e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

 Club Fondear

 

 

 
 
 

Diciembre 2007

Hydroptere ¿50 nudos a vela?
 
 
Durante este próximo 2008 se modificará el famoso barco de Eric Tabarly, con el objetivo de batir el record absoluto de velocidad a vela actualmente de 48,7 nudos sobre una distancia de 500 metros. Se intenta batir la marca de 50 nudos a vela, algo así como la barrera del sonido para la aeronáutica.
El nuevo Hydroptère deberá mejorar su máxima velocidad media actual de 44,81 nudos hasta los 48,7 nudos del record mundial alcanzado en tabla de windsurf por Finian Maynard en el año 2005. Actualmente la velocidad punta máxima registrada por el Hydroptère es de 47,6 nudos.

Para alcanzar este objetivo, Alain Thébault y todo su equipo van a crear una nueva configuración del trimarán especialmente concebida para sacar la máxima velocidad punta realizando importantes modificaciones tanto en sus apéndices hydrodinámicos comos en la cubierta y jarcias para mejorar la aerodinámica.

A estas velocidades la resistencia del viento tiene mucha importancia por ello se debe trabajar intensamente en la resistencia tanto debajo del agua como por encima. Tras un largo periodo de estudios en los ordenadores, han comenzado los trabajos en los que se aplican los ingenieros, los técnicos, el equipo Design Team Hydrptère, el EPFL y los patrocinadores industriales.

El problema más importante proviene de la cavitación! A tales velocidades se manifiestas estos fenómenos en los foils generando peligros de perdidas de sustentación, una importante pérdida de potencia, y una bajada de las prestaciones debido al aumento de la resistencia dinámica.

Los estudios se han centrado en definir los criterios de sustentación aportados por los apéndices, trabajar en nuevos perfíles capaces de soportar velocidades mayores a los 50 nudos y poner en marcha un sistema de vigilancia y control ultra perfeccionado.

Para sobrepasar la increíble barrera de los 50 nudos el equipo debe mejorar la hidrodinámica de la plataforma , disminuir la resistencia de los apéndices y aumentar la potencia del plano vélico. Ello se traducirá en nuevos elementos en la jarcia nuevos foils, nuevos flotadores y cambios en el palo y velas. En Febrero o Marzo de 2008 quizás se consiga romper por fin la "barrera del sonido".
Mas Informacion...

     

 
 
 

 

Tel: +34 91-6319190           info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.