e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

 

Atención a la cadena de tu barco

 

 

Al pasar un temporal fondeado, se puede comprobar la enorme tensión de la cadena y los tirones que tiene que resistir al paso de las olas. Pensar en su rotura asusta...

 

Los barcos de serie vienen equipados con sólo 30 metros de cadena de astillero, y con esa longitud el garreo está asegurado.

 

¿Cómo aumentar su longitud sin debilitarla ¿Qué tipo de cadena comprar? ¿Cuándo toca cambiar de cadena? ¿Qué son los "grados" de una cadena? ¿Funcionan los "C-Links" de unión ¿Cómo relacionar la carga máxima de trabajo y la carga de rotura.

 

Saber responder a todas estas preguntas no es evidente. Y si tiene interés en asegurar el estado de la cadena de su barco, o mejorar su línea de fondeo, este texto le puede ser de utilidad. Por ejemplo, al ampliar la longitud de la cadena de su barco, además de tener muy en cuenta el nuevo peso y volumen ocupado en el pozo de anclas, debemos asegurar que el eslabón de enlace pase

sin problemas por el barbotén. Pero, son seguros los eslabones de enlace, también conocidos como "C-Link"?

Depende, y es asunto "delicado" pues es en la unión, dónde encontraremos el eslabón más débil – nunca mejor dicho- y de nada nos valdrá tener una cadena de mucha tenacidad y resistencia, si la hemos unido con un eslabón de unión que cederá a la mitad de carga máxima soportada por la cadena.

 

Qué es el grado de la cadena

No todas las cadenas son iguales aún con la misma sección y tamaño. Dependiendo de la calidad del acero, las hay de grado 30, grado 40 o grado 70, 80, 100, o incluso 120. Cuánto mayor es el número, mayor carga de rotura a igualdad de sección de la cadena. Por tanto, si cree que necesita aumentar la resistencia de su cadena, una opción muy válida es la de cambiar el “grado” de su cadena en vez de tener que aumentar su tamaño, y por tanto tener que cambiar de molinete o al menos de barbotén e incrementar de forma notable el peso de cadena almacenado en la proa. Hay pozos de anclas en dónde no sobra el volumen, y pasar de una cadena a otra de mayor sección también puede complicar su almacenamiento. Otro asunto a tener en cuenta es el peso de cadena que llevamos en la proa. Cambiar a mayor sección y meter más metros hace subir rápidamente el peso de cadena almacenada en el pozo de anclas y con ello deteriorar las prestaciones de navegación.

 

El peso de la cadena crece de forma notable al aumentar su sección.

Por ejemplo una típica línea de fondeo con 50 metros de cadena de 10mm, pesa en torno a los 102 kilos, mientras que si fuera de 8mm el bidón pesaría 67 kilos.

 

 

 

Marcas de color pintadas en la cadena, identifican la cantidad filada, en el caso de carecer de cuenta-cadenas.

 

Diferencia de resistencia entre distintas cadenas de grados desde 30 a 70.

 

El grado indica la tensión máxima que soporta la cadena, medida en decenas de Newtons de fuerza por cada mm2 de sección del eslabón. Por ejemplo, una cadena en grado 40 y de 10mm de diámetro que tiene una sección de 78mm2 (pi x r2) podrá soportar una tensión máxima de 78 x40 x10 = 31.200 Nw que son unos 3.120 Kg. (Para pasar de Newtons a Kilos de fuerza, se quita un cero (aproximadamente)).  Por tanto el producto de la sección por el grado de la cadena que tengamos, entrega la tensión máxima en Kilos de fuerza.

Queda claro que una cadena a igualdad de diámetro, al duplicar su grado, duplica su tensión máxima de trabajo. Si compra un eslabón de enlace en una tienda náutica es muy probable que no cumpla con las pretensiones necesitadas si el grado de la cadena a unir está por encima de 40.

 

 

 

Unir dos tramos de cadena

Si queremos garantizar la carga de rotura, debemos utilizar un grillete que soporte la carga máxima de la cadena y ADEMÁS entre en el ojo del eslabón y sería bueno que fuera de doble cuerpo, pero aunque los dos tramos de cadena queden perfectamente unidos, tendremos un problema en el barbotén del molinete del ancla: simplemente la cadena no pasará….

Grillete sencillo y otro de doble cuerpo

Por ello debemos centrar la búsqueda en los eslabones de unión, que se puede adquirir en distintas calidades. Por si fuera poco, el eslabón de unión debe cumplir con las formas y dimensiones de cadena calibrada DIN-766, lo cual no siempre es evidente. Afortunadamente un barbotén puede admitir pasar un SOLO eslabón que difiera ligeramente de las dimensiones de la cadena calibrada.

