e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Barcos eléctricos; una realidad imparable

 

 

El barco eléctrico tiene todo el sentido, especialmente para navegar en aguas protegidas, rías, fiordos, lagos o pantanos, en donde los trayectos son cortos y las aguas relativamente calmadas.

 

Pero también existen catamaranes eléctricos capaces de navegar sin límite de millas, pues generan tanta energía como consumen.

A diferencia de los coches eléctricos, el talón de Aquiles en los barcos eléctricos es la cantidad de energía del parque de baterías, necesaria para lograr una autonomía equivalente al resto de los barcos.

A diferencia de un coche, en donde una vez alcanzado la velocidad de crucero el consumo de energía para mantener la velocidad es pequeño, en los barcos el rozamiento hidrodinámico continuo hace que el consumo de energía sea alto durante todo el tiempo, y por tanto sean necesarios grandes depósitos de combustible, difíciles de sustituir con las actuales tecnologías de baterías.

A cambio, en los barcos el peso de las baterías es menos crítico que en los vehículos rodados y el espacio no es un problema a partir de cierta eslora, pues el volumen de las sentinas es muy importante. El problema es el precio de adquisición de un parque que pueda suplir la energía equivalente a un tanque de combustible. Pero tiempo al tiempo, pues la química en la baterías no deja de mejorar y de aumentar la densidad energética.

Con todo, ya existen varios modelos comerciales que tienen mucho sentido para navegar a pequeña velocidad y con poca ola, cuando el rozamiento del agua es mínimo, lo cual no impide la existencia de algunos modelos de competición capaces de alcanzar en propulsión eléctrica más de 80 millas por hora.

 

 

A medio camino existen los barcos híbridos que han evolucionado mucho desde la década pasada, cuando por ejemplo Lagoon sacaba al mercado el 420 hybrid, que tuvo que ser reconvertido a diesel por los fallos de diseño que básicamente no le permitían navegar en cuanto encontraba un poco de mala mar.

En los países nórdicos ya hay fiordos en donde sólo pueden operar barcos eléctricos y por ello ya están operativos diferentes ferries y barcos de pasajeros de más de 100 metros de eslora que navegan exclusivamente con propulsión eléctrica. Existen aún más barcos de propulsión híbrida y poco a poco la marina mercante va aceptando propuestas ecológicas impensables hace sólo unos pocos años.

En Escandinavia ya hay dos ferries de 238 metros de eslora y 8.414 toneladas, pertenecientes a la empresa ABB reconvertidos totalmente a eléctricos, siendo los dos barcos eléctricos más grandes del mundo. Son el TychoBrahe y el Aurora y hacen el trayecto desde Helsingborg en Suecia hasta Helsingor en Dinamarca, desplazando anualmente a 7,4 millones de pasajeros y transportando 1,9 millones de vehículos de un lado al otro. En las cubiertas inferiores están organizadas 650 baterías de 6,5 Kwh cada una. Varios transformadores y variadores permiten que esta monumental energía pueda alimentar los motores eléctricos de unos 10.000 CVs.

 

 

La tecnología ha mejorado a pasos agigantados, los sistemas de gestión se han perfeccionado y simplificado y las tecnologías en baterías continúan bajando de precio, aumentando en prestaciones, ofreciendo año tras año mejores propuestas en el mercado.

En barcos de recreo destacan los catas a motor pues su gran superficie permite la instalación de grandes "granjas" solares en sus hardtops y biminis convirtiéndolos en las estrellas de los barcos eléctricos. Estos son solo alguno ejemplos de ellos.

 

Silent 80

Se trata de un modelo de Cata puro eléctrico pero orientado al crucero y con unas prestaciones y calidades sorprendentes. El astillero austriaco ha logrado un diseño muy atractivo que integra tres zonas de paneles con 56 placas que pasan prácticamente desapercibidos entre el hardtop de la bañera y el hard top del extenso flybridge, logrando una gran superficie de captación solar capaz de impulsar el Silent Yacht en modo puro eléctrico y sin limitación de autonomía a unos 6 nudos, aunque el astillero también propone una versión diesel y otra híbrida.

 

 

El parque de baterías es de 200 KWh y da energía a dos motores de 80 kilowatios que gracias a su ligero desplazamiento, como consecuencia de una construcción en sandwich de carbono con infusión en epoxi, puede alcanzar velocidades por encima de los 16 nudos. La versión estándar ofrece 5 lujosas cabinas y varias zonas de relax desde la bañera de popa hasta la extensa bañero de proa con solárium.

 

 

La distribución y decoración está muy lograda con unos interiores muy luminosos que integra el salón con la bañera y la terraza de proa conectada por amplias puertas que pueden cerrarse de forma estanca para asegurar la estanqueidad del interior.

