e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Conocimientos esenciales de su motor Diesel:

Los Aditivos

 

Los motores Diesel son generalmente robustos y fiables razones más que suficientes para que confiemos en ellos como fuente de energía y propulsión para nuestros barcos. Pero debemos cuidarlos y mantenerlos correctamente para que duren muchos años pero sobre todo para que estén siempre listos para ser utilizados cuando sean requeridos. Con algunos pocos conocimientos podremos atender el mantenimiento básico pero importante del motor y resolver un gran número de posibles averías.

Muchas de ellas provienen del sistema de alimentación de combustible. Si en el tanque de combustible hay algo de agua o partículas en suspensión estás pueden obstruir el filtro o el separador de agua, deteniendo el motor. Por ello es muy importante mantener limpio el combustible y cargar tanques en sitios que ofrezcan garantías. Cuidado pues cuando navegue por aguas de países desconocidos. En Cuba por ejemplo, en cierta ocasión nos vendieron combustible mezclado con agua y claro el motor se paró al cabo de unas horas

Existe un nuevo combustible diesel ecológico a veces llamado SuperDiesel o EcoDiesel, no siempre fácil de encontrar, que tiene menores niveles de azufre y por tanto es más limpio para el medioambiente al reducirse en la combustión los niveles de sulfuro emitidos a la atmósfera. Es justamente este sulfuro el que al reaccionar con el agua produce ácido sulfúrico y crea la tan famosa y dañina lluvia ácida. Además este ácido saliente por el escape consigue oxidar y dañar más rápidamente algunas partes internas del motor y especialmente los codos y tubos de escape.

Pero ojo! Con motores antiguos o no preparados, estos combustibles ecológicos pueden dar problemas. Los diesel con más sulfuro lubrican mejor y tienen mayor índice de ‘Cetanaje’, que es el equivalente al octanaje en las gasolinas. Con un alto índice de Cetanos, se consigue retardar la explosión del combustible y por tanto los motores soportan mayor grado de compresión y por tanto mayores rendimientos y potencia. Los motores diesel antiguos están preparados para funcionar con diesel alto en cetanos. Los diesel modernos pueden quemar también el nuevo biodiesel.

Los aditivos de sulfuro ayudan a la lubricación y por ello los motores antiguos bombean más diesel a los inyectores del necesario con el ánimo de lubricar, haciendo retornar el exceso de diesel al depósito de combustible. En definitiva, si su motor es antiguo no utilice diesel ecológico pues podría dañar el motor. Una solución es utilizar botes de aditivos que mejoran la lubricación o aumentan los cetanos o ambas cosas a la vez.

La humedad en el combustible es causa de problemas. A veces viene de la gasolinera del puerto ya que en sus grandes tanques subterráneos puede acumularse humedad que al final acabará en nuestro depósito. Otras veces es nuestro propio tanque que pasa el invierno casi vacío dejando que se condense la humedad para dar finalmente agua en los depósitos, que como pesa más que el diesel irá a parar a la parte inferior del tanque de combustible. Si añade algún aditivo de vez en cuando, es buena idea que contenga alguna capacidad de dispersión del agua para que esta quede finamente mezclada con el diesel y pueda eliminarse sin más problema con el funcionamiento del motor.

Aunque le pueda parecer mentira, el diesel es un buen alimento para distintas bacterias y algas microscópicas que conseguirán transformar el combustible en una gelatina opaca capaz de inutilizar el motor. Esto ocurre sobretodo en los trópicos en donde en los casos más extremos dejarán inservible el diesel en apenas una semana. Existen aditivos con biocidas que matan estos organismos e incluso son capaces de licuar el diesel si este no está muy estropeado.

Si su puerto está en lugares muy fríos (especialmente en el norte de Europa) puede ser conveniente utilizar algún aditivo para bajas temperaturas que asegure la fluidez del diesel incluso en los climas más inhóspitos. Debe saber que puede utilizar aditivos que efectúan todas estas cosas a la vez, dispersando el agua, mejorando la lubricación, aumentando los cetanos, eliminando los microorganismos, y asegurando que con bajas temperaturas el diesel no se convierta en una especie de miel imposible de quemar. Siga las instrucciones del fabricante y añada justo lo que se aconseja, ya que en mayor concentración no conseguirá mejorar nada gastando más dinero inútilmente. Y cuidado al manipularlos ya que suelen ser bastante corrosivos.

 

Artículos relacionados:

   - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los filtros

   - Puntos básicos de revisión en el motor

   - El rendimiento de un motor

   - Los secretos del aceite

   - Motores marinos: el par motor y la potencia

   - Las ventajas de los motores diesel

   - Los motores diesel


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.