e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Conocimientos esenciales de su motor Diesel:

Los Filtros

 

 

Las partículas de polvo y suciedad que flotan en el combustible son capaces de producir daños en los elementos de alimentación de los motores como son los inyectores o la bomba de alta presión. Un combustible limpio es tan importante como mantener limpio el aceite del motor que lubrica todas sus piezas especialmente el cigüeñal que está sometido a los grandes esfuerzos de todos los pistones. 

 

Obviamente lo mejor es conseguir que la suciedad no llegue al depósito de combustible, pero cuando recargamos tanques en gasolineras desconocidas dependemos de los demás. En estos casos es una buena idea filtrar el diesel antes con un embudo de filtro antes de que este llegue al depósito.

 

 

Todos los motores vienen equipados con filtros de combustible que bloquean las partículas que sean mayores a 20 micras. (Recuerde que 1000 micras es igual a 1 milímetro, es decir, 20 micras son de 1/50 de milímetro). Normalmente las partículas de impurezas que vienen en los diesel de las buenas gasolineras son inferiores a 2 micras por lo que nada debería quedar separado en este filtro si el combustible es de buena calidad.

Los filtros de combustible suelen llevar un separador de agua de modo que si este lleva algo de agua esta quede retenida.

Es una buena idea duplicar el sistema de filtrado para que pueda seguir trabajando correctamente incluso en caso de contaminación. La idea es que desde el depósito, el combustible pueda pasar por dos filtros montados en paralelo y precedidos cada uno de ellos por sendas válvulas en la entrada y quizás también en la salida, de modo que en caso de estar un filtro saturado, podamos aislarlo del circuito mientras sustituimos el elemento filtrante. Una vez cambiado debemos llenarlo de combustible totalmente para evitar tener que cebar el circuito. Si esto fuera necesario es muy cómodo intercalar a la salida del depósito una bomba de combustible de 12 voltios que nos ahorrará muchos esfuerzos de cebado. Si el motor no es de mucha potencia, una bomba de perilla como las que usan los motores fueraborda puede hacer perfectamente el trabajo y con un costo muy pequeño.

Colocar dos o más filtros de combustible en serie está totalmente desaconsejado pues restringe el circuito de alimentación, reflejándose en pérdida de potencia en el motor. Cada cierto tiempo debemos prever la sustitución del elemento filtrante, ya que en caso contrario el motor podría ponerse a toser justo cuando más lo necesite. Humos negros en el escape, perdida de potencia, irregularidad en el mantenimiento de las revoluciones, todos indican problemas de alimentación de combustible. Lo que aparentemente parece un problema grave, puede finalmente ser un simple filtro obstruido.

La solución más segura consiste en instalar dos depósitos de combustible cada uno de los cuales alimenta a un filtro cuyas salidas van a la entrada del motor.

Si el combustible no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, este puede convertirse en alimento de bacterias dejándolo convertido en una especie de mezcla gelatinosa inservible. Para evitar este problema que puede ocurrir en mucho menos tiempo si se encuentra en climas cálidos, puede utilizar aditivos biocidas que funcionan mediante microscópicas partículas magnéticas. Manéjelos con precaución pues son muy peligrosos para la salud. El sedimento resultado de la eliminación de las bacterias es igualmente peligroso de modo que tenga precauciones si tiene que limpiar el depósito.

 

Artículos relacionados:

           - Filtrado diesel y Estaciones de Bombeo

           - Cambiar el aceite al motor del barco

   - Conocimientos esenciales de su motor diesel: los aditivos

   - Puntos básicos de revisión en el motor

   - El rendimiento de un motor

   - Los secretos del aceite

   - Motores marinos: el par motor y la potencia

   - Las ventajas de los motores diesel

   - Los motores diesel


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.