e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2012

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Sauter Design; construcción ecológica

 

 

Ingeniería naval sorprendente por sus avanzados diseños, todos ellos orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conseguir barcos más ecológicos y económicos. Para ello, Sauter Design utilizan propulsiones híbridas con velas rígidas y diseños que permiten obtener altos rendimientos en navegación.

En ocasiones se consigue hasta un 50% de ahorro en emisiones. Motorizaciones reducidas gracias a la combinación de propulsiones híbridas con velas, a las reducciones de desplazamiento gracias a la utilización de nuevos materiales y carenas optimizadas

para un deslizamiento que reduce al mínimo las fuerzas de resistencia. Sauter Design utiliza tecnologías directamente tomadas de la industria aeroespacial y de la industria de la automoción más avanzada.

Según la IMO es posible llegar aún mas lejos y reducir las emisiones en un 75% en los barcos comerciales. Los yates de recreo también se benefician de esta futura revolución en el diseño naval como se pone de manifiesto en algunos proyectos futuristas.

 

Dyna Wind

El yate ecológico Dyna es el más rápido del mundo en su categoría, capaz de alcanzar 28 nudos o 14 nudos en propulsión ecológica con cero emisiones. Se trata de un velero de 66 metros de eslora de propulsión híbrida con una potencia total de 4 megawatios, de los cuales la mitad proceden de dos motores MTU 2000 de 858 KW con la característica de ser los más limpios y respetuosos con el medio ambiente del mercado. Los otros 2 MW son generados por velas y paneles solares dispuestos en la cubierta. De forma adicional el Dyna Wind dispone de baterías de litio situadas en la quilla capaces de generar otros 3MW adicionales.

La propulsión se confía a dos Pods ZF4000 que junto con una potente hélice de proa eléctrica permiten, además, realizar todo tipo de ajustes de maniobra al milímetro. En la cubierta se han dispuesto una amplia superficie de paneles solares embebida en la misma estructura y realizada en composites, capaces de alimentar todos los sistemas auxiliares del barco.

El aparejo de velas es un 20% más corto comparado con un mástil tradicional, pero es capaz de producir el doble de potencia vélica. Cuando el barco está en puerto, o las condiciones de viento son muy fuertes, las velas se recogen y orientan al viento para que no produzcan empuje.

Las dimensiones del barco son tan impresionantes como sus prestaciones. La eslora de 66 metros con una manga de 12 metros y un calado máximo 1,8 metros dan una proporción de sus magnitudes. La superficie de vela total es de 1.600 metros cuadrados. El yate es capaz de regenerar su parque de baterías a través de la energía eléctrica producida en la navegación a vela por los dos Pods con motores Tesla de alto rendimiento con capacidad de producción de hasta 100 KW.

Las prestaciones son impresionantes con una velocidad máxima de 28 nudos y una reducción del 50% en emisiones de CO2 y en consumo de combustible, o una velocidad de crucero de 22 nudos con un 75% de reducción de emisiones y consumo de combustible. Con viento y sol, el barco puede navegar sin consumir combustible hasta una velocidad de 14 nudos, y el parque de baterías lo dotan de una autonomía sin nada de sol o viento de hasta 300 millas náuticas.

Todo el interior del barco está acondicionado mediante un sofisticado sistema de climatización que recupera el calor de los motores de combustión para la producción de agua caliente y calefacción.

La cabina principal de 70 metros cuadrados aprovecha toda la manga del yate en la cubierta superior y ofrece una vista panorámica a todo el horizonte. En ella encontramos una cama doble y 3 sofás, en una grata decoración en la que destaca una pantalla plana con equipo hifi con wifi, y un cuarto de baño con jacuzzi y ducha independiente. También ofrece un amplio vestidor y pequeño escritorio, junto a un salón adyacente por el que se accede al puesto de gobierno.

Otras 6 lujosas cabinas de invitados se encuentran localizadas en el puente principal, lejos de la zona dedicada a la marinería, a las cocinas y al cuarto de máquinas. Todas ellas gozan de camas dobles con vestidores y secreteres, así como un sofá y equipos multimedia y amplios ventanales al exterior. Todos sus baños ofrecen también jacuzzi y ducha.

