e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La aurora boreal

 

Luces mágicas, fantasmagóricas y fosforescentes inundan el cielo nocturno con tonos pastel. Seguramente la más grandiosa de las manifestaciones eléctricas en la atmósfera. A veces ofrece luces difusas, y en ocasiones rayos de sorprendente brillo que recorren todo el firmamento.

Abanicos de suaves colores que forman coronas o cortinas verdes, azules, rojas, naranjas, blanca, amarillas. Todos los colores posibles en un espectáculo vivo que evoluciona por segundos mientras una masa colorida se une a otra o se disgrega con la palpitación de varios rayos. La intensidad de la luz es a veces equivalente a la de una luna en cuarto creciente, aunque algunas brillan con tal fuerza que permiten la lectura de un libro.

Son usuales en las zonas polares pero también han sido vistas en latitudes mucho más al sur, incluso en el norte de España. “Aurora” es la diosa romana del amanecer y la palabra griega “Boreas” significa viento. Pero en el hemisferio sur son conocidas como aurora austral con idénticas características y manifestaciones. Los mejores meses para verlas son los de Septiembre y Octubre así como Marzo y Abril y un buen lugar para observarlas es la región de Laponia al norte de Finlandia.

Las auroras polares se producen cuando un chorro de partículas formada por protones y electrones procedentes del sol (es el denominado viento solar) choca con los polos magnéticos de la tierra. Esto produce una luz difusa proyectada desde la ionosfera y con forma de óvalo centrados en los Polos magnéticos, que no coincide con los geográficos de giro de la tierra (Por ejemplo en polo norte magnético se encuentra en 82,7º N - 114,4ºW).

La corona luminosa formada sobre el continente Antártico ilumina desde más de 100 kilómetros de altura ofreciendo el espectáculo “electrónico” más espectacular de la naturaleza.

Las partículas cargadas provenientes del sol son guiadas por el campo magnético de la tierra hasta chocar con moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire atmosférico que se excitan emitiendo un fotón al regresar el átomo a su estado de equilibrio (una millonésima de segundo después). Las Auroras se forman a gran altura, entre los 100 km y los 1.000 Km de altura, allí donde la densidad del aire es lo suficientemente baja para que se produzcan. El fenómeno es en todo parecido a lo que ocurre en los tubos de neón de la iluminación de casa pero a una escala descomunal.

La superficie del sol está a 6.000º centígrados pero unos miles de kilómetros sobre su superficie alcanza la monstruosa temperatura de 3 millones de grados en la denominada corona solar. Es el campo magnético del sol el que se encarga de concentrar los iones en esta zona lo cual produce una enorme densidad de partículas y brutal temperatura, que permite a su vez la eyección de chorros de partículas que viajan por todo el espacio hasta la tierra. El chorro de plasma viaja a una velocidad entre los 300 y 1000 kilómetros por segundo, de modo que tarda un par de días en alcanzar nuestro planeta.

 

Un espectáculo grandioso

Una de las más espectaculares auroras ocurrió hace solo unos años, durante las noches del 6 y 7 de Abril del pasado año 2.000, y fue ampliamente observado por los habitantes de Helsinki al sur de Finlandia. Sus habitantes sacaron a sus familiares de la cama diciendo: "…No preguntes y sal ahora mismo fuera. No vas a creer lo que ven tus ojos".

   

Fotos: Pekka Parviainen     

 

La revista finlandesa del cielo, "Tähdet ja Avaruus", dedicó un suplemento especial de 17 páginas al extraordinario espectáculo titulándolo "El hemisferio norte en llamas".  Y así se veía el sur de Finlandia durante aquella fría noche de comienzos de primavera.

 

 

 

Las caprichosas formas de las auroras polares

Son cambiantes y de muy diversos colores y formas. Durante la noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Incrementa su brillo, forma ondas, rizos, columnas, o delgados hilos. De repente todo el firmamento se llena de rayos que danzan a gran velocidad… Un espectáculo grandioso que puede durar desde pocos minutos hasta varias horas.

El colorido dependerá de los átomos excitados por el plasma solar. Así el oxígeno produce tonos verdes y amarillos con longitudes de onda de 557 millonésimas de milímetro (nonómetros) o también más raramente en saltos cuánticos de color rojo 630 nm. Por su parte el nitrógeno produce luz más azulada, o si es en su combinación molecular de N2 ofrece los preciosos tonos púrpuras en los bordes más bajos de las auroras polares.

                            

 

Artículos relacionados:

   - El alcance de las VHF

   - El color azul del cielo

   - ¿Por qué el amanecer es menos colorido que el atardecer?

   - El origen de los Rayos crepusculares

   - ¿Por qué el cielo es más negro y centelleante en alta mar?

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.