A mayor grado en el acero de la cadena mayor resistencia. Pero también mayor fragilidad al ser de acero carbono tratado con calor y recocido. Al sobrepasar la carga máxima, en una cadena de grado bajo, suele estirar antes de romperse, mientras que a mayor grado la cadena aguanta más, pero se romperá violentamente de golpe sin previo aviso si excedemos la carga de rotura.

La cadena que escojamos debe ser de dimensiones bien concretas para que sea compatible con el barbotén de su molinete, y para ello debemos pedir que cumpla con las especificaciones DIN 766 o ISO4565, aceptadas por la mayoría de molinetes de ancla europeos. Pero OJO con la cadena de 10mm (por cierto la más utilizada en barcos en tornos a los 11 a 15 metros de eslora), pues SOLO en esta medida, entre las dos normas existe una diferencia de longitud de 2 mm en cada eslabón. Debemos mirar el manual del molinete para estar seguros qué estándar cumple (Normalmente normas DIN).

 

Carga de rotura

Los fabricantes hacen test de carga de rotura (UTS o "Ultimate Tensile Strength") hasta un entorno del 50% de esta carga de rotura, para garantizar que la carga máxima de trabajo (Safe Working Load o SWL) (Normalmente una cuarta parte de la carga de rotura) no queda comprometida.

La resistencia de una cadena de acero viene determinada por la composición de este acero y del tratamiento que haya tenido durante su fabricación. La cadena marina más sencilla y de menor resistencia es la de grado 30, y está fabricada con acero con bajo porcentaje de carbono (DIN 10301). Si la cadenas es de grado 40 su acero contiene un mayor porcentaje de carbono y también manganeso, lo cual la confiere una mejora de un 25% en resistencia (DIN 1.1133), sin necesidad de tratamientos o recocidos. Ambas cadenas tendrán, para el uso en el mar, un tratamiento de galvanizado o zincado en caliente que no afecta al grado o resistencia del acero.

 

En función de la eslora del barco en pies (tabla por filas), obtenemos (dos últimas columnas), la medición de los kilos de fuerza en carga horizontal que soporta la línea de fondeo en condiciones de fondeo normal y en condiciones de fondeo con temporal

 

La cadena en grado 70 es realmente una cadena grado 40 que ha sido sometida a un "templado" o endurecimiento mediante tratamiento por calor que aumenta así su resistencia. Pero hay que tener presente que en una cadena grado 70, si la mandamos regalvanizar, este tratamiento puede afectar su resistencia de trabajo, haciéndola más débil. Al "loro" con ello, o quédese con una grado 40 que podrá regalvanizar sin problemas, tantas veces cómo necesite.

 

Datos de SWL (Safe Working Load) y UTS (Ultimate Tensile Strength) para distintos grados

 

 

¿Podemos fiarnos de la carga de rotura?

Si. En ensayos destructivos realizados con cadenas de 15 fabricantes, de distintos grados y tamaños, todas ellas aguantaron la carga de rotura, que es unas 4 veces la carga de trabajo. Curiosamente las cadenas (Made in china) de grado 30 cumplieron las especificaciones grado 40. 

 

 

Debemos tener presente que una cadena de por ejemplo 10mm que puede trabajar a una tensión de 1,5toneladas sin despeinarse, y tiene una UTS de 3 ó 4 toneladas, suele trabajar en el fondeo a una tensión de solo unos centenares de kilos de fuerza, lo cual da una idea del gran margen con el que son utilizadas.

PERO, si ocurre lo peor, y nos encontramos fondeados soportando un viento en F8, que genere una tensión muy elevada, la tensión a la que trabaja la cadena se puede disparar al doble o más, cuando la cadena reciba un latigazo o sobre esfuerzo debido a una ola potente que entre en resonancia con la frecuencia de los tirones.

Por ejemplo; un velero de 35’’ fondeado con unos 30 metros de cadena, suele soportar una fuerza entre 400 kilos hasta 800 kilos en condiciones de tormenta. Pero bajo un temporal de 60 nudos con toda la cadena echada, puede llegar a soportar una tensión de 2,7 toneladas debido exclusivamente a la fuerza del viento y teniendo en cuenta los tirones debido a los bandazos de las rachas. Si tenemos en cuenta los efectos de las olas o los tirones al sincronizarse estas con los cabeceos del barco, estaremos en el peor escenario para su cadena, pues ésta puede estar sometida a tensiones brutales y difíciles de medir. Pero como norma, se puede pensar que en casos extremos, la tensión puede alcanzar unas 10 veces la fuerza soportada en estática sólo por el viento, o lo que es lo mismo, latigazos de hasta 8 toneladas.

 

¿Qué uniones C-Link utilizar?

