ejemplo no es aceptable que el invitado se beba las mejores botellas de vino sin ni siquiera preguntarnos, o disfrute de la comida que hemos estado preparando tan minuciosamente sin siquiera dar el más mínimo gesto de gratitud. Los hay que se pegan unas duchas en el baño como si estuvieran en sus casas, vaciando los depósitos de agua dulce, o forzándonos a arrancar el motor para recargar baterías porque no paran de encender luces a bordo por la noche.

Esta clase de invitados se comporta como si vivieran en un crucero de 200 metros de eslora por el Mediterráneo, haciendo muy difícil la convivencia con ellos. A  veces una persona que creemos conocer perfectamente llega a nuestro barco como invitado y se comporta de esta manera tan abusiva. No tiene nada que ver convivir con un amigo en un espacio pequeño las 24 horas del día, que verle un ratillo cada 2 ó 3 semanas.

 

 

Hay que buscar soluciones y evitar que se produzcan estas situaciones, y por ello es importante que los invitados tengan claro cuales son las expectativas, que pueden esperar de una invitación para pasar unos días en un barco de recreo. Al invitar a alguien se debe dejar claro cuales son las responsabilidades que el invitado debe asumir, entendiendo que no se trata de un hotel de 5 estrellas. Y si no lo gusta, que no venga.

                                      

Posiblemente lo más importante que debe entender el invitado, es que viajando a bordo de un velero todo está sujeto a posibles cambios, obligados por la meteo o ajustes en el calendario. Hay muchas personas que simplemente desconocen como deben comportarse, y por ello debemos explicarles la forma en que se vive a bordo. Debemos contarles que las duchas deben ser rápidas para no vaciar mucho los depósitos, y que al enjabonarnos se cierra el grifo para no gastar agua inútilmente. Una decena de litros es más que suficiente para una ducha.

Lo mismo ocurre con la energía eléctrica y la carga de las baterías. Si se deja una lámpara encendida y sin ser utilizada, estamos desperdiciando la capacidad de las baterías. Unas baterías muy bajas podrían ponernos en aprietos al no poder contar con la instrumentación de navegación o en el peor de los casos a no poder arrancar el motor del barco.

En un barco existen muchos pequeños pero importantes detalles que deben conocer y entender los invitados, como por ejemplo el manejo de la bomba del retrete del cuarto de baño. Debemos explicarles que por allí no se tira nada de papel o cualquier otra cosa. Deben entender que la nevera debe permanecer abierta el menor tiempo posible para que no se pierda el frió que con tanto esfuerzo hemos mantenido.

Pero si sabemos comunicar todos estos detalles a nuestros invitados podremos disfrutar mucho con ellos, y pasar momentos inolvidables en la bañera. Podremos deleitarnos con navegadas excelentes en compañía de nuestros mejores amigos compartiendo los mejores momentos que nos puede ofrecer el mar.

 

 

 

Siendo el PATRÓN

 

Debe planear el tiempo que van a permanecer sus invitados a bordo. Cuando lleguen a bordo es bueno que sepamos los días que van a permanecer con nosotros.

 

 

Si nunca ha navegado con estos invitados no planee largas travesías ya que no sabrá como se van a comportar en alta mar.

 

Si van a costear, es bueno explicar a los invitado el plan típico del día, si se fondeará o se dormirá en puerto, si se cenará a bordo, o se irán a comer a tierra, etc..

 

 

Es necesario explicar a los miembros de la tripulación las costumbres a bordo, como se comparten los trabajos de cocina y de limpieza. De esta manera los invitados entienden sus ‘obligaciones’ y se sienten más cómodos al poder ayudar.

 

Si necesita compartir los gastos con sus invitados, es muy conveniente dejarlo claro desde el principio para que no haya malos entendidos.

 

 

Deje bien claro la utilización del agua, y la energía a bordo, y el uso del baño. Es totalmente necesario.

 

 

Explique con detalle el funcionamiento de los equipos de seguridad, incluyendo la radio, y como se arranca el motor. Estarán encantados de aprender sus lecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siendo el INVITADO

 

Estar en un barco NO es estar en un hotel, con camareros, y servicio a nuestra disposición.

 

 

Debemos ser flexibles y amoldarnos a los cambios de planes del patrón debidos a la meteo y otras circunstancias. No debemos presionar para cumplir un calendario que a veces se hace muy difícil cumplir obligando a tomar riesgos innecesarios.

 

 

Si le apetece hacer un regalo olvídese de los detalles decorativos para el barco. Son intromisiones que nunca caerán bien. Por ello, lo mejor es regalar una buena botella de vino o algo por el estilo.

 

No se le ocurra aparecer con un maletón. Conviene llevar una única bolsa de deportes con todas nuestras pertenencias. Lleve ropa cómoda y zapatillas de deportes o náuticos. Nada de zapatos!

 

 

Debemos amoldarnos a los horarios de la tripulación.

 

Si la situación lo permite, no está de más irse a dar una vuelta en la neumática y si estamos amarrados pasear por la zona, para ofrecer un tiempo de privacidad a los demás.

 

Cuente con compartir las tareas del barco como cocinar o limpiar los cacharros. Pregunte si puede ayudar en alguna labor a bordo, como realizar algún mantenimiento o limpieza. Siempre hay cosas por hacer y se agradece mucho una mano que ayuda.

 

Ofrézcase a compartir los gastos de comida, el gasoil, los amarres, etc… Algunos hacen un fondo común desde el que se van pagando estos gastos.

 

¡Ni se le ocurra preguntar si puede llevar a su gato o mascota al barco durante esos días!

 

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - El invitado a bordo

   - De pasajero a miembro de la tripulación

   - Novatos a bordo

   - Convivencia a bordo

   - Charter y convivencia

   - Navegar en solitario

   - Lo esencial es navegar. Y lo mejor en pareja

   - Navegar con niños


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.