e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El color de las aguas

 

Está claro que el agua es transparente y totalmente incolora (¡y además insípida!). Se trata del agua pura destilada claro! Pero el agua del mar lleva disuelta innumerable cantidad de sales, y elementos en suspensión. En ella viven organismos microscópicos y no tan microscópicos. En el agua también se reflejan las distintas tonalidades de los fondos, de sus rocas y también del entorno cercano de la costa.

Si preguntamos a la gente ¿de qué color es el agua del mar? prácticamente todo el mundo responderá azul, debido a la reflexión del color azul del cielo sobre el agua. Aunque la reflexión del cielo contribuye al color azul del agua del mar, no es la principal razón de su color, este color se debe a la absorción por las moléculas de agua de los fotones "rojos" provenientes de la luz incidente, siendo uno de los únicos ejemplos en la naturaleza producidos por la vibración y la dinámica electrónica. El agua, al igual que el cielo, no absorbe bien el color azul, esta luz es transmitida a través del agua y por esa razón la vemos de ese color, porque no lo absorbe.

En realidad cuando almacenas grandes cantidades de agua, ella misma tiene un ligero color azul. La luz azul turquesa de color azul es causado por la debilidad de la absorción en la parte roja del espectro visible.

 

Si hay suficiente profundidad, adquiere un colorido que es característico de cada zona. En las latitudes del norte suele ser de un tono azul muy oscuro o verde intenso debido a la presencia de Phytoplancton que con su clorofila da esa tonalidad verdosa al océano.

  

  

En las islas tropicales veremos aguas muy puras con impresionantes tonalidades de azules turquesas. Obviamente lo que el agua contenga jugará un papel determinante en el color que percibamos. De ahí que según sea el fondo; arena, algas, rocas... así observaremos el color del agua.

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.