e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los océanos "digieren" nuestro CO2

 

 

El cambio climático amenaza nuestro planeta.

 

El CO2 desprendido por la actividad humana pone en peligro la estabilidad del clima mundial. Pero los océanos podrían ayudarnos...

Recientes investigaciones parecen indicar que los océanos actúan como reguladores. El planeta y su evolución ha tenido que lidiar en muchas ocasiones con los cambios acahecidos a lo largo de milenios de existencia de la vida en la tierra.

Pero ahora el hombre está provocando uno nuevo, no natural, y a toda velocidad. Como resultado muchísimas especies están desapareciendo y se destruye la importante biodiversidad de nuestra bioesfera.

La civilización humana está provocando la destrucción de la biodiversidad y de especies irrepetibles tanto en el mar como en la tierra. Se destruyen los equilibrios y también por ignorancia, el futuro de nuestra especie.

 

Y mientras todo esto acontece, los océanos hacen lo que pueden, que es mucho, por equilibrar y contrarrestar tanto despropósito causado por el hombre. Los mares luchan por equilibrar este desastre humano, mediante los movimientos de enormes masas de agua y generando reacciones químicas que tienden a reparar y contrarrestar lo  que causamos. Pero no siempre es posible y así, los corales están seriamente amenazados y podrían de desaparecer, como también muchas especies de peces y cetáceos.

 

 

 

La lucha de los océanos

 

Los océanos son la más eficaz fábrica de oxigeno y devoradora de dióxido de carbono del planeta. Mucho más que todas las selvas de la tierra. Y para ello trabajan a nuestro favor las algas microscópicas que luego sirven de alimento al zooplancton y a las grandes ballenas. El dióxido de carbono es uno de los gases que crean el efecto invernadero y el hombre lo genera por toneladas todos los días. Como consecuencia el planeta se calienta más y más.

 

Pero los océanos que cubren dos terceras partes de la superficie del planeta están de nuestra parte. Al subir poco a poco la temperatura del planeta, se activa la química y la bioquímica. Como consecuencia aumentan las reacciones químicas que permiten absorber el CO2 para generar carbonatos.

 

Recientes estudios científicos tratan de demostrar este efecto regulador de los mares, y para ello diferentes programas de investigación toman datos con aparatos que miden la concentración de clorofila en el agua del mar, la temperatura, el nivel de salinidad y conductividad del agua, con el objetivo de conocer hasta que punto la madre mar, puede ayudarnos a regular y eliminar los destrozos que le causamos.

 

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

       - Océanos de energía, océanos de vida

       - Riqueza en el Polo Norte

       - El futuro está en las algas

       - El futuro está en el mar

       - Hidrógeno marino; energía infinita

       - El agua, los mares y nuestro incierto futuro

       - Proteger el mar está en tus manos

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011     Fondear, S.L.