e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Cambiar la pila a una radiobaliza

 

 

¿Puede uno cambiar la pila de su radiobaliza? ¿Tiene la curiosidad de saber cómo es por dentro? ¿Se podría utilizar con una batería exterior?

 

Conozca como están construidas. Nunca se sabe si en un caso de emergencia ésta no se pondrá en marcha, en cuyo caso con un poquito de maña..…

 

Algunos relatos cuentan que cuando fue verdaderamente necesario ponerla en marcha esta no quiso funcionar.

 

En una ocasión un aficionado que llevaba su radiobaliza revisada y que también llevaba consigo la antigua radiobaliza de su anterior barco, se hundió en mitad del Atlántico...

La radiobaliza no emitió, aunque afortunadamente la vieja radiobaliza contra todo pronóstico funcionó a la primera a pesar de no estar revisada y tener la batería totalmente fuera de fecha. ¡Y esto le salvó la vida!

La primera advertencia que debemos hacer es que las radiobalizas están pensadas para ser revisadas y mantenidas por un servicio técnico autorizado, y por tanto toda la información de este artículo debe ser entendido como una referencia útil, sin significar que podamos ahorrarnos el mantenimiento de la radiobaliza por parte de un servicio oficial.

Lo cierto es que es totalmente viable la sustitución de la batería aunque para ello debemos actuar correctamente. Y no es menos cierto que en este caso, aunque la radiobaliza quede perfectamente “puesta al día”, esta no será válida frente a las autoridades y la DGMM, pues no habrá sido revisada por ningún servicio oficial que pueda garantizar este mantenimiento.

 

Abuso sobre la vida de la batería

Radiobalizas como la McMurdo están autorizadas por la DGMM para una vida útil de 4 años tras lo cual se exige el cambio de batería. Lo cierto es que aquí nos encontramos con una contrariedad. Al desmontar la batería descubrimos que la DGMM se cura “en salud” y recorta por "las bravas" la vida de la batería en un 33%. O sea, la batería está garantizada por McMurdo por 6 años y la DGMM nos la autoriza sólo 4 años…  

Si McMurdo ofrece 6 años de batería podemos estar convencidos que los ingenieros ingleses ya se habrán curado en salud y la batería seguirá funcionando pasado este tiempo. Así es. Tras proceder a montar de nuevo la radiobaliza, la hemos sometido a varios test de funcionamiento tras casi 7 años desde su fecha de fabricación, y el test siempre ha pasado de forma correcta.

El asunto no es baladí, pues la operación de cambio de batería y su verificación posterior cuesta, dependiendo del modelo, de 100 a 200€, es decir ,que puede llegar a costar del orden de la mitad de lo que vale una nueva!

Por esta razón si nuestra radiobaliza ya tiene unos años, es lógico plantear su sustitución completa por una más avanzada, quizás con GPS, en vez de sustituir su pila de litio. En este orden de cosas, otra posibilidad es adquirir una o dos radiobalizadas personales que están autorizadas por la DGMM incluso para navegar en zona 3 y que se pueden llevar en el bolsillo. ¡Nos costará sólo un poco más que el cambio de pila!

Durante la sustitución de la batería el servicio autorizado también cambiará el juego de juntas tóricas para asegurar la estanqueidad de la misma y procederá a realizar un test de impermeabilidad sin ser necesario meterla debajo del agua. Para ello se utiliza una cámara seca que produce cambios de presión, y verifica la evolución de estos incrementos de presión en el tiempo.

De modo que entre cambio de pila, mano de obra y amortización del equipo de prueba de estanqueidad, entendemos que esté justificado el coste de mantenimiento aunque nos duela. Pero no es menos cierto que por el precio, podamos plantearnos la posibilidad de cambio de radiobaliza por otra nueva que naturalmente contará con otros 4 años (6 según el fabricante) de vida útil.

Cada uno de los tornillos lleva su pequeña junta tórica. Debemos inspeccionarlas y sustituirlas si estuvieran deformadas o "mordidas".

