e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La triste historia de las aguas internacionales

 

La dominación de los mares ha sido causa de conflictos y guerras durante toda la historia, pero a pesar de ello los marinos de todo el mundo se han considerado entre sí como miembros de una única familia, en la que se ayudaban siempre en caso de auxilio. Se consideraba que alta mar no pertenecía a nadie ni a ninguna nación.

Un jurista Holandés llamado Hugo Grotis publica en el año 1609 el principio de libre utilización del mar por todas las naciones. En 1703 se establece la soberanía de las aguas territoriales a un ancho de un tiro de cañón que equivalía a unas 3 millas de la costa.

En 1930 algunos países deciden ampliar esta franja de aguas territoriales al darse cuenta de la importancia de las zonas de pesca y otros recursos minerales.

Pero en 1945 las compañías petrolíferas Norteamericanas presionan a sus políticos para que, finalmente el presidente Harry Truman decida unilateralmente anexionarse toda la plataforma continental del continente norteamericano debido a la existencia de importantes bolsas de petróleo. Para ello necesita ampliar la franja a 200 millas, lo cual hacen también los demás países del mundo.

En 1982 se establece en Naciones Unidas una franja de 12 millas de total soberanía y otra de 200 millas para la exclusiva explotación de los mares y fondos marinos. Esta zona ZEE (Zona Económica Exclusiva) entra en vigor muy recientemente, en el año 1996, siendo ratificada por Europa pero NO por los Estados Unidos de América que fueron los que tuvieron la osadía de comenzar esta puja por repartirse lo que más les pueda interesar. Quizás se reserven la posibilidad de ampliarla aún más... ¿Les suena esta historia a otra más reciente?

Con esta ‘acertada’ decisión, EEUU seguido por Francia, (que sigue colonizando con soberanía, infinitud de islas en el pacífico) se hacen con el control de millones de kilómetros cuadrados en el mar.

Quizás para poder volar por los aires sin dar explicaciones a nadie, un par de atolones con bombas atómicas, bajo pretexto de supuestos ensayos nucleares, como llevó a cabo Francia hace muy pocos años…  ¿Lo habían olvidado?

 El mar ha pasado en los últimos años de ser una zona libre y abierta para todas las naciones del mundo, a ser controlado por algunas pocas potencias. Con esta famosa ZEE, una tercera parte de todos los océanos del mundo han pasado, de ser simplemente ‘alta mar’ para convertirse en anexos de los diferentes países.

Y todo ello causado exclusivamente por lo de siempre; Intereses económicos. El derecho internacional establece que la ZEE sigue sin embargo siendo libre para la navegación, transporte de mercancías, pesca, investigación científica y como espacio aéreo.

Pero si para una determinada actividad de explotación industrial hay que hacer cualquier barbaridad ecológica cuyos resultados solo podrán llorar nuestros hijos, no hay ningún problema. ¡La ZEE está para eso, para lucrarse!

Artículos relacionados:

      - Riqueza en el Polo Norte

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.