e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Prestaciones teóricas de un velero

 

Al diseñar un barco desde cero, con lápiz y papel y un programa de diseño asistido por ordenador, ¿es posible predecir sus prestaciones sin probarlo en un canal real?

Existen toda una colección de ecuaciones que podrán simular el comportamiento hidrodinámico (y también aerodinámico) del diseño, además de poder predecir, con gran exactitud, su comportamiento en estática (flotando sin moverse).

En condiciones de navegación, es decir, en movimiento, las ecuaciones son más delicadas y por tanto con margen de error, pero aún con todo existe la forma de hacer una aproximación al resultado real. Para ello se utilizan una serie de coeficientes que evalúan las características con las que hemos diseñado nuestro barco. Estos son solo algunos de ellos, los más importantes...

 

Cálculo de estabilidad

Indican con el barco parado (en estática) hasta que grado de escora el barco es estable o por el contrario se dará la vuelta, y mide también la energía que es necesario aplicar a nuestro barco para que este se queda patas arriba. Ángulos inferiores a 90º grados son totalmente inaceptables y lo normal es diseñar una estabilidad para al menos unos 100º a 120º grados, es decir con la punta del palo ya tocando o metida en el agua.

 

Coeficiente prismático

 Nos da una idea de cómo está diseñado el barco para ‘penetrar’ en el agua, es decir la facilidad para que nuestro barco se ponga a planear y a correr como un demonio. Indica la relación entre el volumen sumergido y el volumen que tendría un volumen definido por su manga máxima a lo largo de todo su eslora. Dicho de otra manera indica el cociente entre el volumen sumergido y el volumen de la pieza a partir de la cual hemos podido ‘tallar’ este casco. Cuanto menor sea este coeficiente más finos serán la popa y proa y por tanto mejor afrontarán las olas. Su valor típico suele estar entre 0,5  y 0,6.

 

Cociente Superficie de Vela/Desplazamiento

 Esta relación mide la potencia del ‘motor’ vélico con la cantidad de masa que hay que poner en marcha. Es muy importante y permite saber cuanta potencia tenemos por cada kilo de peso. Por ejemplo, una moto de 100 CV tiene mucho más salida que un coche de 100 CV, ya que la moto pesa 200 kilos y el coche 2.000 kilos, es decir, en la moto tendremos un caballo de potencia para cada dos kilos de masa, y el en coche cada caballo de potencia es empleado para 20 kilos de masa. Con los barcos ocurre lo mismo, y medimos este coeficiente por

Cuanto más grande sea este coeficiente, más andará el barco y a modo de ejemplo indicamos que un velero de crucero suele tener un coeficiente inferior a 4, mientras que un Copa América este coeficiente alcanzará el valor de 6  o 7.

 

Coeficiente Superficie de vela/Superficie mojada

El rozamiento a velocidades medias y bajas es sobre todo debido a la resistencia que ejerce la superficie del casco sumergida, según el cuadrado de la velocidad. Por esta razón este coeficiente nos da una idea de cómo andará el barco con vientos suaves y buenas condiciones de la mar. A mayor coeficiente mejor comportamiento. Si este es inferior a 2, tendremos un barco parecido a una batea de mejillones. Si este es mayor a 2,5 el barco navegará genial con brisas suaves. Lo normal es diseñar para sacar un coeficiente en torno a 2,3 o 2,4.

 

Coeficiente Desplazamiento/Eslora de flotación

Nos da una idea de la fineza de la carena, y de la velocidad límite del barco, es decir de cómo se comportará este con fuertes vientos. Para que el coeficiente sea adimensional lo expresaremos como D/L= Desplazamiento/eslora3. Para el casco de estabilización de un trimarán el valor es de 0,001. Un casco muy ligero fabricado en carbono puede valer en torno a 0,004, y para un buen velero será de unos 0,005. Si el barco es crucero clásico el coeficiente estará en torno al valor 0,010, y si lo que hemos diseñado es una ‘bañera’ flotante (por ejemplo en los pesados barcos de fibrocemento) este valor alcanzará cifras mayores a 0,020.

 

Artículos relacionados:

   - Los arquitectos navales

   - Los grandes teóricos de los barcos

   - La forma de las proas

   - La evolución de los veleros de recreo

   - Apuntes técnicos Construcción naval

   - Los grandes Clippers


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.