e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

McMurdo Fast Find; la radiobaliza más personal

 

Ya no existen excusas para navegar en máxima seguridad. La nueva radiobaliza del fabricante McMurdo es realmente pequeña de unos 10 centímetros de longitud. La Fast Find es perfecta para llevar en el traje de agua mientras practicamos vela de crucero o vela ligera, moto de agua o cualquier otro deporte náutico.

Más pequeña, con mejores prestaciones y mucho más barata! Así es esta radiobaliza personal que sintoniza 50 canales de recepción GPS y añade una luz flash de tipo LED para la localización nocturna en modo SOS. El precio en la Tienda Fondear solo para Socios Club Fondear es de 249 € iva incluido. (Mayo/2.016)

Es muy compacta y sólida con un peso de solo 150 gramos y de dimensiones 3,4 x 4,7 x 10,6 centímetros. Cabe en cualquier bolsillo de la cazadora, la chaqueta o enganchada al pantalón. Su carcasa fabricada en plástico resiste los choques y es totalmente acuática pues se puede sumergir hasta los 10 metros de profundidad y no requiere la contratación de ningún servicio de pago mensual o suscripciones como ocurre con otros fabricantes.

La Fast Find 220 está pensada para cualquier tipo de deporte al aire libre y además de la náutica de recreo, también puede ser utilizada en montaña, haciendo ski, o para practicar cualquier deporte aéreo.

La luz LED de señalización SOS se activa manualmente y permite una buena localización nocturna. El equipo no flota de modo que tendremos que tener cuidado y no dejarla ir al agua, aunque es estanca hasta los 10 metros de profundidad en test realizado durante 5 minutos. La batería que viene montada tiene una duración de 5 años antes de necesitar su sustitución por precaución.

Si necesitáramos activarla, tendremos que desplazar la tapa amarilla tirando de la pestaña roja que deja al descubierto la antena flexible que viene enrollada en este compartimiento. Ahora ya no tendremos más que pulsar el botón de activación. La electrónica se encarga de todo lo demás pues al cabo de pocos minutos habrá recogido las señales de satélite para enviar nuestra posición de localización. El equipo puede realizar hasta 10 tests de funcionamiento durante los 5 años de uso de batería, para evitar gastar su carga.

 

¿Cómo funciona la localización de nuestra radiobaliza?

 

Cada radiobaliza tiene un código único en todo el mundo que actúa como si fuera un DNI de la radiobaliza. Al activarse la señal de emergencia, la Fast Find  escucha las señales GPS de los satélites hasta lograr la posición exacta con una precisión de pocos metros. Entonces emite su código único y las coordenadas en las que nos encontremos en la frecuencia de 406 Mhz y 121,5 Mhz. para nuestra localización.

La señal del satélite es reenviada hasta uno de los centros de recepción de datos distribuidos en el mundo. En España el más importante es el de MasPalomas en Canarias (Telf: 928 727 104/5/6). Allí el mensaje es distribuido a uno de los servicios de protección civil dependiendo del código recibido; radiobalizas personales, buques mercantes, aviación civil, barcos de recreo,…

En este último caso el aviso es canalizado hacia la central de Salvamento Marítimo (Telf. 91 755 91 32) que será la encargada de validar que no se trata de una falsa alarma o por el contrario desencadenar un procedimiento de emergencia.

Una vez activada, se emite el mensaje de emergencia durante al menos 24 horas seguidas con una emisión de señal potente de 5 watios de potencia. Por ello es primordial que hagamos un uso responsable ya que su activación desencadenará un procedimiento de búsqueda urgente por parte de las autoridades de protección civil.

Al comprar la radiobaliza, debemos registrarla para indicar que este código corresponde a nuestra persona. Por tanto al rellenar la ficha de registro daremos todos nuestros datos personales y teléfonos de contacto para que al desencadenar nuestra búsqueda, puedan ser avisados nuestros familiares. En el formulario de registro también podemos indicar cualquier tipo de información médica adicional que pudiera ser de gran importancia en caso de emergencia, como por ejemplo alergias, o uso de marcapasos o cualquier otro detalle importante relativo a nuestra salud.

 

El código de identificación está formado por una ristra de 15 dígitos hexadecimales que vienen impresos en la etiqueta posterior de la radiobaliza, aunque además vienen impresos en el formulario de registro del equipo. Los códigos están repartidos por países de modo que la radiobaliza tiene que ser adquirida por un distribuidor autorizado en España. Si nos la traemos de fuera para ahorrarnos un dinero, luego podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de no poderla registrar en nuestro país! En este caso podríamos reprogramar el código de la radiobaliza para que tuviera uno adecuado para España, pero esto tendría un coste adicional.

 

El la web www.406registration.com perteneciente a la organización COSPAS- SARSAT, podemos proceder a registrar la radiobaliza o a modificar los datos correspondientes a nuestro equipo. Esta información es muy importante para facilitar las misiones de búsqueda y reducir las falsas alarmas. En cuanto se recibe una señal de emergencia, los servicios de protección civil intentarán confirmar que no se trata de una falsa alarma.

 

    Artículos relacionados:

      - Radiobalizas Personales

      - Radiobalizas personales, navegar seguro

      - ¿Cómo funcionan las Radiobalizas?

      - Kit de supervivencia; la bolsa o la vida

      - Navegue seguro

      - Hombre al agua

      - Mobilarm Baliza de emergencia personal


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.