e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los grandes teóricos de los barcos

 

La arquitectura naval es casi un arte en el que se han de combinar las prestaciones ideales a cada programa de navegación para el que se diseña un barco, las cualidades marineras conseguidas, la facilidad de controlarlo, la comodidad y confort, y la belleza y estilización de sus formas.

Pero el diseño de embarcaciones le debe mucho a la ciencia, a la ingeniería, y en los últimos años a la informática!

Con la física y las matemáticas se consigue evitar dar palos de ciego, y avanzar mucho más rápidamente en el diseño de carenas y sus comportamientos en dinámica con el agua. Gracia a los programas informáticos se puede prever el comportamiento de un diseño y avanzar directamente hacia el objetivo.

Pero para todo ello, antes tuvieron que establecerse las leyes según las cuales se comportan los barcos en el agua. Debemos mucho a unos pocos y grandes científicos que supieron establecer las bases del comportamiento hidrodinámico de las embarcaciones:

 

Manfred Curry

Americano residente en Alemania que estudió en los años 1.920 la aerodinámica de las velas. En aviación ya se había entendido los grandes principios de la aerodinámica, pero Curry fue capaz de aplicarlos al caso particular de las velas y realizó muchos experimentos en túneles de viento para comprobar y demostrar como ‘funcionan’. Gracias a Curry entendemos porque se forma una succión en la parte posterior de las velas y porque esta succión es mucho más importantes que la presión que pueda originar el viento al golpear contra ellas. Su libro ‘La aerodinámica de la vela y el arte de ganar las regatas’ sigue siendo un clásico sobre el estudio de las verlas.

 

 

William Fraude (1.810-1.879)

Ingeniero y arquitecto naval inglés que comprendió por primera vez que la resistencia al avance dependen de dos factores independientes: El rozamiento de la superficie mojada (obra viva) y la resistencia de ola. Fraude descubre las leyes que permiten predecir las prestaciones de un barco a partir de un modelo realizado a escala. Su análisis de los movimientos de un barco siguen siendo el fundamento de los estudios de estabilidad de hoy en día.

 

Tony Marchaj

Campeón de Finn Polaco que vivió en Inglaterra y se convirtió en un gran especialista en hidrodinámica y de la aerodinámica de las velas. Realizó un sin fin de experimentos en canales y túneles de viento ofreciendo todos sus estudios en varios importantes libros como por ejemplo ‘Aero hydrodynamics of sailing’

 

 

     Artículos relacionados:

   - Los Arquitectos navales

   - La evolución de los veleros de recreo

   - Prestaciones teóricas de un velero

   - Apuntes técnicos Construcción naval


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.