Ojo con estos eslabones de unión que suelen encontrarse en tiendas de efectos náuticos sin marcas reconocidas. La carga de rotura por encima de grado 40 no está garantizada y en muchos casos romperán muy por debajo del UTS. Si vamos a utilizarlos debemos buscar uno de marca reconocida y fabricado en acero al carbono con tratamiento térmico recocido. Estos soportarán la resistencia de la cadena hasta grado 40. Cuidado con los C-Links de acero inoxidable pues son menos fuertes que los de acero al carbono y aunque no se oxidarán en uso marino, romperán ante un enorme esfuerzo mientras que uno de acero tratado aguantaría. Además si utilizamos uno inoxidable en cadena galvanizada, puede acelerar el deterioro de los eslabones contiguos galvanizados debido al distinto potencial galvánico. El fabricante "Plastimo" los desaconseja, sin embargo otros fabricantes indican que pueden ser utilizados. Otros indican que cualquier C-Link soportará como máximo la mitad de la UTS de esa cadena.

Si el C-Link utilizado se oxida de forma exagerada, es muy probable que no sea por efecto de corrosión galvánica, y simplemente se trate de una mala marca que utiliza un acero de mala calidad.

 

Unir dos tramos con soldadura

Se puede hacer pero no es fácil y hay que retirar toda la cadena del barco y llevar la dos secciones (y decenas y decenas de kilos de cadenas) a unir a un taller especializado en soldadura en donde puedan “abrir” un eslabón para luego cerrarlo y soldarlo con soldadura autógena.

Es un trabajo que requiere pericia y no podremos efectuar con un soldador de arco (Electrodo o MIG), pues la unión del eslabón debe realizarse sobre toda la sección del eslabón que hayamos abierto y no de forma perimetral.

 

 

 

Los quita-vueltas

Antes de unir el ancla a la cadena, en muchos barcos instalamos un elemento que permite el giro libre el ancla alrededor de la cadena. Durante el fondeo, a veces, el barco gira y da varias vueltas alrededor de sí mismo y estas vueltas retuercen la cadena. Al subir los últimos metros de cadena ya cuando vemos llegar el ancla a la superficie, es cuando se aprecia que la cadena está revirada. El quita vueltas está justamente para que el ancla pueda girar y eliminar esta torsión inadecuada.

 

 

Pero es posible que el quita-vueltas se convierta en el punto más frágil de todo el fondeo. Y de nada nos valdrá una cadena grado 40 ó 70 bien dimensionada, si al final quien cede es el punto más débil. El tipo de unión es prioritario y al final debemos conocer la SWL con que ha sido diseñado tal quita-vueltas. El punto débil de estos equipos viene dado por un pasador demasiado fino, un tornillo allen de diámetro insuficiente, o un perno sobre el que giran las dos mitades del quita-vuetas mal diseñado.

 

Toca cambiar cadena

En ocasiones la necesidad de cambio es más que evidente. En algunos barcos la cadena, y especialmente la masa de cadena localizada al fondo del pozo de anclas se ha convertido en un montón de eslabones extremadamente oxidados que incluso llegan en parte a unirse entre sí, debido al mismo oxido que hace las veces de unión entre los eslabones. Está claro que en estos casos extremos toca cambiar la cadena.

En bastantes casos, los 4 ó 5 últimos eslabones de la cadena son los que están más oxidados o incluso el último eslabón que une ancla y cadena está desgastado por el roce del mosquetón de unión y muestra una sección netamente reducida. Es estos casos basta con cortar y deshacerse de estos último eslabones para poder seguir utilizando la cadena. Solo habremos perdido 20 ó 30 centímetros de cadena.

 

 

Si detecta que el barbotén del molinete salta con frecuencia, puede ser un problema de desgaste del barbotén o de desgaste en la superficie rugosa del zincado de la cadena. En este caso, un cambio de la cadena hará que deje de "saltar" el barbotén, aunque la resistencia de la cadena aún estuviera correcta, lo cual nos lleva al siguiente punto en el que explicamos la posibilidad de mandar hacer un nuevo zincado en caliente a la cadena. Pero debemos estar atentos al presupuesto, pues si no hay un gran diferencia con el precio de la cadena nueva, la lógica nos indicará que debemos sustituirla por una nueva y así asegurar que tenemos años por delante sin necesidad de atender la línea de fondeo.

 

En este fondeo se han unido dos secciones de cadena, una en inox-316 y la segunda en acero zincado, empleado para ello un 'C-Link' de unión. 3 aleaciones con 3 potenciales electroquímicos, que en condiciones de salinidad, generan corrientes galvánicas de oxidación. OJO con el eslabón de unión de potencial más bajo, que se corroe con más velocidad. Fondeados en condiciones de duras, este será el punto de rotura de la línea de fondeo.