 

Escalibur 22

El Excalibur es un yate con un enorme fly bridge en carbono recubierto de paneles solares fotovoltaicos embebidos en un exoesqueleto de epoxi garantizado por 25 años. Su sistema de propulsión está formado por un avanzado modelo híbrido diesel/eléctrico, probado con éxito en la industria de la automoción, con decenas de miles de vehículos y autobuses funcionando por todo el mundo. El Excalibur puede alcanzar una velocidad de 30 nudos y puede recoger tanta energía solar como para navegar 3.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 18 nudos.

El Excalibur es un yate semicustom de 22 metros de eslora y una manga de 5 metros con características 100% ecológicas fabricado, tanto en su casco como su cubierta, con estructuras de carbono y kevlar. Su calado reducido de 0,9 metros le permiten navegar en aguas someras. El desplazamiento total es de solo 38 toneladas, y tiene una capacidad de combustible de 3.000 litros y un parque de baterías de ion-litio de 200 KWh. En su interior la distribución incluye 3 dobles cabinas y una sencilla además de la zona dedicada a la marinería.

Según bajemos de la velocidad máxima de 30 nudos a por ejemplo, un crucero de 14 nudos, conseguiremos un ahorro del 85% tanto en combustible como en emisiones de CO2. En modo puramente eléctrico, el Excalibur puede navegar con una autonomía de 100 millas náuticas.

 

Angel78

Se trata de un bello megayate de proa invertida, rápido y ecológico con 78 metros de eslora que maximiza la eficiencia y la economía al conseguir reducir en más de un 50% el consumo y las emisiones de Co2. En cada nivel de cubierta se han dispuesto varios pisos de paneles solares que aprovechan hasta el techo del fly bridge en su cubierta superior.

El resultado es el megayate más limpio y ecológico del mundo, con una reducción de consumo de un 50%, incluso a la alta velocidad de 28 nudos. Pero cuando lo naveguemos a un crucero de 18 nudos, el ahorro alcanzará un 75% de combustible. Su autonomía alcanza las 5.000 millas náuticas

Los paneles son capaces de producir una potencia de 100 Kw, almacenados en un parque de baterías de ion-litio de 3.000 kwh de capacidad. Sus motores híbridos Daimler turbo de tipo Diesel/eléctricos entregan una potencia de hasta 1.600 kw. Todo el sistema de energía queda controlado por un ordenador que se encarga de gestionar y mantener el consumo de potencia a bordo. El Angel78, obtiene energía a partir de diversas fuentes renovables, paneles solares, generadores eólicos e hidrogeneradores, con las que operar el buque a través de su extenso parque ion-litio de 3.000  Kwh en modo cero-emisiones incluso hasta su velocidad máxima.

Sus dimensiones de 78 metros con una manga de 10 metros y calado de 2,4 metros despejan la menor duda sobre la magnitud del proyecto. Su superestructura está realizada en aluminio y para la propulsión se han empleado 4 motores 4x400 Kw Daimler turbo. A una velocidad del 10 nudos su autonomía es ilimitada gracias a su alta potencia solar instalada. Ofrece una capacidad de hasta 20 metros cúbicos de agua dulce.

En su interior pueden disfrutar del crucero, 18 invitados atendidos por 16 miembros en la tripulación. En popa el barco ofrece una piscina y un helipuerto.

 

Sea Halk18

Tan moderno como eficiente. El Atlantic Sea Hawk es un yate de 18 metros de eslora de alta eficiencia capaz de alcanzar la altísima velocidad de 50 nudos con una planta motora totalmente híbrida y capaz de conseguir ahorros de entre un 50 % y un 100% dependiendo de la velocidad crucero escogida. Tanto el techo del fly como una parte importante de la cubierta de proa han sido concebidos para instalar amplias superficies de paneles solares que alimentan sus motores híbridos Allison, una división de General Motors.

