e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El futuro no es de teka

 

 

Con lo que nos gustan esas cubiertas doradas.... Pero la teka birmana se acaba y ahora es casi un sacrilegio participar en su consumo.

 

¿Alternativas? La teka sintética, el EVA o aglomerados sintéticos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero llegan nuevas soluciones.

Existe un novedoso tratamiento a base de resinas, que al impregnar en profundidad la madera de pino (y otras no protegidas como la teka), modifican sus propiedades totalmente. Esta se convierte en un nuevo producto, pues se eliminan todos los poros

microscópicos por donde entre la  humedad a la madera y por ello ésta se conserva sin posibilidad de pudrirse nunca. El resultado en un "composite" de resina y fibras naturales de la misma madera original.

Cuando en Fondear preparábamos los “talleres” de Epoxi (que repetiremos), averigüé diferentes procedimientos para desgasificar la mezcla y conseguir coladas y esmaltados libres de burbujas. Y ello me hizo descubrir que existen novedosos tratamientos de “estabilización” de la madera, que permiten impregnarla mediante técnicas de vacío. 

En definitiva, se trata de “vaciar” el aire que está dentro de las fibras de la madera de diferentes piceas, para sustituirlo por resinas de baja viscosidad (muy líquidas). Una vez absorbida por la pieza de madera, ésta es polimerizada por calor, creando un producto seminatural, con prestaciones y características sorprendentes.

Este tratamiento junto con tintados y otros procesos es lo que algunos nuevos proveedores ofrecen como piezas de listones de maderas alternativas. El pino procesado químicamente ofrece características que nada tienen que ver con el pino original, y mejora respecto a la teka original.

 

Hemos montado una cámara de vacío para hacer pruebas de desgasificación e impregnación de distintas maderas. Lo importante es lograr un buen vacío pues en caso contrario la resina no se desgasifica o no penetra en la madera.

 

Se acaba la Teka

Durante siglos, la teka birmana ha sido el material elegido para el acabado de cubiertas y salones interiores por toda la industria de construcción naval. La escasez de este producto natural obliga a la CE a exigir sellos de procedencia que protegen en Asia a los pocos bosques autóctonos de árboles de teka del planeta. Desgraciadamente estos sellos se falsifican, y se pueden adquirir partidas ilegales de teka que proceden de bosques protegidos que nunca debieron ser talados.

Pero hay otras maderas que normalmente se pudren al poco tiempo en ambientes marinos, y  se convierten tras los tratamientos que hemos descrito en productos mucho más resistentes mecánicamente y duraderos frente a la intemperie que la misma teka original.

 

Lignia y la madera tratada

Así se llama el nuevo material originado a partir del pino y modificado hasta conseguir algo totalmente nuevo.  La Lignia se produce comercialmente en Gales del Sur (Inglaterra) y consigue sustituir la estética de la teka y mejorar la durabilidad de la madera, sin por ello tener que recurrir a la teka sintética de PVC que quema mucho en verano y a la larga tiende a cristalizar y perder el aspecto estético que ofrece durante las primeras temporadas.

La Lignia mejora frente a la teka al ser más dura y estable frente a la humedad. No se pudre y soporta mejor el fuego, además de ser más robusta mecánicamente, todo ello conservando la característica normal de la teka natural al perder su color dorado original que con el paso del tiempo y sometida a los elementos, pasará paulatinamente al gris blanqueado típico de la teka natural.

La Lignia puede ser mecanizada como si fuera teka natural y otras maderas de alta densidad (650 kilos /m3) y por tanto puede ser sustituto de la teka, sin tener que recalcular pesos, y es totalmente compatible con los calafateados clásicos y el pegado con epoxi.

 

Estabilizar la madera

No es difícil hacer piezas de madera impregnada en reducidas dimensiones. Para entender cómo ocurre el proceso, debemos comprender que la madera, en especial las de más baja densidad, están “huecas” a escala microscópica y formadas por una red de microtubos capilares por las que circulaba la savia líquida cuando era un organismo vivo. El proceso consiste en extraer el aire que ocupa ahora el ligar de la savia en el interior de la madera, para ser sustituido por una resinas activada basada en la química del metacrilato.