 

 

 

Soelcat 12

Uno de los más sorprendentes modelos eléctricos y que rompe con las limitaciones que acabamos de indicar es el Soelcat, un catamarán orientado al "Day Charter" que funciona de forma puro eléctrico, generando tanta energía como la consumida a una velocidad de unos 8 nudos, lo cual le permite navegar sin límite de autonomía y de forma continuada. Todo el bimini es un extenso panel solar formado por 36 placas capaces de producir casi 10 kilowatios mientras no se nuble el día, y que van a parar a los dos motores de 30 kilowatios y al parque de baterías 260 Kilowatios hora.

 

 

Perfecto para "day charter" con una distribución ideal para ir a pasar el día a cualquier cala. Todo el barco es una inmensa terraza ideal para disfrutar un día de mar en cualquier costa veraniega. En modo autonomía ilimitada, debemos limitarnos a 6 nudos, pero el barco puede almacenar energía mientras estamos fondeados disfrutando del baño o de una comida al aire libre y luego tirar del parque con el que podemos alcanzar los 15 nudos de velocidad máxima. Con las baterías cargadas y el apoyo solar del verano, podremos hacer 6 horas de navegación entre los 8 y los 10 nudos, lo cual lo hace perfecto para ir a fondear a una cala y regresar por la noche a puerto sin haber consumido un solo litro de combustible, en el máximo silencio y comodidad y sin tener que soportar el humazo de algunas molestas embarcaciones de chárter. Algún modelo de SoelCat ya opera en la Polinesia Francesa, y su precio es de unos 500.000€.

  

 

OutCut 29.5

Diseñado y construido en Italia por el nuevo astillero Prova, se trata de otro cata a motor todo carbono y con desplazamiento de solo 1,4 Tn y 9 metros de eslora, capaz de alojar a 4 pasajeros en su interior o llevar a 10 en cubierta. El calado es muy reducido y de solo 30 centímetros. Su planta motriz está formada por 2 de 10 Kw capaces de lograr una velocidad de 7 nudos, aunque también se puede pedir en versión fueraborda con dos FB de normales de entre 20 y 40 cv capaces de hacerlo volar a 23 nudos debido a su ligereza.

 

 

 

Q 30

El astillero Finlandés Q-Yachts ofrece esta motora de 30 pies de eslora motorizada por un motor eléctrico AXC-20, capaz de propulsar el barco hasta 15 nudos, con un crucero típico de 9 nudos, alimentado por un parque de baterías de 30 Kw que permiten una autonomía de 22 a 42 millas dependiendo del régimen de crucero elegido. Se puede elegir un parque de 60 Kw para extender la autonomía desde 40 a 80 millas.

 

 

Naturalmente el barco es totalmente silencioso y su ideada carena permite que pueda navegar cómodamente incluso con oleaje. El interior es amplio y despejado pues no existe una sala de maquinas al no ocupar a penas espacio la propulsión eléctrica. La cubierta ofrece una amplia mesa y un cómodo solarium en popa para dos o tres personas.

 

 

Vector V20-E

Desarrollado conjuntamente por Jaguar-Racing, y Williams Advanced Engeneering, el Vector V20 utiliza la propulsión eléctrica probada en los coches de carreras de la Formula–e. Se trata de un puro barco de carreras con casco de catamarán y de construcción extremadamente ligera.

 

 

Bajo el carenado del fueraborda eléctrico encontramos la misma planta motriz de 250 HPs, utilizado en los fórmula-e de carreras, y como no podría ser de otra forma, logra prestaciones de infarto sin consumir ni media gota de gasolina. Puro eléctrico capaz de hacerte volar a casi 90 millas terrestres por hora. Con tal potencia su autonomía no es muy larga, a pesar de llevar un parque de 54 Kw idéntico también al utilizado en los coches de Formula-e..  

 

X Shore

Una propuesta Sueca presentada en Dusseldorf 2020, totalmente eléctrica y con una autonomía de 100 millas náuticas a baja velocidad, aunque el barco en trayectos cortos puede hacer hasta 40 nudos!  Sus oficinas en Estocolmo han puesto a la venta este modelo minimalista y modular de cero ruidos, cero emisiones y máximo confort, para 12 tripulantes, mediante la combinación de diferentes tecnologías punteras. Su inverter es de gran potencia y ha sido diseñado para aguantar cualquier abuso. La densidad energética de sus baterías es muy alta y su reductora es de tipo magnética para conseguir un silencio total. Mediante un super-cargador de alto amperaje, el barco puede ser recargado en solo una hora. Su precio; 249.000€

 

 

      Artículos relacionados:

             - Generar energía en un barco

           - Paneles solares; la prueba de fuego

   - Baterías AGM ¿Qué son?

   - Energía eléctrica en un crucero; nociones básicas

           - Monitorizar la energía a bordo

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.