e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

"Electrificar" winches por poco dinero

 

 

 

Tirar de palanca es a veces cansado, especialmente si tenemos que subir a alguien arriba del palo.

 

Frente a la solución de electrificar el winche por varios miles de euros, existe la posibilidad de utilizar una palanca eléctrica que nos valga para todos los winches del barco.

 

¿Pero cuál palanca debemos escoger?

Cuando alguien tiene que subirte a tope de mástil, para que cambiar una veleta o una bombilla de la luz de fondeo, o necesitas revisar las crucetas, o la jarcia firme, puedes llegar a perder la amistad de quién quede al mando de tirar de la palanca. El ayudante sudará

la gota gorda para elevarnos a las alturas, acordándose de todos nuestros ancestros. También es bastante molesto el izado de la driza de mayor, especialmente con veleros de más de 10 ó 12 metros. Y aunque el ajuste de las escotas de Génova no requiere tanto esfuerzo, la electrificación del winche para estos casos puede ser de agradecer.

 

 

Cuando nos cuesta realizar esfuerzos por estado de salud o porque no queremos hacer los esfuerzos justos, la electrificación es una solución perfecta. Pero adquirir un winche eléctrico es muy caro, y además la instalación puede ser más complicada de lo previsto. 

 

Aunque ya probamos y utilizamos otras palancas, como la Milwaukee M-18, (publicado en otros artículos de Fondear),  si la solicitamos esfuerzos importantes -como por ejemplo al subir una persona al palo- y si el winche no tiene suficiente desmultiplicación, esta Milwaukee no tiene suficiente fuerza. Por ello hemos seguimos probando otros modelos y marcas, hasta dar con la Makita de doble batería de 36 voltios. Éxito completo.

 

 

Por Internet circulan opciones que permiten utilizar el típico taladro de baterías, y aunque efectivamente moverán el winche, en cuanto entre en "carga", el motor no tendrá fuerza y podremos olvidarnos del tema, o acabar "lesionados", pues el par contrario ejercido por el winch podría hacernos un esguince en la muñeca.

 

La opción de adquirir kits de electrificación para convertir un winch en eléctrico no siempre está disponible o puede resultar muy caro y dependerá del fabricante. Como ya hemos indicado, hace unos años probamos la solución con otra marca que aunque iba bien para muchos de estos trabajos, lo cierto es que para esfuerzos importantes como subir al palo la máquina no entrega el par necesario. El problema está en el control electrónico del par de esta herramienta, que al detectar demasiada fuerza de resistencia, detiene su funcionamiento. Por ello seguimos buscando y finalmente pudimos probar otra herramienta que al final ha resultado perfecta. Se trata del taladro angular de Makita de doble batería DDA46.

 

Ya sabíamos que la herramienta era estupenda, pues así nos lo habían contado Socios Fondear, pero había que probarla en carga con las condiciones más duras. Subirme al palo en peso 'muerto' sin ayudarme nada con las manos. El resultado... trepada como si fuera un ascensor, avanzado un metro cada 5 segundos, -aunque esto depende del winche y la velocidad elegida de este-. Makita ofrece una solidez, calidad y contundencia absoluta. No podríamos estar más satisfechos.

 

 

 

 

 

 

Makita: Doble batería y  36 voltios.

 

 

 

Si quieres el kit de Makita con baterías Ion Litio 5 Ah y 18 Voltios, y con un Cargador rápido doble y adaptador de Estrella en Inox 316, puede llamar a Fondear y preguntar disponibilidad. Una solución eficaz para hacer el barco más cómodo y seguro.

 

- Makita 36 Voltiios.                    - Batería 5 Ah x 2.              

- Cargador DUO  220v.                - Adaptador Estrella Inox 316.

- Maletín Makita............

 

KIT completo "Makita

Precio Fondear………….. 785 € + iva

 

Llámanos y haz tu pedido en:

Telf: 607 999 090

 

 

 

 

 

Taladro angular Makita

 

Conocimos el uso de este tipo de palancas en Guadalupe (Caribe), cuando contratamos a un profesional de jarcia, para que verificara los cables y tensores del mástil antes de afrontar el retorno del Atlántico hacia Europa. El caso es que apareció en cubierta un tipo palanca en mano, con aire de haber hecho miles de revisiones. Dicho y hecho. El ayudante le subió al tope del palo en un santiamén, le bajó y volvió a subirlo sin ningún esfuerzo…

 

 

 

 

 

 

Estrella Inox 316

 

Para poder mover el Winche, hace falta meter en el taladro angular una estrella que encaje en el receptáculo de los winches. Tuvimos que diseñarlo y realizar una producción corta en Inox (A4). Existen otros adaptadores por allí, pero algunos simplemente no se pueden conseguir aunque están publicados en Internet, otros son de aluminio, o de fundición y calidad poco recomendable. Mecanizarlo con fresadora en taller de Inox, para conseguir una estrella perfecta y en INOX 316 ha sido un rotundo éxito y es el complemento adecuado para la palanca eléctrica.

 

 

 

 

 

 

Makita DDA46  en los  Winches

 

Una gozada. Lo cierto es que la palanca no es liviana por su robustez (5,7 Kg), pero cuando la "pinchamos" en el Winch, no ejerce peso, pues queda soportada por este. A este peso hay que sumar la doble batería que puede ser de distintas capacidades, por lo que el peso total se va en torno a los 7 kilos dependiendo de la opción de batería escogida.