La propulsión es una de las más limpias a nivel mundial, y su construcción ligera realizada en carbono y kevlar tanto para el casco como la cubierta ayudan a conseguir estas altas tasas de ahorro. La eslora de 18 metros con una manga de 4,4 dan una idea de alto alargamiento del yate. Su reducido calado de solo 0,75 metros indican una reducción al mínimo de sus superficies mojadas con un desplazamiento de 22 toneladas.

 

El interior ofrece dos cabinas dobles y una cabina sencilla. La capacidad de combustible es de 2.500 litros a lo cual se suman los 100 Kwh en células de niquel-metal-hidruro. La propulsión máxima queda confiada a tres motores híbridos 3x300 Kw Allison HP50, con Cummins drive y 3 turbinas Rolls Royce Kamewa FF water jets.

Los paneles solares son capaces de entregar una potencia 30 Kw. Si bajamos de su velocidad máxima de 50 nudos, a la todavía muy alta velocidad de 30 nudos, conseguiremos un ahorro de un 75% en ahorro de combustible. En modo eléctrico puro el barco entrega una autonomía de 100 millas náuticas.

 

Empire

El trimarán de carbón electro/diesel de altísimo rendimiento. Se trata de un casco de 44 metros de eslora con una manga de 15 metros y reducido calado de 0,8 metros, propulsado por 3 fuentes de energía renovables. La primera de ellas entrega una alta potencia gracias a sus 400 metros cuadrados de paneles solares SunPower, los más eficientes del mercado hasta la fecha, capaces de entregar hasta 70 Kw de energía solar. Pero el Empire también se propulsa por una vela tipo kite, de 80 metros cuadrados capaz de canalizar unos 200Kw de energía vélica con la que hacer navegar al Empire hasta 18 nudos y recargar las baterías GM-ESS2 mediante el uso de hidrogeneradores.

Por si fuera poco, el Empire es capaz también de recoger energía de las olas a través de un dispositivo (MDR – Motion Damping Regenerator) co-desarrollado junto con la empresa germana Maurer Sohnes Gmbh. La masa de inercia del mismo parque de baterías de 16 toneladas en su movimiento con las olas produce energía al estar acoplada a un mecanismo con generadores lineales de 50 Kw, que es almacenada en este mismo parque de baterías.

The Ocean Empire utiliza motores BlueTec con la tecnología más avanzada EPA Diesel jamás construida. El parque de baterías alcanza una enorme capacidad de 2.000 KWh. El desplazamiento total del barco no llega a las 85 toneladas.

En su distribución interior, el Empire es capaz de alojar a 10 invitados con una tripulación de 8 personas.

 

Trancendence 49

Otro yate de Sauter Design de 49 metros de eslora con proa invertida y altas prestaciones capaz de navegar a una velocidad máxima de 25 nudos propulsado por los motores más limpios del mercado Mercedes Benz y Daimler DD16 Bluetec.

Estamos ante un yate “ultra verde” capaz de navegar con cero emisiones de Co2. Para ello en su diseño se han previsto hélices CLT de alto rendimiento que combinado con el diseño del casco de alta eficiencia hidrodinámica y aerodinámico, es capaz de cortar las olas con una mínima pérdida de impulso.

La planta solar es de 160 metros cuadrados formada por paneles fotovoltáicos y está dotada de un sistema de recuperación de energía cinética (KER). El parque de baterías alcanza los 1.000 Kwh de almacenamiento y goza de un sistema computerizado para la gestión de toda la energía a bordo.

El Trancendence desplaza del orden de 1/3 del peso de un barco de parecidas características. Es un modelo de semidesplazamiento lo que permite conseguir unas altísimas eficiencias energéticas.

Admite 10 invitados con una tripulación de 12 personas y puede operar en modo eléctrico puro durante 50 millas náuticas.

 

Formula zero

Un diseño tan bello como futurista para este catamarán de 43 metros de eslora con una manga de 15 metros, y tanta habitabilidad como un yate sloop de 54 metros de eslora. Es el diseño más rápido, más espacioso y más ergonómico del mercado.

