e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Hielos e Icebergs en el mar

 

 

Los icebergs son bloques de un glaciar polar que se desprenden y comienzan un viaje a la deriva que lo llevará hasta latitudes inferiores en los que se fundirán hasta desaparecer. No están hechos de hielo como se podría pensar en principio.

Son grandes acumulaciones de nieve apelmazada. Por esta razón son blancos y no transparentes como el hielo. Y como es bien sabido, la parte emergida (que se ve) es muy pequeña respecto al tamaño total del iceberg. A veces su masa es absolutamente enorme pudiéndose comparar con la de una pequeña montaña.

                     

 

 

 

El agua de mar hiela a la temperatura de -1,8 ºC debido a su concentración de sal, y cuando lo hace la sal es expulsada de la estructura cristalina, lo que hace que el hielo en el mar sea casi puro. La congelación comienza por pequeños cristales de hielo de poco más de un milímetro formados sobre la superficie y que dan al mar un aspecto aceitoso. Estos acaban por juntarse en pequeños fragmentos de 30 cm a 1 metro con espesor de unos 10 centímetros creando una superficie rugosa blanquecina y helada. Si la temperatura sigue descendiendo y gracias a la fuerza del viento y las olas, estos bloques chocan entre sí y se sueldan unos a otros formando la banquisa.

 

 

  

 

   Artículos relacionados:

      - Paisajes helados; los increíbles cromatismos polares

      - ¿Por qué flotan los Icebergs?

  - Remolque de icebergs y el agua dulce

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.