 

La primera impresión es de robustez, y solidez, nada que ver con la de los taladros normales. Su parte frontal está recubierta por una "piel" de goma que protege la cubierta y el gelcoat de cualquier posible golpe o descuido. El selector de velocidad (0-300 rpms o bien 0-1400 rpm) tiene un pulsador de seguridad que hemos de empujar para poder girar el selector de velocidad. Su reductora en acero soporta toda la potencia trabajo que es capaz de desarrollar esta herramienta. Su motor es de tipo "Brushless" sin escobillas lo que la hace mucho más fiable y duradera a toda prueba.

 

A diferencia de otras palancas, esta Makita tiene un botón de encendido además del bloqueo del selector de giro, de tal forma que para ponerla en marcha debemos pulsar el encendido, comprobando como se enciende un LED verde indicando que está operativa. Además al darle giro, se enciende una bombilla LED en su parte inferior para iluminar los alrededores del winche. Al lado está sujeto el útil (que nunca tendremos que utilizar) para sujetar la estrella en el porta-brocas.

 

 

 

 

Salta a la vista el tamaño importante de la palanca, pero es bueno, porque una cosa es que nos quitemos el trabajo y el esfuerzo, y otra que desaparezca el par contrario como reacción al utilizar la palanca. Al darle al gatillo y en cuanto empieza a girar el winch, notamos que la Makita tiende a girar en sentido contrario, pero con una fuerza del todo manejable, incluso con las cargas más duras.  La máquina lleva como accesorio una mango para evitar el contra-giro, pero con la empuñadura frontal hemos comprobado que no es necesario el montaje de este accesorio.

 

 

 

 

 

El gatillo de puesta en marcha es electrónico y por ello podemos ajustar la velocidad de giro a medida que vamos pulsando el gatillo con más fuerza. Si bien en Winches pequeños la velocidad alta es adecuada y podemos conseguir velocidades de winch muy importantes, como ya hemos comentado, en winches de cierto tamaño es importante mover el selector y seleccionar la reductora para trabajar en la marcha lenta que tiene mucho más “par de giro”. Este par es muy elevado superando los 150 NW-metro, y mayor al de otras palancas.

 

 

 

Seleccionar la velocidad

 

En las pruebas efectuadas hemos comprobado que en velocidad larga, la Makita trabaja más que bien  con poca carga de trabajo o con winches de diámetro reducido. En marcha corta, su par de giro es muy elevado gracias al planetario de acero de su cambio de velocidades. Si a ello sumamos la selección de giro inverso, para hacer que el winche trabaje en velocidad corta, tendremos un "cambio de marchas" de 4 velocidades, que sumados al ajuste de potencia del gatillo electrónico, nos dará una gran flexibilidad para hacer que el winche gire a la velocidad que necesitemos.

 

Para subir 70 Kg al palo en peso 'muerto', con un winche de campana de 20, probamos con el giro lento en el selector de velocidad de la Makita, de 0 a 300 rmps, y velocidad lenta del winche, mostándo la Makita una tranquilidad absoluta para subir al palo en la prueba más dura.

 

 

 

 

 

Resolver un "marrón" en el molinete del ancha

 

Vas a recoger cadena y levantar el fondeo, cuando te das cuenta, que el molinete ha dejado de funcionar por cualquier avería imprevista. Así me pasó hace unos años cuando salíamos de madrugada desde Ibiza hacia Valencia. Arrancar el Yanmar y te vas a la proa, pero… nada, el molinete está muerto.... Al final y tras unos minutos de preocupación, la avería no era tal. Al guardar una bolsa de cabullería en el camarote de popa estribor, habíamos desconectado sin querer el magneto-térmico del molinete, el cuál volvió a funcionar inmediatamente al restablecer la palanca, disipando inmediatamente el pánico de nuestros rostros.

 

Tener una segunda opción es muy de agradecer y como el enganche de estrella de todos los winches y molinetes son –o deberían ser- idénticos, la Makita también puede mover el molinete en caso de un problema de este tipo. Para ello debemos seleccionar la velocidad corta y mayor fuerza y evitaremos sufrir al recoger 40 metros de cadena. En barcos de hasta 8 o 10 metros, un par de guantes y buenos brazos pueden hacer el trabajo sin problemas. En un 12 metros con más de 20 metros de cadena del 10mm, el asunto es muy comprometido, y con barcos algo mayores o más metros de cadena, la opción de "biceps" es del todo impracticable.

 

 

 

 

 

Un perfecto taladro angular

 

Hace unas semanas estuve arreglando unas bisagras en la cubierta, al lado del palo de mesana y gracias a Dios que tenía esta máquina, pues ni siquiera con el taladro de baterías más pequeño, podía conseguir el ángulo adecuado para poder perforar los nuevos orificios en la fibra, destinados al cambio de bisagra en inox del mueble del palo.

 

El porta-brocas de la Makita es capaz de coger perfectamente brocas de muy pequeño diámetro (en mi caso de 1,5 mm) y se abre hasta 13 milímetros (ideal para el adaptador de Estrella). Sin este taladro angular, no tengo claro cómo podría haber resuelto la perforación en un lugar tan comprometido.

 

No olvidemos que Makita es una marca de gran renombre y dedicada al sector profesional, lo cual asegura una alta fiabilidad y robustez. Por ello además de contar con una perfecta palanca de winch eléctrica, dispondremos de una herramienta muy indicada para trabajar en situaciones, en las que otros taladros no pueden ofrecernos ninguna solución.

 

 

    Artículos relacionados:

      - Montar un winch eléctrico económico

      - Algunos consejos ajustando velas

      - Velas equilibradas, navegación segura

      - El funcionamiento de las velas

      - Los winches; su funcionamiento

      - Aspirador a bordo; Milwaukee VC2

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.