Estas se pueden conseguir en tiendas especializadas de juntas y para ello aconsejamos la búsqueda en Google (es fácil).

 

 

 Desmontar una radiobaliza

Todas ellas son relativamente parecidas, y por ello entendemos que el ejemplo utilizado con nuestra McMurdo, es suficientemente ilustrativo. 6 tornillos en inox son los que permiten abrir las “tripas” de la radiobaliza. En la McMurdo, dos de ellos se encuentran escondidos bajo la pieza de plástico que enrolla el pequeño cordino que nos permite sujetarla cuando sea necesario utilizarla. Veremos como cada tornillo tiene su diminuta junta tórica que asegura la estanqueidad del conjunto. Si alguna de ellas estuviera dañada debemos sustituirla por una nueva.

Cuestan solo algunos céntimos y para localizarlas lo mejor es meter “juntas tóricas” en Google para encontrar quien las vende en cualquier gran ciudad. Por ejemplo en Madrid "Eguia" c/Martires concepcionistas,17 telf:91-4012137 y de paso también damos los datos de la empresa "Cirsa", c/Murcia,6 telf: 91-4680131, autentico paraíso de laminas de gomas, con los que poder confeccionar cualquier tipo de junta estanca en otros proyectos.

Basta con tirar suavemente de la cúpula superior para extraer la antena que se desconecta de un espadín que hace las veces de contacto. Ahora debemos desmontar dos separadores para extraer el circuito impreso que contiene toda la electrónica del dispositivo, incluida la lámpara estroboscópica que emite los flashes de luz. Observamos como el fabricante ha pegado en la parte inferior de la placa una pequeña bolsa de sales secantes por si pudiera penetrar un poco de humedad ambiental. En nuestro caso la radiobaliza estaba totalmente seca a pesar de estar fijada al exterior del barco durante 6 años.

Utilice una mesa despejada y bien ilumina. Dos tornillo se ocultan debajo del enrollador.

Basta con tirar de la cúpula para acceder al interior.

La antena se desconecta del espadín de contacto.

La cúpula transparente tiene una junta de goma que al montar debemos comprobar para asegurar la estanqueidad..

 

Desmontar la batería

Al extraer con cuidado el circuito electrónico, descubrimos dos cables con poco margen de movimiento, el primero de ellos para conectar el interruptor de activación. El otro cable pertenece al conector de la batería. Lo que sorprende es comprobar que el conector tiene 4 hilos y no dos como era de esperar. La razón está en un sensor de temperatura que está pegado internamente en el paquete de células que componen la batería.

La batería está sujeta por un largo espárrago unido a la base del contenedor y una vez extraído debemos tirar de ella con un alicate para sacarla del fondo en donde se encuentra alojada bien encajada. También descubriremos un pequeño y macizo disco de acero atornillado a la base que hace las veces de contrapeso, con el único objetivo de bajar el centro de gravedad del conjunto para que la radiobaliza se adrice cuando esté flotando en el mar, como lo hacen los bulbos de los veleros…

La batería está formada por tres células de litio sujetas pegadas con cinta adhesiva y mantenidas con un soporte de nylon, todo ello retractilado con un termoplástico. Estas tres células de litio de 3 voltios pueden comprarse en tiendas de electrónica. En total el circuito funciona con 9 voltios y por ello si en una emergencia no funcionara, podremos desmontarla y alimentarla con cualquier otra pila de 9 voltios.

Debajo del circuito vemos el saquito de sales que adsorben cualquier pequeña humedad..

Al quitar el circuito, accedemos a una turca hexagonal que liberará la batería del fondo del contenedor..

Podemos desmontar la batería con un cuter. Accedemos a las 3 células de lítio de 3 volts.

Cada células de litio mide 45mm de diámetro por 65mm. de altura y están referenciadas como CO-30910X.

 

    Artículos relacionados:

      - Radiobalizas personales

      - ¿Cómo funcionan las Radiobalizas?

      - Radiobalizas personales, navegar seguro

      - McMurdo Fast Find 210; la radiobaliza más personal

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010     Fondear, S.L.