e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     

 

2012

  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Casco perfecto... regata ganada

 

Una tripulación bien entrenada, unas velas perfectas y un velero competitivo.

Pero nada de ello nos servirá si no llevamos el casco bien preparado para aprovechar las ventajas arañadas segundo a segundo gracias a la pericia de la tripulación.

Un barco ganador es sinónimo de un barco perfectamente cuidado y bien mantenido, especialmente en su obra viva.

 

En este artículo analizamos en detalle la forma de preparar el casco para conseguir un barco “ganador”.

Como ejemplo real describimos en detalle los trabajos efectuados por NovaBoats en el “Porrón XIII”, un barco ganador allá donde los haya. Se trata de un “Grand Soleil 46” mimado para aprovechar el mínimo impulso de viento, la mínima racha que hacen la diferencia entre el ganador y… los demás.

 

Un barco ganador

 

Necesitamos una obra viva con una pintura y antifouling perfectamente pulido que nos entregue el máximo rendimiento durante la carrera y al mismo tiempo permita dejar el barco a flote a la espera de la siguiente competición, gracias a matriz dura del antifouling.

 

Este "Grand Soleil 46 Sport", velero de última generación, ofrece los equipos más modernos para convertirse en una máquina de ganar. Para lograr su alta competitividad y máximas probabilidades de triunfo, está dotado un impresionante plano vélico:

 

            1 code1                   : Full Carbono Quantum

            1 code 1,5               : Full Carbono Quantum

            1 code2                   : Full Carbono Quantum

            1 code3                   : Full Carbono Quantum

            2 Spys                     : AP Quatum

            2 Spys Runner           : AP Quatum

            1 Genaker                 : AP Quatum

            1 trinqueta                : Quatum

 

 

 

El palmarés del PorrónVIII es más que significativo. Por ejemplo, en el pasado 2011 consiguió grandes logros: 1º clasificado Trofeo Dr. Luis Senís -  2º clasificado Trofeo Tabarca – 2º clasificado Castellón-Costa Azahar – 3º clasificado Trofeo La Reina – 5º clasificado Copa del Rey – 2º clasificado Campeonato de España…

 

Huelga comentar que las velas son el auténtico motor de un velero y por ello debemos prestarlas la máxima atención. También resulta evidente comentar que las regatas las ganan las tripulaciones patroneadas por un Skipper que trabaje en perfecta armonía con el resto del equipo. La tripulación del Porrón VIII está formada por un grupo deportivo fijo con muchos años de navegación y entendimiento, y con alta compenetración. Complicidad es la palabra que mejor resume la relación entre los componentes del equipo. Una relación en donde sobran las palabras y donde una simple mirada es suficiente para significarlo todo.

 

La obra viva de un barco ganador

Pero vayamos al grano de lo que toca…. La preparación de una obra viva para ganar regatas.

 

Obviamente el barco tiene que estar absolutamente limpio de algas y organismos en el momento de la salida. La obra viva y todos sus apéndices como son la pala del timón, la quilla y el bulbo, tienen que estar perfectos con superficie totalmente regulares y suaves. Además el nivel de pulido tiene que estar perfectamente definido. Como ocurre con las alas de los aviones, tiene que existir un pequeñísimo coeficiente de viscosidad en contra de lo que podría parecer más evidente, para que no se desprenda la capa límite de agua que “moja” la superficie mojada de la obra viva.

 

 

 Debemos reparar pequeños desperfectos en la orza provocados por las maniobras al meter y sacar el barco en la rampa de varada.

 

Primero decapamos todo el casco hasta la línea de flotación con máquina orbital lijado con papel de lija de granulometría 120g. A modo indicativo, este trabajo en detalle lleva a dos operarios 6 días de trabajo. El barco tenía una imprimación de EPOXY muy dura de lijar.

 

Cuando tenemos todo el casco, la orza y pala de timón lijada pasamos la hidro-limpiadora y dejamos secar totalmente. Al día siguiente hacemos mediciones de humedad en el casco, y los apéndices. Si la medida de humedad es correcta tendremos el casco listo para comenzar a pintar con una perfecta superficie de agarre y superficie regularizada.

 

 

Pasamos algún producto desengrasante a todo el caco y procedemos a aplicar la imprimación, en nuestro caso una imprimación de epoxi de tipo VC-TAR 2. Aplicamos la primera mano con rodillo velur diluyendo un 15% esta imprimación para que al secar quede tirante y muy regular.

 

Dejamos secar 8 horas y aplicamos la segunda mano. Como la superficie es pintada con el mismo producto, podemos pinta sin necesidad de tener que preparar con  lijado. En nuestro caso y con una temperatura ambiente de 26ºC, teníamos un margen de tiempos de 7 horas a como máximo 4 días, para poder repintar sin tener que sin lijar.

Al día siguiente aplicamos otra mano y cambiamos las tacadas de varada de posición. Otro día después se procede a aplicar la última mano de imprimación, esta vez aplicada con pistola convencional. Esta última capa se diluyó a 20% de disolvente para dar un acabado muy liso.

 

 

Trabajar con el antifouling

El siguiente paso es aplicar el antifouling para lo cual tenemos un margen de tiempos más cortos. Pasadas 3 horas procedemos a aplicar el antifouling en tres manos seguidas de anti-incrustante de matriz dura, tipo VC-offshore,  con un 20% disolvente. La obra viva queda muy tirante y perfectamente lisa.

 

Dos días después de este trabajo, suspendemos el barco con el travelift y lijamos las tacadas para luego con todo el tiempo de repintado, proceder a aplicar imprimación y luego antifouling a estas pequeñas zonas pendientes de acabar.

 

 

Material consumido

Indicamos a modo de ejemplo los tipos de materiales utilizados y las cantidades para un velero de 46 pies.

Imprimación VC-TAR2.  12litros.

Antifouling VC-OFFSHORE. 10 litros.

Disolvente VC-GENERAL THIMER 4 litros

Desengrasante SUPER CLEANER 1 litro.

 

 

 

     Artículos relacionados:

      - Cómo pulir tu casco

      - Renovar un casco en profundidad

      - Técnica de Regatas

      - Antifouling al mejor precio

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.