e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Febrero 2008

Movido por las olas
 
 
El Suntory Marmaid II es un curioso catamarán de 9,5 metros de eslora, 3,5 de manga, que unicamente desplaza 3 toneladas, construido totalmente en aluminio reciclado, con forros ligeros de sólo 3 milímetros de espesor. Pero lo sorprendente en este barco, es que no lleva ni vela ni motor, y sin embargo es capaz de navegar a una velocidad cercana a 5 nudos.

Se trata posiblemente del primer catamarán movido por la energía de las olas. Construido por Ken-Ichi Horie de 69 años de edad, que intentará atravesar el Océano Pacífico desde Hawai a las costas de Japón sin una sola gota de combustible, y sin ninguna vela. En total 7000 kilómetros que recorrá en 10 semanas de crucero. No el la primera vez que el navegante Japonés intenta un reto, pues ya es famoso por haber emprendido varias hazañas con barcos propulsados exclusivamente mediante placas fotovoltaicas.

La propulsión del catamaran es obtenida directamente por la diferencia de altura que producen las olas en el mar. Un barco alimentado exclusivamente por la energía de las olas. Para los sistemas de navegación electrónicos el barco equipa varios paneles solares capaces de producir hasta 560 watios de potencia eléctrica.

En la proa del barco y entre los dos cascos existe un curioso alerón montado entre las tres aletas verticales, y que puede oscilar en un eje horizontal debido a los cambios de altura que producen las olas al hacer cabecear el catamarán. Este alerón a su vez hace las veces de aleta propulsora al desviar el flujo del agua debido a estos mismos movimientos, como lo hacen por ejemplo las ballenas o los delfines.

    

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.