En su enorme cubierta tienen cabida dos grandes velas rígidas de en total 800 metros cuadrados con bandas centrales de paneles solares y que a su vez reflejan la luz hacia la cubierta “tapizada” por una extensa superficie de 400 metros cuadrados de paneles solares. Su bajo desplazamiento y el diseño de sus superficies mojadas reduce al mínimo la resistencia hidrodinámica, y las velas de mitad de altura comparada con un monocasco reduce también significativamente la resistencia de arrastre consiguiendo sin embargo el doble de empuje gracias al diseño de velas rígidas.

En un crucero de 12 nudos, el barco consigue un ahorro de un 75% tanto en consume como en emisiones de Co2, y para la propulsión se han previsto varios motores diesel/eléctrico, que permiten una velocidad máxima de 18 nudos. A una velocidad de 8 nudos el barco es autosuficiente con autonomía infinita, y no consume energía más que la que proporcionan sus sistemas renovables, pudiendo almacenar energía mediante hidrogeneradores en su parque de alta capacidad de ion-litio.

El calado es de solo 0,8 metros y en su interior se distribuyen cabinas para 10 invitados y una tripulación de 10 personas. El desplazamiento total es de 65 toneladas.

 

Supernova 60

Hermano mayor del Formula zero, sus sistemas energéticos  son capaces de entregar 400 Mwh de potencia eléctrica. Dispone de 4 velas rígidas, una enorme superficie de paneles solares e hidrogeneradores y un MDR. Toda esta potencia puede pasar directamente a sus motores de propulsión o ser almacenada en el parque de baterías de ion-litio de 1.000 Kwh de capacidad que alimentará la electricidad de todo el barco.

El diseño está pensado con motores Mercedes Benz Daimler BlueTec Diesel/Electricos. Las velas pueden ser ajustadas en cualquier ángulo y cambiar su concavidad para modificar su potencia de sustentación. La superficie de paneles solares alcanza los 650 metros cuadrados, con una potencia nominal de 100 Kw. Ofrece también un KER (Kinetic energy regeneration), y un MDR (Motion Damping Regeneration).

Supernova 60 tiene una eslora de 60 metros con una manga de 18 metros y un super reducido calado de sólo 1 metros. A un crucero de 18 nudos puede conseguir un ahorro de entre un 75% y un 100% dependiendo de las condiciones de viento y sol.

Albergará a 14 invitados y 16 miembros de tripulación. Su desplazamiento es menor a las 125 toneladas y ofrece una superficie velica de 1.200 metros cuadrados. Aunque su velocidad máxima es de 18 nudos, a partir de 8 nudos tiene una autonomía ilimitada pues la potencia eléctrica conseguida es autosuficiente para su desplazamiento a cualquier distancia.

 

Black Magic Tanker

Un fabuloso diseño de 4.000 toneladas de desplazamiento con una eslora de 125 metros y una manga de 21 metros, capaz de lograr reducciones en las emisiones de entre un 75% y un 100% dependiendo de las condiciones medioambientales. Para ello el Black Magic aprovecha la energía del viento mediante 6 alas rígidas de alto rendimiento vélico y lo combina con una muy extensa superficie de paneles solares de 2.000 metros cuadrados y un generador de energía a partir de la energía de las olas.

Equipa motores Mercedes Benz y Daimler DD16 Bluetec para conseguir la energía más limpia y ecológica.

Se trata de un pentamaran para el transporte de mercancías con un casco central y dos patines alineados a cada banda. El parque de baterías está formado por células de ion-litio y toda la gestión de la energía está computerizada.

La velas rígidas son capaces de conseguir 900 Kw de energía de propulsión vélica, para navegar a 12 nudos sin consumir nada de energía fósil. El calado alcanza los 6 metros y su velocidad máxima es de 14 nudos.

 

Guardian S

Una motora de 9 metros de eslora tan moderna como ecológica, propulsada por un motor Mercedez Benz Blue-hybrid acoplado a un motor eléctrico Grobbauteile, que demuestra cómo se pueden conseguir ahorros importantes en emisiones y combustible. Es capaz de conseguir cruceros de 45 nudos y una autonomía de 50 millas con cero emisiones en modo eléctrico puro.

 

   Artículos relacionados:

      - Daedalus D80; una década por delante.....

      - Wally Hermes Yachts

      - Volitan ¿el futuro?

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.