e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Volitan, ¿el futuro?

 

 

Concepto revolucionario que ofrece un barco híbrido entre velero y motor, también alimentado por energía solar. El barco de 105 pies de eslora sorprende desde el primer vistazo por sus ingeniosas soluciones, algunas de ellas muy innovadoras

El concepto futurista ha sido basado en una construcción de última tecnología empleando materiales ultraligeros y velas rígidas que permiten alcanzar muy altos rendimientos. Basta ojear los primeros bosquejos de los diseños del proyecto para reconocer el gran ingenio creatividad y visión de futuro que sus dos creadores Sozum Dogan y Hakan Gursu, han sabido plasmar en esta espectacular embarcación.

   

Ideas todas modernas fundidas en un bello proyecto que ójala pueda ver la luz en un próximo futuro. Velas rígidas capaces de ofrecer rendimientos desconocidos en los veleros tradicionales. Los planos vélicos pueden bascular y moverse como lo harían las alas de un pájaro y girar lo que permite ajustar perfectamente la potencia propulsora y optimizar el empuje según la dirección del viento y el rumbo del barco. Las velas están recubiertas por miles de células solares que almacenan la energía solar fotovoltaica en baterías de alto rendimiento situadas en donde lógicamente deben ir las baterías y curiosamente nadie hasta ahora ha sabido ubicar… En el lugar más bajo y en donde se requiere más peso en un velero; el bulbo. Gracias a esta disposición de las baterías se consigue aligerar el diseño, pues parte del lastre es eliminado al actuar las pesadas baterías como tal.

Los motores eléctricos de propulsión van montados en los extremos inferiores de dos orzas que pueden bascular para ajustar el brazo de palanca y por tanto el par de adrizamiento, y además pivotar para disminuir la obra viva o mejorar el efecto antideriva de las orzas. El estilizado diseño del casco está inspirado en la forma de un escualo como puede deducirse de los esquemas de diseño.

La bañera está cubierta con un acristalamiento plástico en policarbonato de alta resistencia perfectamente ventilada y practicable lo que ofrece un diseño de salón de popa totalmente exterior y espacio habitable inmerso en luz y en total contacto con el mar. El cockpit situado en la parte más alta del barco y justo delante del mástil central, sobre el que se sustentan tanto el estay de proa como los dos pseudo-obenques ajustables para permitir el basculado de las alas portantes, ofrece una panorámica perfecta para el gobierno de tan avanzada nave. Sobre la cubierta en todo el eje de crujía de distribuyen nuevas células fotovoltaicas que aumentan considerablemente la potencia energética de este ecológico velero.

 

Avanzado diseño naval

Para la creación del Volitan, se ha empleado varios programas de CAD como el 3DSMax, el Rhinoceros 3D o el Wacom. Para los cálculos hidrodinámicos y aerodinámicos se emplearon también métodos numéricos controlando todas las variables y parámetros involucrados en la estabilidad dinámica y cálculo de prestaciones teóricas.

 

El casco está diseñado en un sandwich de composite formado por una doble capa de fibra de carbono/epoxi con espuma de células cerradas en su interior. El cuerpo principal del casco se laminará como un núcleo de espuma y fibra de carbono lo cual permitirá crear una estructura ligera de de enorme resistencia además de ser muy duradera y de alta rigidez. La parte del casco que queda en la obra muerta sobre el agua va protegida por otra capa de resina con filtro ultravioleta que protegerá el casco y la cubierta del desgaste del sol.

 

 

 

Las alas rígidas están cubiertas por sus dos caras de células solares de silicio de alto rendimiento que aprovechará la energía solar además de actuar como motor de vela de muy alto rendimiento, al comportarse estas “velas” como auténticas alas aerodinámicas.