Para ello debemos contar con una cámara de vacío en la que poder sumergir las pieza de madera que queramos tratar. Podemos probar con madera de balsa, madera de pino y otras maderas ligeras. En nuestro caso hemos “inventado” una pequeña cámara de vacío, aunque francamente, tras el esfuerzo y el reducido coste al que pueden conseguirse en Amazon y otros sitios Internet, lo mejor es adquirirla. El vacío a efectuar debe ser elevado, por lo que debemos utilizar una bomba de vacío como las empleadas por los frigoristas en las instalaciones de aire acondicionado.

 

 

Debemos partir de una madera seca en la que observaremos como por todos sus poros sale aire en cuanto la hundimos mediante unos pesos en el baño de barniz penetrante y hacemos el vacío… Antes de esto, es buena idea dejar la pieza de madera a estabilizar en un horno de secado durante unas horas a una temperatura ligeramente superior a la de ebullición del agua.

Cuando sumergimos la madera en el baño de resina, observaremos como sale mucho aire que es sustituido por la resina, conocida comercialmente como “Cactus juice”  y que nada tiene que ver con una resina de epoxi o de poliuretano, tanto por su densidad como por su tipo de catalización. Cuando la resina ha penetrado en la madera esta debe ser introducida en un horno de curado a 90 grados durante una pocas horas.

Podemos investigar y realizar diferentes mezclas de resinas tintadas y diferentes tiempos de vacío y por tanto de saturación de la madera. A mayor saturación más dureza, durabilidad y mayor densidad, pero también peor aislamiento y coeficiente de transmisión térmico. Lo más complicado es la fabricación de largos listones, pues tendríamos que construir una gran cámara de vacío.

Lignia ofrece el producto listo para mecanizar e instalar y ya ha investigado las mejores resinas, los más adecuados porcentajes de impregnación y resultados estéticos, sin que tengamos que dedicar nuestro tiempo a investigar y conseguir esta buena alternativa a la teka natural.

 

Deck King; El “nuevo” PVC

Hasta ahora, una alternativa utilizada con frecuencia tanto en cubiertas como en interiores, son las piezas de teka sintética que diferentes fabricantes ofrecen en el mercado. Se trata de plástico PVC flexible al que se ha dado la coloración y tono de la teka natural y que en fábrica es rayado con lija muy gruesa (del 40 ó 60) en un sentido longitudinal para que el raspado imite (con un resultado extraordinariamente parecido) a la teka natural.

Hasta ahora su mayor problema frente al paso del tiempo es la “cristalización” por los efectos ultravioletas del sol que obligan a volver a lijar la superficie cada ciertos años, y lo que es peor, su calor específico que hace que simplemente abrase los pies en verano si andamos descalzos sobre la cubierta. En una motora, aún recuerdo con amargor, haber tenido que lijar con una lijadora de banda, una bañera entera en el intento de recuperar el aspecto estético inicial con resultados solo mediocres. A la postre hubo que retirar toda la teka sintética por el calor y la temperatura que tenía la cubierta en pleno mes de Agosto. Era imposible andar descalzo por el barco pues quemaba una barbaridad...

Por estas y otras razones, el fabricante leader en el marcado Deck King propone desde hace poco tiempo un nuevo producto conocido como Deck King 2.0 que mejora en un 30% el coeficiente de transmisión térmico, y por ya no abrasa tanto y aísla mejor térmicamente. El resultado estético tras la instalación es tan parecido al de la teka natural, que llegué a ganar una apuesta a un instalador profesional de teka, que creía que era natural, cuando en realidad se trataba de teka sintética Deck-King.

 

 

Móntate tu propia teka

Si quieres realizar tu propio trabajo en el barco, te ofrecemos tanto la nueva teka 2.0 como todo el conocimiento y asesoría para que puedas montar madera tratada.

No en todas partes nos dejarán trabajar en nuestro propio barco, y por ello en Fondear hemos escogido y acordado tarifas muy buenas con varios Varaderos, en la costa Mediterránea de España, para que cualquiera que quiera trabajar en su propio barco, (tanto la teka como cualquier cosa), pueda varar y trabajar la teka, natural, sintética, o de madera tratada, sin necesidad de recurrir a mano de obra especializada y por tanto costosa.

Si además aprovechas para hacer tu antifouling o revisiones al motor o lo que necesites, el resultado de los trabajos puede salir muy a cuenta, además que haber aprendido las diferentes e interesantes técnicas para conseguir mejorar la estética y habitabilidad de nuestro barco.

Pídenos información en el 607 99 90 90

 

 

 

      Artículos relacionados:

             - ¿Se acaba la teka?

             - Preparar una cubierta con teka sintética

             - Renovar la madera

 

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright  Fondear, S.L.