e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Instrumentación Digital

 

La electrónica marina sigue en plena evolución. No es raro que un aparato comprado hoy quede “obsoleto” en 5 ó 6 años, aunque siga funcionando perfectamente. Está claro que lo que tenemos hoy es mucho mejor que lo que había hace sólo unos pocos años y que el futuro en este sentido sigue siendo apasionante. La nueva gama de instrumentación electrónica es mucho más completa, fácil de interpretar, fácil de instalar y fiable.

La palabra mágica es NMEA-2000, y se trata del lenguaje digital que permite que todos los instrumentos digitales se entiendan entre sí. Existen 4 ó 5 marcas en el mercado que ofrecen instrumentación capaz de leer este protocolo de mensajes y de entre ellas destacan Garmin y Raymarine como astros de este universo digital. Sus pantallas de instrumentación digital pueden hacer lo mismo que un medidor de aguja ha hecho toda la vida, pero con muchas ventajas frente a los instrumentos analógicos.

En la “arquitectura” actual de los instrumentos de un barco, todos los instrumentos están conectados a una misma red de datos (también llamado bus de datos), a la cual están enganchados los diversos sensores y medidores como son la sonda, la veleta, el anemómetro, la antena de GPS,…. Cada sensor inyecta sus datos en el bus y desde esta red de datos los instrumentos digitales interpretarán la información presentada de la foma que deseemos, en el sitio del barco donde queramos y bajo el aspecto gráfico que más nos guste. Y para que ningún instrumento se equivoque, el “lenguaje” común que se habla en dicha red es el famoso NMEA-2000.

Aunque muchos de estos instrumentos representan la información en forma digital o imitando en una pantalla las agujas analógicas, existen algunos que verdaderamente tienen agujas de verdad. La diferencia con los analógicos de hace sólo unos pocos años es que la aguja se mueve con un pequeño motor “paso-a-paso”. Esto permite que toda la información de datos circule de forma digital y pueda transitar por el bus hasta donde la necesitemos. 

Los instrumentos de pantalla LCD han mejorado mucho y aunque no se van tan bien como las agujas de toda la vida, sus ventajas acaban por desbancar a los analógicos. Un instrumento LCD puede, por ejemplo, interpretar la dirección del viento con una aguja pintada y justo debajo de ella aparecer un número con su intensidad, pero si necesitamos cambiar rápidamente la forma en que aparecen interpretados estos datos bastará con pulsar un botón, ofreciendo una flexibilidad enorme. Imagine que tiene en el interior del barco otros dos instrumentos digitales. Dependiendo del tipo de navegación que estemos realizando, podremos configurar estos para que nos den una u otra información. Si vamos a vela podemos estar interesados en que estos instrumentos nos “pinten” datos de viento y velocidad, pero si vamos a motor preferiremos que salgan datos de revoluciones o consumos, y cuando no navegamos preferiremos que interpreten valores de tensión del parque de baterías o niveles de los depósitos de agua. Las posibilidades son infinitas.

  

Cada fabricante ofrece una filosofía diferente, pero lo bueno es que el protocolo estandariza a todo el mundo. Por fin podemos tener instalada una veleta de un fabricante que hace muy bien las veletas y utilizar como instrumentos los de otro fabricante. Simrad y Furuno son más clásicos y sus instrumentos en LCD monocromo ofrecen botones propietarios para determinadas acciones. Por el contrario las pantallas color de alta resolución de Raymarine ST70, Garmin GMI-10, o Maretron DSM250 pueden servir datos de muy diversas maneras.

El ST70 permite elegir entre una variedad de formatos para cada tipo de barco, lo cual hace muy sencillo el trabajo de configuración de estas pantallas.

El software con el que funcionan internamente estos instrumentos digitales puede ser actualizado cargando un nuevo “firmware” lo cual nos permitirá disponer siempre de las últimas versiones y formas de representar la información. Es como si nos actualizáramos o cambiáramos los aparatos, pero sin tocar nada de nada. En este aspecto el mejor es el Raymarine, pues facilita la labor y además tiene un modo de pantalla de control en el que vemos la versión que llevamos cargada y datos respecto a la tensión y corriente que recibe el instrumento. Un buen trabajo. El ST70 permite además separar la pantalla en dos mitades como queramos, cada una de las cuales nos mostrará los datos que queramos de la forma que queramos, con gráficos de barras (interesante para los niveles de depósitos), o con agujas, o de forma numérica digital.

A cambio el Garmin GMI10 ofrece unos gráficos más suaves y en los datos en velocidades informa sobre velocidades medias, máximos y mínimos alcanzados. De noche la instrumentación digital se ve de “cine” pero de día las cosas ya no son tan claras. Garmin tiene la pantalla más brillante, aunque Raymarine no se queda a la zaga con su pantalla también transreflexiva.

Y como ya anunciábamos al comienzo de este texto, la evolución continúa sin dar tregua al pobre consumidor, que si bien cada vez tiene más prestaciones al alcance de su mano, no es menos cierto que ve crecer su frustración al comprobar como en poco tiempo su inversión en instrumentos queda catalogada como “antigua”.

Para muestras un botón. Raymarine en su carrera por ofrecer las mejores prestaciones acaba de presentar los nuevos instrumentos ST70+, las nuevas pantallas serie C ampliadas a formato panorámico y con mejores prestaciones o el nuevo AIS-500 para llevar su seguridad a límites insospechados.

 

¿Qué es NMEA-2000?

El misterioso acrónimo responde a las iniciales de National Marine Electronics Associations revisión del año 2000. (También se la llama como N2K por aquello de simplificar; N=Nmea y  2K=2000). Se trata de un estándar de datos digitales que permite enviar y recibir señales a través de una red de datos también llamada bus de datos.

Lo bueno de utilizar aparatos que se entiendan con N2K es que no tendremos que hacer nada en su instalación. Bastará con conectar el cable y punto. Algunos también necesitan conectar el cable de corriente a 12 voltios, pero muchos otros ni siquiera, pues reciben la alimentación por el mismo cable de datos. Antes ya existía otro “lenguaje” digital marino conocido como Nmea-0183, pero que ha quedado superado por el N2K tanto en la capacidad de comunicar datos como en el cableado físico utilizado, que también es estándar y además es mucho más resistente al agua, a los golpes y usos inadecuados y a las interferencias electromagnéticas, por ejemplo de la VHF o del radar. Los conectores N2K llevan en el mismo cable de datos la corriente de alimentación del instrumento aunque algunos necesiten además una alimentación independiente debido a su consumo.

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - ChartPlotter ¿Para cuando el futuro?

   - Piloto automático inboard

   - Radar a fondo

   - ChartPlotter a fondo

   - La navegación del futuro ya está aquí; se llama AIS

   - Control de consumo

   - Electrónica marina; el futuro ya está aquí


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.