Los motores eléctricos para la propulsión son de 220 CVs cada uno de ellos, alimentados por corriente continua, y además de propulsar la embarcación como apoyo al viento o cuando simplemente no lo haya, permiten mediante un complejo sistema de sensores acelerómetros y giróscopos, estabilizar el velero al producir pequeños pulsos de propulsión estabilizadora, o sencillamente actuar como motores de maniobras. El movimiento de los planos se confía a un grupo servo motor con sistema hidráulico.

 

 

Claves del diseño

 

Las velas rígidas ofrecen un altísimo rendimiento de empuje por metro cuadrado de superficie vélica. Al incorporar paneles solares aprovechando el recubrimiento de las alas realizadas en estructuras de carbono se aprovecha la recarga eléctrica de los motores propulsores.

El diseño de las alas implica problemas de elevadas cargas estructurales sobre todo al producirse una fuerte torsión al navegar con fuertes pantocazos con mal tiempo.

Para poder construir Volitan es imprescindible el uso de materiales de alta tecnología que aprovechan las mejores características de los nuevos materiales modernos de construcción.

El rendimiento de las placas solares está continuamente creciendo dado el gran impulso en investigación. Actualmente se logran rendimientos del 20 al 30% pero en la medida que estas cifras sigan aumentando la viabilidad de un proyecto de estas características será aún mayor.

 

 

¿Por qué es único el diseño Volitan?

Los sistemas del barco, como son el ángulo de las velas rígidas respecto al viento o su inclinación son controladas de forma optimizada por un ordenador. Al cambiar el ángulo de las velas también se modifica automáticamente el ángulo de los planos sumergidos para conseguir el máximo de estabilidad.

 

El sistema calcula también con viento flojo si conveniente favorecer la exposición solar de las células fotovoltaicas en caso de que estas puedan producir mayor propulsión a la obtenida por el viento. En algunas ocasiones un ligero cambio del angulo de las velas permitirá seguir teniendo una buena propulsión eólica mientras se consigue además cargar a tope el parque de baterías de ciclo profundo para poder seguir propulsando si falla el viento o durante alguna esporádica encalmada. Las velas son capaces de seguir al sol para que la superficie expuesta sea máxima, o ajustarse a la dirección del viento para maximizar la propulsión eólica. El barco está diseñado para llegar a operar con vientos de hasta 60 nudos con sus velas en posición vertical y con un 300% de margen de seguridad.

 

 

Gracias a sus dos motores de propulsión es posible efectuar maniobras muy cerradas o girar completamente sobre sí mismo al estar por ejemplo en puerto. Los motores eléctricos prácticamente no ocupan lugar, lo que elimina esos grandes espacios perdidos justo en el centro del velero de los diseños tradicionales. En definitiva, la ganancia en habitabilidad es inmensa.

 

La aleta estabilizadora puede rotar creando una superficie adicional de orza capaz de estabilizar la ruta en condiciones de navegación extremas. 

 

 

 

Ecológico y responsable con el medio ambiente

 

Volitan es totalmente autosuficiente pues extrae toda la energía consumida del sol y del viento. En condiciones de viento normal su velocidad será de 12-14 nudos mientras además consigue recargar baterías para el uso de los sistemas de abordo.

 

Las células solares empleadas son de alto rendimiento y tratadas con una capa anti reflejos y de muy alta transmisión lumínica. En total ofrecerán una potencia útil de cerca de 10 kWatios en máxima exposición solar. El único mantenimiento necesario es el lavado de la superficie de vez en cuando para mantenerlo bien limpio y por tanto perfectamente operativo. La vida útil de las células solares al ser de silicio es prácticamente ilimitada.

 

Las baterías utilizadas son del tipo “sin mantenimiento” de células abiertas y de ciclo profundo lo que permite un alto número de ciclos de carga y descarga. Este tipo de baterías preservan el entorno pues prevén el vertido de ácidos al medio ambiente.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Materiales del futuro

   - Sauter Design; construcción ecológica

   - Movido por las olas

   - Hyper-Sub: barco o submarino, usted decide

   - Hydroptere: 50 nudos a vela


 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008   Fondear, S.L.