e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

2.019

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Daedalus D80; una década por delante.....

 

 

Catamarán "low emission", oceánico y extremadamente veloz. Top en prestaciones y tecnología.

 

Ciertamente inasequible para la inmensa mayoría, pero todo un "faro" de lo que serán los nuevos diseños ofrecidos por las marcas en los próximos años.

Diseñado y construido en Carolina del Norte por Daedalus, se trata de un 80 pies de propulsión a vela y eléctrica capaz de almacenar toda la energía necesaria para ser

autosuficiente de forma continuada. Máxima tecnología y máximas prestaciones pues es capaz de navegar en portantes por encima de 20 nudos, y generando hasta 50 Kw en sus dos motores que actúan como hidrogeneradores al navegar a vela. Tanta energía generada recarga un potentísimo parque de 1,5 toneladas de baterías de ión litio instaladas en la parte más baja de los patines en donde también están montados los depósitos de hidrógenos en donde se almacena la energía en forma de gas hidrógeno tras tener recargado todos los parques de litio.

Cuando las baterías están a máxima carga, la potencia entregada por las hélices ponen en marcha un sistema de generación de hidrógeno por electrolisis que debidamente comprimido se almacena en las botellas de hidrógeno de las sentinas. De esta manera cuando no hay viento o hay que remontar el viento, podremos navegar a motor tirando de baterías y de células de combustible que generan corriente eléctrica a partir del hidrógeno almacenado.  Adicionalmente en la popa el diseño integra dos generadores eólicos.

 

 

 

Super Confort y super prestaciones

Su diseño espectacular está a la altura de las prestaciones y automatismos controlados por ordenador. El D80 combina con maestría las lecciones heredadas de las grandes regatas de multicascos, sin renunciar por ello a los lujos que deseamos en un velero de 80 pies y alta tecnología.

 

 

 

La plataforma de popa en "L" permite albergar el dingui y es sumergible mediante un mecanismo electro hidráulico, para poder pasar a navegar de forma fácil o realizar actividades de buceo entre otras. En las amuras se abren dos puertas en ala de gaviota que dan acceso al interior del salón con fondo transparente para poder observar a voluntad debajo del agua. 4 cabinas dobles decoradas de forma moderna y luminosa.

La primera unidad está  sido construida para Stefan Muff uno de los creadores de Google Maps, con el objetivo de disfrutar del mar y mapear el fondo de los océanos y dar a conocer el estado actual de los océanos. La idea inicial es dar tres vueltas al mundo con una docena de tripulantes.

 

 

Los diseñadores del D80, como el arquitecto naval Reardon, provienen de Gunboat, que para quien no los conozca, es un astillero que ha fabricado en carbono los mejores y más preciados catas de recreo hasta que quebró hace unos pocos años. Hasta 15 especialistas de GunBoats trabajan en el D80 aportando toda la experiencia adquirida del afamado astillero pero volcada en un nuevo proyecto muy avanzado respecto a los últimos ya de por sí avanzados diseños que puso el astillero GunBoats en el mercado. Infusión en epoxi, carbono, un plano vélico equivalente al de un sloop de 150’’, cubierta en infusión y sandwich de kevlar y carbono, utilizando laminados en pre-pregs y curados en autoclave. ¿alguien da más?

Está equipado con dos motores eléctricos de 80cv suministrado por la empresa alemana Torqeedo. Cuando la hélices giran al desplazarse el casco en el viento. Los motores generan electricidad que recargan el parque de ion litio. Cuando estas están a tope de carga, se pone en marcha el generador de electrolisis que separa el hidrógeno del agua liberando oxigeno a la atmósfera. En unas 5 horas de navegación a vela la energía generada carga el parque de baterías. Además el roof va equipado con 4 Kw de paneles solares, a los cuales se suman otros 4 Kw de potencia entregados por los dos aerogeneradores. Todo el exceso de energía generado se convierte en hidrógeno que podrá generar de nuevo energía gracias a las células de combustible que han sido puestas a punto por especialistas de la ETH en la Universidad de Zurich. El D80 no lleva diesel a bordo.

 

 

 

Informática de alto nivel

Como no podría ser de otra manera para un armador que ha desarrollado Google Maps. El D80 está dotado de sistemas de navegación automática en el que ha colaborado Michael Desjoyeaux y el equipo de electrónica marítima avanzada “Mer Agitée” capitaneados por Ward Proctor, especialista en integración de sistemas y desarrollador de un programa avanzado de navegación electrónica.

El resultado es un avanzado sistema que integra sensores y actuadores, para trimar las velas, ajustar la profundidad de las orzas a partir de datos de radar, sensores de mar y viento, sonar y cámaras de video. Al final la navegación es tan sencilla como pulsar un botón o marcar un “go-to” en el mapa, dejando que en modo "Auto" el barco se pilote completamente a sí mismo, haciendo viradas, trasluchadas o cambios de rumbo según las condiciones de la mar y del viento.

 

 

 

Diseño de casco y superestructuras

Proas invertidas, secciones en ‘U’ evolucionadas a partir de diseños ganadores de las últimas “Copa-América”,  foils  eléctricas de perfil hidrodinámico y 5 metros de profundidad, desarrollado con programas numéricos y capaces de sustentar parte del desplazamiento total, líneas de diseño atractivas, Timones en "T" invertidas, todo ello validado por el equipo de ingenieros al mando de Davide Tagliapietra responsable de la hidrodinámica y la ingeniería.

 

 

El D80 será capaz en el año 2020, de navegar a 1,6 veces la velocidad del viento en todo momento, haciendo que velocidades por encima de los 20, o a veces 30 nudos, no sean algo excepcional. Con 24 nudos de real el cata puede cortar las olas a 36 nudos, haciendo que las distancias parezcan muy pequeñas para los que estamos acostumbrados a navegar casi siempre por debajo de los 10 nudos…

El desplazamiento ultraligero de "sólo" 36 toneladas da una idea de la bestia que lleva dentro el D80 de 24 metros de eslora y una manga de 12 metros, que cala solo 90 centímetros o 5 metros, dependiendo de hasta donde decidamos bajar las orzas de carbono.

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Sauter Design; construcción ecológica

      - Wally Hermes Yachts

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.