 

Cuidar la cadena

El único cuidado que debe recibir la cadena, y es muy importante, es aclararla con agua dulce siempre que podamos. El poder de oxidación del agua salada y el salitre es muy elevado, y por tanto tras llegar a puerto y haber utilizado la línea de fondeo, debemos coger la manguera de agua dulce y regar generosamente el pozo de ancla y su cadena para que el agua arrastre toda la sal.

 

 

Si pasa temporadas de cala en cala fondeando si tocar puerto durante varios meses, esto es más complicado pues no es de recibo gastar el agua dulce para este menester. Sin embargo, siempre que pueda, aclare la cadena y si puede permitírselo porque tiene desaladora a bordo, tenga a mano una garrafa y limpie la cadenas tras levantar cada fondeo. Algunos barcos, normalmente de más de 15 metros suelen llevar una toma de manguera de agua dulce en el mismo pozo de anclas para que podamos aclarar la cadena según la vamos subiendo al barco. La manguera en proa es también muy útil cuando estamos en un fondeo con lodo y la cadena sube muy sucia con barro y algas.

En los fondeos, siempre los primeros metros son los que toca el agua de mar y los últimos casi siempre quedan guardados en el pozo de anclas, salvo cuando tenemos que largar toda su longitud por mal tiempo o mucha profundidad. Si lavamos la cadena y por tanto no se acumula agua salada en el pozo de anclas, la perdida de zincado de la cadena se produce de forma desigual, y la parte de la cadena menos utilizada estará en mejor estado. Por este motivo pasadas 3 ó 4 temporadas desde su sustitución debemos considerar la posibilidad de darle la vuelta a la cadena, para que el desgaste del zinc ocurra en toda su extensión. Para ello sacaremos toda la cadena sobre la cubierta y uniremos el ancla al extremo de la cadena que no ha trabajado, almacenándola de nuevo pero del revés.

 

 

 

 Regalvanizar la cadena

La mayoría de las cadenas son de acero el cual ha recibido un galvanizado de protección que consiste en un recubrimiento o baño de zinc metálico en caliente. Este recubrimiento de zinc protege el acero contra la corrosión. Pero, con el tiempo, el zinc se va gastando como parte del mecanismo de protección y va desapareciendo por rozamiento contra el fondo marino o debido al roce con el barbotén del molinete del ancla. Al final, el acero de la cadena aparece y comienza a oxidarse comenzado un proceso de pérdida de masa que, a medio plazo, acaba con las prestaciones de la cadena. Una pérdida de masa más allá del 5 al 10% es lo máximo tolerable para que no se vea comprometida la tensión máxima de trabajo SWL. El proceso de oxidación es muy rápido una vez que el zinc empieza a dar muestras de debilidad en su capa de recubrimiento, y por tanto, toca regalvanizar con prontitud o si lo dejamos pasar y se generaliza la oxidación, tendremos que cambiar la cadena por una nueva.

 

Ejemplo de cadena que debido a la oxidación está para tirar y NO debe ser re-galvanizada.

 

¿Precio de regalvanizar? Se suele cotizar por kilos de peso de cadena a regalvanizar y depende del proveedor pero para hacernos una idea estamos hablando en el entorno de uno a dos euros por cada kilo de cadena regalvanizada, que es del orden de una tercera o cuarta parte del precio de una cadena nueva. Esto es importante, pues si el ahorro no fuera importante, la mejor opción es sustituir por una nueva, ya que el "engorro" de mandar regalvanizar es importante y debe ser tenido en cuenta, además el aspecto final de la cadena regalvanizada reflejará las irregularidades de la cadena que ésta tuviera debido al desgaste y oxidaciones anteriores.

 

 

El galvanizado suele hacerse en el procedimiento llamado "en caliente" que no es más que sumergir la cadena en zinc fundido y agitar por vibrado mientras se retira del baño, o hacerla circular por el baño mientras se mueve o se hace girar para que el zinc fundido no “pegue” los eslabones entre si al solidificarse la capa de protección. También existe un procedimiento de electrogalvánico pero es poco utilizado.

Antes del proceso de galvanizado en caliente se sumerge toda la cadena en un baño de ácido clorhídrico para eliminar el oxido y el salitre. El resultado aporta una capa de protección de zinc metálico de unos 55 micras de espesor. Pero debemos tener cuidado si hemos pintado eslabones para identificar la longitud de cadena filada, pues el esmalte no es eliminado por el ácido de preparación, por lo que debemos quemarlo antes de llevar la cadena a la empresa de galvanizados.

 

 

La mayoría de las cadenas marinas que podemos encontrar en el mercado son de grado 30 o máximo 40, pero si tenemos una cadena de mayor tenacidad, debemos preguntar si el zincado puede deteriorar sus prestaciones. Con las de grado 30, la alta temperatura de zincado no altera sus prestaciones.

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Todo sobre el fondeo

      - Claves del molinete eléctrico

      - Problemas con el molinete del ancla

      - Línea de Fondeo

    

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.