e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Potencia y Empuje ¿Están relacionados?

 

Fuerza, Trabajo, Potencia, Empuje,... muchos confunden estas dimensiones que tienen significados diferentes aunque todas ellas están relacionadas. La potencia de cualquier motor es la capacidad que tiene este de desarrollar trabajo. El empuje es la "fuerza" con que la hélice tira del barco hacia adelante.

 

Cuanta más potencia, más capacidad tiene el motor de generar trabajo en un tiempo dado. O mejor dicho, la potencia es la cantidad de trabajo que puede generar un motor en un segundo de tiempo. El tiempo permite por tanto relacionar el trabajo y la potencia.

La potencia se puede medir tanto en caballos de potencia o en watios. Por tanto, Caballos y Vatios representan dos formas de medir la potencia de cualquier motor. De hecho, cada 1000 watios, es decir 1Kw equivalen a 1,36 Cv de potencia. Si por ejemplo nos dicen que el motor eléctrico del molinete es de 2 Kw sabremos que equivalen a 2,72 Cv.

De la misma forma, si tenemos un motor de un barco de 40 Cv es totalmente equivalente en potencia a uno de 40 dividido por 1,36, que es igual a 29,4 Kilowatios.

 

 

Pero para convertir la Potencia del motor, al Empuje que este genera,  el tema se complica. A partir de la potencia que entrega un motor se genera un empuje gracias a la hélice. Y este empuje es el que "tira" del barco hacia adelante. El empuje es por tanto una magnitud de fuerza. En el motor podremos estudiar también otras importantes aspectos como el par motor (ver artículo del "par motor"), la propulsión real y la velocidad final conseguida.

No existe una forma directa de pasar de unidad de potencia a empuje. El “empuje” es una unidad de fuerza muy fácil de entender. Si el empuje del barco es de por ejemplo 100 kilos, significa que el barco se comportará como si alguien estuviera tirando de él desde la proa con un cabo y con una fuerza de justamente 100 kilos...

 

 

Pero con un mismo motor, el empuje será distinto si utilizamos distintas hélices. El empuje también varía incluso con una misma hélice cuando el barco se mueva a diferentes velocidades.  En definitiva, el "partido" que sacamos de la potencia entregada por el motor depende de un componente importantísimo y poco cuidado por los aficionados: La hélice. (ver artículo "las hélices").

 

 

El empuje, lo que los anglosajones designan como “thrust”, será mayor cuanto más masa de agua salga expulsada y también crecerá al aumentar la velocidad a la que sale ésta proyectada hacia atrás. Y de esto se encarga exclusivamente la hélice que es finalmente la única responsable de que nuestro barco ande o no ande.

El producto de la masa de agua expulsada por la hélice por la velocidad a la que sale este chorro es lo que se llama “cantidad de movimiento” y es una magnitud interesantísima bautizada también como “momentum” por el Filósofo, matemático y físico francés Descartes.

 

 

 

 

Lo interesante de la cuestión es que el "momento" se conserva y es un invariante, o lo que es lo mismo, si la hélice "bombea" 100 kilos de agua/segundo y a una velocidad de 50 metros/segundo, el barco que por ejemplo pesa 10 veces más se moverá por el principio de acción y reacción (que no es otra cosa más que la conservación invariante de este momento) a 10 veces menos, ósea a 5 metros por segundo.

 

El producto de la masa de agua expulsada por la hélice y por su velocidad será idéntico al producto de la masa del barco por su velocidad (mv=m’v’). En nuestro ejemplo, el barco (olvidándonos en el cálculo de los rozamientos y otros importantes parámetros hidrodinámicos) alcanzaría la velocidad de 18 kilómetros/hora o lo que es lo mismo unos 10 nudos.

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Motores marinos: el Par motor y la Potencia

   - El rendimiento de un motor

   - Power Lift; como mejorar las prestaciones de su fueraborda

   - Mando electrónico Yamaha; la potencia justa

   - Hélices Marinas

   - ¿Por qué empujan las hélices?

   - Vibraciones debidas a las hélices

   - El empuje lateral de las hélices

   - Mejora las prestaciones de tu lancha

   - Girar sobre si mismo con el empuje lateral de la hélice

   - Lección 8: La Propulsión del buque

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.