e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El agua de los océanos

 

La foto satélite de la tierra no engaña; La tierra es un planeta azul. Los océanos ocupan el 71% de la superficie de la tierra y su volumen total es de 1.370 millones de kilómetros cúbicos de agua salada!

 

¡Qué belleza nuestro planeta! Hay que verlo desde el espacio para alucinar y sobrecogerse. La profundidad media es de 3.800 metros lo cual representa una altura 5 veces mayor a la media de altura de la superficie emergida.

Si para hacernos una idea, metiésemos el agua de todos los mares en un solo cubo, este tendría un lado de 1.110 kilómetros! El cubo ocuparía más o menos lo mismo que la península ibérica, pero se elevaría más de 1000 kilómetros de altura!

¿Y de donde viene toda esta cantidad de agua? El agua estaba ya presente en el polvo estelar que formó la tierra. Cada molécula de agua proviene de la combinación de 2 átomos de hidrógeno con uno de oxigeno.

El hidrógeno es el elemento básico del universo y hace las veces de ‘combustible’ en las estrellas. En ellas, el 78% de su composición está formado por hidrógeno, y el resto es casi todo helio, que es la ‘ceniza’ de esta 'combustión' (fusión) nuclear en los soles. Sólo una mínima parte de la materia del universo está formada por los demás elementos, como el hierro, el carbono, el oxigeno y tantos otros.

Estos elementos mas pesados, se formaron en las explosiones de estrellas gigantes llamadas novas y supernovas que a su vez generaron ‘polvo’ para crear más estrellas.

El 97,2% de todo el agua de la tierra está en los mares, sólo el 2,1% está almacenada en los glaciares y nieves perpetuas, y un casi insignificante 0,7% se encuentra en los lagos, ríos de la tierra, y aguas subterráneas; la que llamamos agua dulce y nos permite vivir.

El agua que guarda la atmósfera es absolutamente ínfima y a penas alcanza el 0,001% del total.

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - La triste historia de las aguas internacionales

   - Distintos lugares, distintas mareas

   - Hielos e Icebergs en el mar

   - El color de las aguas

   - El ciclo de evaporación de los océanos

   - Océanos de energía, océanos de vida

   - Remolque de icebergs y el agua dulce

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.